Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.2679Palabras clave:
Adolescente, Acoso Escolar, Crianza del Niño, EstudiantesResumen
Highlights:
Existe consenso científico de que las diferentes tipologías de los estilos de crianza de los padres se asocian con el rol que asumen sus hijos en el acoso escolar.
Los adolescentes educados en un estilo de crianza negligente en comparación con el estilo de crianza autoritario tienen el doble de probabilidad de ser agresor victimizado.
Los adolescentes hombres tienen mayor probabilidad en comparación con las mujeres en asumir el rol de agresor, así como también el rol de agresor victimizado.
La incorporación del enfermero a la comunidad educativa, aprobado por la legislación peruana en el año 2021, permitirá prevenir la violencia escolar y promover la cultura de paz.
Introducción. Los estilos de crianza determinan la conducta infantil; sin embargo, existe escasa información sobre su repercusión en el acoso escolar. Objetivo: Determinar la fuerza de asociación entre las diferentes tipologías de los estilos de crianza y el rol asumido en el acoso escolar, así como identificar perfiles de los adolescentes según su involucramiento en el acoso escolar. Materiales y métodos. Estudio transversal tipo analítico, realizado en Lima-Perú, en el año 2019. Se aplicó la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala EBIP-Q a 563 escolares de escuelas públicas. Los puntajes fueron obtenidos mediante un análisis factorial confirmatorio. Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, Chi Cuadrado de Pearson y análisis de regresión logística multinomial. Resultados. Existe asociación entre los estilos de crianza y el rol del adolescente en el acoso escolar. El análisis multivariado reportó que ser hombres se asocia con el rol de agresor (OR = 2,73); mientras que acceder a una red social (OR = 2,23), ser hombre (OR = 1,75), los estilos de crianza (negligente [OR = 2,72] y mixto [OR = 0,38] en comparación con autoritario) fueron predictores de asumir el rol de agresor victimizado en el acoso escolar. Discusión. La asociación encontrada en el estudio confirma hallazgos previos; sin embargo, se abre debate sobre la influencia del estilo de crianza negligente en la dinámica del acoso escolar. Conclusión. Tanto el estilo de crianza negligente y autoritario (menor proporción) tienen un efecto positivo y significativo en el rol de agresor victimizado.
Como citar este artículo: Zegarra Chapoñan Roberto, Zeladita Huaman Jhon Alex, Cuba Sancho Juana Matilde, Castillo Parra Henry, Moran Paredes Gladys Ivonne, Cárdenas Niño Lucila. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Revista Cuidarte. 2023;14(1):e2679. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2679
Referencias
Parke RD, Buriel, R. Socialization in the family: Ethnic and ecological perspectives. In: Eisenberg N, Damon W, editors. Handbook of Child Psychology: Social, Emotional, and Personality Development.New York: Wiley. 1998. https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0308
Mikulincer M, Shaver PR, Pereg D. Attachment theory and affect regulation: The dynamics, development, and cognitive consequences of attachment-related strategies. Motivation and Emotion. 2003; 27: 77-102. https://doi.org/10.1023/A:1024515519160
Van Petegem S, Beyers W, Brenning K, Vansteenkiste M. Exploring the association between insecure attachment styles and adolescent autonomy in family decision making: A differentiated approach. Journal of youth and adolescence. 2013; 42(12): 1837-1846. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9886-0
Brenning K, Soenens B, Braet C, Bal S. The role of parenting and mother-adolescent attachment in the intergenerational similarity of internalizing symptoms. Journal of Youth and Adolescence. 2012; 41(6): 802-816. https://doi.org/10.1007/s10964-011-9740-9
Wasarhelyi JN, John B, Long B, Lovas GS. The Effects of Parent Attachment and Parenting Styles on Decision-Making in College Students [Susquehanna University]. Journal of Student Research. 2019. https://doi.org/10.47611/jsr.vi.639
Gladden RM, Vivolo-Kantor AM, Hamburger ME, Lumpkin CD. Bullying Surveillance among Youths: Uniform Definitions for Public Health and Recommended Data Elements. Version 1.0. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention; 2014. https://eric.ed.gov/?id=ED575477
Samara M, Da Silva Nascimento B, El-Asam A, Hammuda S, Khattab N. How Can Bullying Victimisation Lead to Lower Academic Achievement? A Systematic Review and Meta-Analysis of the Mediating Role of Cognitive-Motivational Factors. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(5):2209. https://doi.org/10.3390/ijerph18052209
Glassner SD, Cho S. Bullying victimization, negative emotions, and substance use: utilizing general strain theory to examine the undesirable outcomes of childhood bullying victimization in adolescence and young adulthood. Journal of Youth Studies. 2018;21(9):1232-49. https://doi.org/10.1080/13676261.2018.1461200
World Health Organization. Preventing violence through schools. Bulletin of the World Health Organization. 2019;97(9):583-4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6705508/#__sec5title
Páez-Esteban AN, Ramírez-Cruz MA, Campos de Aldana MS, Duarte-Bueno LM, Urrea-Vega EA. Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte. 2020;11(3):e1000. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000
Arhuis-Inca W, Ipanaqué-Zapata M, Bazalar-Palacios J, Quevedo-Calderón N, Gaete J. Violence at School and Bullying in School Environments in Peru: Analysis of a Virtual Platform. Front Psychol. 2021;11: 543991. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.543991
Zeladita-Huaman JA, Montes-Iturrizaga I, Moran-Paredes GI, Zegarra-Chapoñan R, Cuba-Sancho JM, Aparco JP. Factores asociados a las actitudes hacia la violencia en escolares de las zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana, 2019. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2020;37(4):627-35. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5154
