Juguete terapéutico durante el procedimiento de punción venosa: estrategia para reducir alteraciones de comportamiento

Autores/as

  • Izabel Cristina Santiago Lemos Universidade Regional do Cariri - URCA
  • Joseph Dimas de Oliveira Universidade Estadual do Ceará (UECE)
  • Emiliana Bezerra Gomes Universidade Estadual do Ceará (UECE)
  • Kelly Vanessa Leite Gomes da Silva Universidade Estadual do Ceará (UECE)
  • Prycilla Karen de Souza Silva Universidade Regional do Cariri (URCA)
  • George Pimentel Fernandes Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.303

Palabras clave:

Niño Hospitalizado, Enfermería Pediátrica, Juego e Implementos de Juego

Resumen

Introducción: La enfermería pediátrica debe conocer los recursos de asistencia que permitan mejor manejo del dolor y la ansiedad ocasionada de una hospitalización infantil, generalmente, causadas por realización de procedimientos invasivos, como la punción venosa. El uso del Juego Terapéutico Instruccional (JTI) puede representar una intervención eficaz para hacer frente a efectos negativos de la hospitalización. Objetivo: Comparar las reacciones manifestadas por el niño sometido a punción venosa antes y después del uso del JTI. Materiales y Métodos: El estudio es analítico, exploratorio y cuantitativo. Para el análisis de datos se empleó el test de McNemar. La muestra consistió en 21 niños hospitalizados, pre-escolares y escolares, la recolección de datos ocurrió entre junio y agosto de 2012 en unidad pediátrica de Crato, CE (Brasil). Resultados y Discusión: Después del uso del JTI, se observó una reducción en la frecuencia de las variables de comportamiento que indican una adaptación menor al procedimiento de punción venosa, estadísticamente significativo: “Solicita la presencia Materna” y “Evita mirar el Profesional” (p <0,001). La realización de las sesiones también potencializó la frecuencia de prácticamente todos los comportamientos asociados a una mejor aceptación a la preparación o realización de la punción venosa: “Observa el Profesional” (p <0,001) y “Sonríe” (p <0,005). Conclusiones: El JTI constituye una intervención relevante para la enfermería pediátrica, siendo necesario para su aplicación, articular acciones destinadas a aumentar la sensibilización entre los administradores de los servicios de pediatría, mayor capacitación de los profesionales y un mejor abordaje en la educación del juguete terapéutico en los pregrados de enfermería.

Biografía del autor/a

Izabel Cristina Santiago Lemos, Universidade Regional do Cariri - URCA

Bacharel em Enfermagem pela Universidade Regional do Cariri (URCA); Mestre em Bioprospecção Molecular (PPBM). Desenvolve estudos nas linhas de pesquisa: Saúde Coletiva; Saúde Pública; Enfermagem de Saúde Pública; Educação em Saúde; Enfermagem Transcultural e Enfermagem Pediátrica.

Joseph Dimas de Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestre pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professor da Universidade Regional do Cariri (URCA)

Emiliana Bezerra Gomes, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestre pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professora da Universidade Regional do Cariri (URCA).

Kelly Vanessa Leite Gomes da Silva, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestre pela Universidade Estadual do Ceará (UECE); Professora da Universidade Regional do Cariri (URCA)

Prycilla Karen de Souza Silva, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Graduação pela Universidade Regional do Cariri (URCA)

George Pimentel Fernandes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Doutor pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN); Professor da Universidade Regional do Cariri (URCA)

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Descargas

Publicado

2016-01-05

Cómo citar

1.
Lemos ICS, Oliveira JD de, Gomes EB, Silva KVLG da, Silva PK de S, Fernandes GP. Juguete terapéutico durante el procedimiento de punción venosa: estrategia para reducir alteraciones de comportamiento. Revista Cuidarte [Internet]. 5 de enero de 2016 [citado 26 de abril de 2024];7(1):1163-70. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/303

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

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