Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019

Palabras clave: Adolescente, Acoso Escolar, Crianza del Niño, Estudiantes

Resumen

Highlights:

Existe consenso científico de que las diferentes tipologías de los estilos de crianza de los padres se asocian con el rol que asumen sus hijos en el acoso escolar.

Los adolescentes educados en un estilo de crianza negligente en comparación con el estilo de crianza autoritario tienen el doble de probabilidad de ser agresor victimizado.

Los adolescentes hombres tienen mayor probabilidad en comparación con las mujeres en asumir el rol de agresor, así como también el rol de agresor victimizado.

La incorporación del enfermero a la comunidad educativa, aprobado por la legislación peruana en el año 2021, permitirá prevenir la violencia escolar y promover la cultura de paz.

Introducción. Los estilos de crianza determinan la conducta infantil; sin embargo, existe escasa información sobre su repercusión en el acoso escolar. Objetivo: Determinar la fuerza de asociación entre las diferentes tipologías de los estilos de crianza y el rol asumido en el acoso escolar, así como identificar perfiles de los adolescentes según su involucramiento en el acoso escolar. Materiales y métodos. Estudio transversal tipo analítico, realizado en Lima-Perú, en el año 2019. Se aplicó la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala EBIP-Q a 563 escolares de escuelas públicas. Los puntajes fueron obtenidos mediante un análisis factorial confirmatorio. Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, Chi Cuadrado de Pearson y análisis de regresión logística multinomial. Resultados.  Existe asociación entre los estilos de crianza y el rol del adolescente en el acoso escolar. El análisis multivariado reportó que ser hombres se asocia con el rol de agresor (OR = 2,73); mientras que acceder a una red social (OR = 2,23), ser hombre (OR = 1,75), los estilos de crianza (negligente [OR = 2,72] y mixto [OR = 0,38] en comparación con autoritario) fueron predictores de asumir el rol de agresor victimizado en el acoso escolar. Discusión. La asociación encontrada en el estudio confirma hallazgos previos; sin embargo, se abre debate sobre la influencia del estilo de crianza negligente en la dinámica del acoso escolar. Conclusión. Tanto el estilo de crianza negligente y autoritario (menor proporción) tienen un efecto positivo y significativo en el rol de agresor victimizado.

Como citar este artículo: Zegarra Chapoñan Roberto, Zeladita Huaman Jhon Alex, Cuba Sancho Juana Matilde, Castillo Parra Henry, Moran Paredes Gladys Ivonne, Cárdenas Niño Lucila. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Revista Cuidarte. 2023;14(1):e2679.  http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2679

Biografía del autor/a

Roberto Zegarra Chapoñan, Universidad María Auxiliadora

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad María Auxiliadora, Lima, Perú. 

Jhon Alex Zeladita Huaman, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Juana Matilde Cuba Sancho, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Henry Castillo Parra, Universidad María Auxiliadora

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad María Auxiliadora, Lima, Perú.

Gladys Ivonne Moran Paredes, Universidad María Auxiliadora

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad María Auxiliadora, Lima, Perú.

Lucila Cárdenas Niño, Universidad de San Buenaventura

Departamento de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. 

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Publicado
2022-12-21
Cómo citar
1.
Zegarra Chapoñan R, Zeladita Huaman JA, Cuba Sancho JM, Castillo Parra H, Moran Paredes GI, Cárdenas Niño L. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Rev Cuid [Internet]. 21 de diciembre de 2022 [citado 9 de febrero de 2023];14(1). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2679
Sección
Artículos de Investigación

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