Charalampous K, Demetriou C, Tricha L, Ioannou M, Georgiou S, Nikiforou M, et al. The effect of parental style on bullying and cyber bullying behaviors and the mediating role of peer attachment relationships: A longitudinal study. J Adolesc. 2018;64: 109-23. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.02.003
Anjum A, Noor T, Sharif N. Relationship Between Parenting Styles and Aggression in Pakistani Adolescents. Khyber Med Univ J. 2019;11(2):98-101. https://doi.org/10.35845/kmuj.2019.18568
Dehue F, Bolman C, Vollink T, Pouwelse M. Cyberbullying and traditional bullying in relation to adolescents’ perception of parenting. Journal of Cybertherapy and Rehabilitation. 2012;5(1):25-34. https://www.researchgate.net/publication/233919272_Cyberbullying_and_traditional_bullying_in_relation_to_adolescents'perception_of_parenting
Chan JY, Harlow AJ, Kinsey R, Gerstein LH, Fung ALC. The examination of authoritarian parenting styles, specific forms of peer-victimization, and reactive aggression in Hong Kong Youth. School Psychology International. 2018;39(4): 378-99. https://doi.org/10.1177%2F0143034318777781
Saleh A, Hapsah H, Krisnawati W, Erfina E. Parenting style and bullying behavior in adolescents. Enfermería Clínica. 2021;31: S640-3. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.07.009
Calders F, Bijttebier P, Bosmans G, Ceulemans E, Colpin H, Goossens L, et al. Investigating the interplay between parenting dimensions and styles, and the association with adolescent outcomes. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2020;29(3):327-42. https://doi.org/10.1007/s00787-019-01349-x
Nocentini A, Fiorentini G, Di Paola L, Menesini E. Parents, family characteristics and bullying behavior: A systematic review. Aggression and Violent Behavior. 2019; 45:41-50. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.010
Georgiou SN. Parental style and child bullying and victimization experiences at school. Social Psychology of Education. 2008;11(3):213-27. http://dx.doi.org/10.1007/s11218-007-9048-5
Doinita NE, Maria ND. Attachment and parenting styles. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2015; 203: 199-204. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.282
Merino C, Arndt S. Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo. Revista de Psicología. 2004;22(2):189-214. https://doi.org/10.18800/psico.200402.002
Broll R. Collaborative responses to cyberbullying: preventing and responding to cyberbullying through nodes and clusters. Policing and Society. 2014;26(7):735-52. http://dx.doi.org/10.1080/10439463.2014.989154
Castillo-Parra H, Zeladita-Huaman JA, Cárdenas-Niño L, Zegarra-Chapoñán R, Cuba-Sancho JM, Morán-Paredes GI. Validation of the Steinberg Parenting Styles Scale in Peruvian adolescents. International Journal of Psychologycal Research. 2022. https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5802
Zeladita-Huaman JA, Zegarra-Chapoñán R, Cuba-Sancho JM, Castillo-Parra H, Chero-Pacheco VH, Morán-Paredes GI. Validation of a bullying scale in peruvian adolescents and sex-specific differences. International Journal of Psychologycal Research. 2022. https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5522
Zegarra-Chapoñán R, Zeladita-Huaman JA, Cuba-Sancho JM, Castillo-Parra H, Morán-Paredes GI, Cárdenas-Niño L. Base de datos del estudio “Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019”. Mendeley Data:1. 2022. https://doi.org/10.17632/3zs4tf464k.1
Lopez L. Bullying and Families of Aggressors. Rev Int Educ y Aprendiz. 2020;7(3):153–64. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.2210
Masud H, Ahmad MS, Cho KW, Fakhr Z. Parenting Styles and Aggression Among Young Adolescents: A Systematic Review of Literature. Community Ment Health J. 2019; 55(6):1015-30. https://doi.org/10.1007/s10597-019-00400-0
Suárez-Relinque C, Del Moral Arroyo G, León-Moreno C, Callejas Jerónimo JE. Child-To-Parent Violence: Which Parenting Style Is More Protective? A Study with Spanish Adolescents. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(8):1320. https://doi.org/10.3390/ijerph16081320
Sullivan MW, Carmody DP, Lewis M. How Neglect and Punitiveness Influence Emotion Knowledge. Child Psychiatry Hum Dev. 2010;41(3):285-98. https://doi.org/10.1007/s10578-009-0168-3
Lorence B, Hidalgo V, Perez-Padilla J, Menendez S. The Role of Parenting Styles on Behavior Problem Profiles of Adolescents. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(15):2767. https://doi.org/10.3390/ijerph16152767
Lerner R, Grolnick W. Maternal involvement and children’s academic motivation and achievement: The roles of maternal autonomy support and children’s affect. Motiv Emot. 2020;44(3):373-88. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09813-6
Feijóo S, O’Higgins-Norman J, Foody M, Pichel R, Braña T, Varela J, et al. Sex differences in adolescent bullying behaviours. Psychosocial Intervention. 2021;30(2), 95-100. https://doi.org/10.5093/pi2021a1
Katz I, Lemish D, Cohen R, Arden A. When parents are inconsistent: Parenting style and adolescents’ involvement in cyberbullying. Journal of Adolescence. 2019; 74:1-12. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.04.006
Gómez-Ortiz O, Del Rey R, Casas JA, Ortega-Ruiz R. Parenting styles and bullying involvement / Estilos parentales e implicación en bullying. Culture and Education. 26(1):132-58. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908665
Legate N, Weinstein N, Przybylski AK. Parenting Strategies and Adolescents’ Cyberbullying Behaviors: Evidence from a Preregistered Study of Parent-Child Dyads. J Youth Adolesc. 2019;48(2):399-409. https://doi.org/10.1007/s10964-018-0962-y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Altmetrics
Descargas
Licencia
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.