Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19

Palabras clave: Estrés Psicológico, Coronavirus, Estudiantes del Área de la Salud

Resumen

Introducción: el estrés académico es una reacción que activa la parte fisiológica, emocional, cognitiva y conductual que sufren los estudiantes ante ciertos agentes estresores, como la pandemia mundial del Covid-19. Objetivo: determinar el nivel de estrés percibido en el periodo de confinamiento por Covid-19 en estudiantes de Enfermería de una universidad de la región caribe Colombiana Materiales y métodos: estudio de analítico, participaron 398 estudiantes de Enfermería de una Universidad de la costa Caribe Colombiana, se emplearon dos instrumentos, una encuesta sociodemográfica y la escala denominada Estrés percibido 10. Resultados: El promedio de estrés fue de 18,83 5,19, mostrando un nivel leve de estrés, siendo más bajo en personas de mayor edad (30-34 y >=35 años), (P= 0,00), las mujeres presentaban una leve disminución del estrés percibido en comparación con los hombres (P=0,04) y  las personas que habitan en el área rural presentan niveles de estrés más elevados .  Discusión: El presente estudio revela efectos de tres meses de confinamiento por COVID-19 en una población de jóvenes universitarios que interrumpieron su formación educativa de forma presencial a remota, la cual provocó estrés en la población sujeto de estudio. Conclusión: Se evidenció que los hombres con menos edad presentan mayores niveles de estrés en comparación con las mujeres y a medida que aumenta la edad estos niveles disminuyen. El habitar en áreas rurales puede convertirse en un elemento estresor para los estudiantes.

Como citar este artículo: Muvdi Muvdi Yolanda, Malvaceda Frías Eynick, Barreto Vásquez Marisol, Madero Zambrano Kendy, Mendoza Sánchez Xilene, Bohórquez Moreno Cristina. Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19. Revista Cuidarte. 2021;12(2):e1330. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1330    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yolanda Muvdi Muvdi, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez- Barranquilla., Colombia

Eynick Malvaceda Frías, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez- Barranquilla, Colombia

Marisol Barreto Vásquez, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez- Barranquilla, Colombia

Kendy Madero Zambrano, Corporación universitaria Rafael Núñez

Corporación universitaria Rafael Núñez- Cartagena, Colombia

Xilene Mendoza Sánchez, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquilla, Colombia.

Cristina Bohorquez Moreno, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez- Barranquilla, Colombia

Citas

Espinoza A, Pernas I, González R. Consideraciones teórico-metodológicas y prácticas acerca del estrés. Humanidades Médicas. 2018;8(3),697-717.

Barraza A. El estrés académico de los alumnos de Educación Media Superior, Hermosillo. Memoria electrónica del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2358918.pdf

Barraza A. Características del estrés académico en los alumnos de educación media superior. Investigación Educativa Duranguense. 2015;(4):15-20.

Jerez M, Oyarzo C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev. chil. neuro-psiquiatr. 2015;53(3):149-157. https://doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002

Galvin J, Suominen E, Morgan C, O'Connell EJ, Smith AP. Mental health nursing students' experiences of stress during training: mathematic analysis of qualitative interviews.J PsychiatrMent HealthNurs. 2015;22(10):773-83. https://doi.org/10.1111/jpm.12273

Collazo C, Rodríguez Y. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2011;14(2):1:1870-8420

Cabanach R, Souto-Gestal A, Franco V. Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista iberoamericana de psicología y salud. 2016;7(2):41-50. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001

Oro P, Esquerda M, Viñas, Yuguero O, Pifarre J. Síntomas psicopatológicos, estrés y burnout en estudiantes de medicina. Educación Médica. 2019;20(S1):42-48. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.003

López I, Sánchez V. Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enfermería Clínica. 2015;15(6):307-13 https://doi.org/10.1016/S1130-8621(05)71136-0

Montalvo A, Blanco K, Cantillo N, Castro Y, Downs A, Romero E. Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena-Colombia. Revista Ciencias Biomédicas. 2015;6(2):309-18. https://doi.org/10.32997/rcb-2015-2959

Díaz Y. Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Hum Méd. 2010;10(1):1727-8120

De Dios M, Varela I, Braschi L, Sánchez E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educ Med Super. 2017;31(3):110-123.

Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú. Chávez J, Peralta R. Revista de Ciencias Sociales (RCS). XXV. 1.2019. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/29629

Chen Q, Liang M, Li Y, Guo J, Fei D, Wang L, et al. Mental health care for medical staff in China during the COVID-19 outbreak. Lancet Psychiatry 2020;7:e15-6. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30078-X

Ramírez J, Castro Q, Lerma C, Yela F, Escobar F. Consecuencias de la pandemia covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. 2020. Disponible: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/303/358

Orellana C, Orellana L. Predictores de síntomas emocionales durante la cuarentena domiciliar por pandemia de COVID-19 en El Salvador. Actualidades en Psicología, 2020;34(128):103-120. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.41431

Ozamiz N, Dosil-Santamaria M, Picaza-Gorrochategui M, Idoiaga-Mondragon N. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 2020;36:e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020

Jaimes N, Espinosa A, Hernández M, Zeus O. Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. 2020. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756

Valiente C, Vázquez C, Peinado V, Contreras A, Trucharte A, Bentall R, Martínez A. VIDA-COVID-19 Estudio nacional representativo de las respuestas de los ciudadanos de España ante la crisis de Covid-19: respuestas psicológicas. 2020. Disponibles: https://tribuna.ucm.es/revcul/tribunacomplutense/doc24997.pdf

Huarcaya J. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 2020;37(2). https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Sun L, Sun Z, Wu L, Zhu Z, Zhang F, Shang Z, Liu N. Prevalence and risk factors of acute posttraumatic stress symptoms during the COVID-19 outbreak in Wuhan, China. MedRxiv, 2020. https://doi.org/10.1101/2020.03.06.20032425

Liu S, Yang L, Zhang C, Xiang Y-T, Liu Z, Hu S, et al. Online mental health services in China during the COVID-19 outbreak. Lancet Psychiatry 2020;7:e17-8. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30077-8

Departamento de Salud, Gobierno Vasco. Nuevo coronavirus (COVID-19). Disponible en: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

Publicado
2021-05-18
Cómo citar
1.
Muvdi Muvdi Y, Malvaceda Frías E, Barreto Vásquez M, Madero Zambrano K, Mendoza Sánchez X, Bohorquez Moreno C. Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19 . Rev Cuid [Internet]. 18 de mayo de 2021 [citado 29 de julio de 2021];12(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1330
Sección
Artículos de Investigación