Estimulación temprana en el hogar de infantes que asisten a un centro infantil

Palabras clave: Desarrollo infantil, Crianza del Niño, Relaciones Familiares, Conducta Infantil

Resumen

Introducción. En el ambiente del hogar se propician estilos de crianza, aprendizajes, actividades, experiencias y estímulos que modulan la estimulación del niño(a). Objetivo. Identificar el grado de estimulación temprana y su relación con variables de tipología familiar y participación en el cuidado de niños(as) entre 1 y 4 años de un centro de desarrollo infantil en Pereira, Colombia, en 2019. Métodos. Estudio transversal. Se realizó un muestreo tipo censo que incluyó a todos los niños y cuidadores, que cumplían con los criterios de selección (niños sin antecedente de patologías neurológicas, consentimiento informado de cuidadores). Se midieron variables sociodemográficas y de tipología familiar. Se empleó el Inventario de estimulación temprana en el hogar HOME45 (Home Observation for Measurement of the Environment). Se realizó análisis univariado y bivariado. Para la asociación entre predictores y el puntaje global de estimulación temprana (desenlace: alta/media/baja) se efectuó una regresión logística ordinal. Resultados. Participaron 76 diadas madre-hijo. La mediana de edad de los niños fue 36 meses (RIQ=11, 12-48). El cuidado diario fue brindado en un 67% por la madre. Se evidenció una alta estimulación en el 50% de las diadas. Los predictores que redujeron la probabilidad de estimulación alta fueron (p<0,05): hábito de lectura (No, RP=0,29 (0,09-0,87)), participación en fiestas infantiles (No, RP=0,24 (0,07–0,79)), edad del cuidador (mayor a 36 años, RP=0,95 (0,92-1,00)), estrategia de corrección (castigo verbal o físico, RP=0,16 (0,03-0,98)). Conclusión. Corregir al niño mediante diálogo, incentivar la lectura y participar de fiestas infantiles, además de tener un cuidador menor de 35 años, fueron variables que incrementaron la probabilidad de presentar una alta estimulación.

Como citar este artículo: Orozco Restrepo Luz Angélica, Cardona Cañas María Fernanda, Barrios Arroyave Freddy Andrés. Estimulación temprana en el hogar de infantes que asisten a un centro infantil. Revista Cuidarte. 2022;13(1):e2142. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2142

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Biografía del autor/a

Luz Angélica Orozco Restrepo, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Docente investigador, Facultad de Medicina, Pereira, Colombia

Maria Fernanda Cardona Cañas , Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Docente investigador, Facultad de Medicina, Pereira, Colombia

Freddy Andrés Barrios Arroyave , Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Docente investigador, Facultad de Medicina, Pereira, Colombia

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Publicado
2021-12-13
Cómo citar
1.
Orozco Restrepo LA, Cardona Cañas MF, Barrios Arroyave FA. Estimulación temprana en el hogar de infantes que asisten a un centro infantil . Rev Cuid [Internet]. 13 de diciembre de 2021 [citado 29 de enero de 2022];13(1). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2142
Sección
Artículos de Investigación