Juguete terapéutico durante el procedimiento de punción venosa: estrategia para reducir alteraciones de comportamiento

Autores/as

  • Izabel Cristina Santiago Lemos Universidade Regional do Cariri - URCA
  • Joseph Dimas de Oliveira Universidade Estadual do Ceará (UECE)
  • Emiliana Bezerra Gomes Universidade Estadual do Ceará (UECE)
  • Kelly Vanessa Leite Gomes da Silva Universidade Estadual do Ceará (UECE)
  • Prycilla Karen de Souza Silva Universidade Regional do Cariri (URCA)
  • George Pimentel Fernandes Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.303

Palabras clave:

Niño Hospitalizado, Enfermería Pediátrica, Juego e Implementos de Juego

Resumen

Introducción: La enfermería pediátrica debe conocer los recursos de asistencia que permitan mejor manejo del dolor y la ansiedad ocasionada de una hospitalización infantil, generalmente, causadas por realización de procedimientos invasivos, como la punción venosa. El uso del Juego Terapéutico Instruccional (JTI) puede representar una intervención eficaz para hacer frente a efectos negativos de la hospitalización. Objetivo: Comparar las reacciones manifestadas por el niño sometido a punción venosa antes y después del uso del JTI. Materiales y Métodos: El estudio es analítico, exploratorio y cuantitativo. Para el análisis de datos se empleó el test de McNemar. La muestra consistió en 21 niños hospitalizados, pre-escolares y escolares, la recolección de datos ocurrió entre junio y agosto de 2012 en unidad pediátrica de Crato, CE (Brasil). Resultados y Discusión: Después del uso del JTI, se observó una reducción en la frecuencia de las variables de comportamiento que indican una adaptación menor al procedimiento de punción venosa, estadísticamente significativo: “Solicita la presencia Materna” y “Evita mirar el Profesional” (p <0,001). La realización de las sesiones también potencializó la frecuencia de prácticamente todos los comportamientos asociados a una mejor aceptación a la preparación o realización de la punción venosa: “Observa el Profesional” (p <0,001) y “Sonríe” (p <0,005). Conclusiones: El JTI constituye una intervención relevante para la enfermería pediátrica, siendo necesario para su aplicación, articular acciones destinadas a aumentar la sensibilización entre los administradores de los servicios de pediatría, mayor capacitación de los profesionales y un mejor abordaje en la educación del juguete terapéutico en los pregrados de enfermería.

Biografía del autor/a

Izabel Cristina Santiago Lemos, Universidade Regional do Cariri - URCA

Bacharel em Enfermagem pela Universidade Regional do Cariri (URCA); Mestre em Bioprospecção Molecular (PPBM). Desenvolve estudos nas linhas de pesquisa: Saúde Coletiva; Saúde Pública; Enfermagem de Saúde Pública; Educação em Saúde; Enfermagem Transcultural e Enfermagem Pediátrica.

Joseph Dimas de Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestre pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professor da Universidade Regional do Cariri (URCA)

Emiliana Bezerra Gomes, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestre pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professora da Universidade Regional do Cariri (URCA).

Kelly Vanessa Leite Gomes da Silva, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestre pela Universidade Estadual do Ceará (UECE); Professora da Universidade Regional do Cariri (URCA)

Prycilla Karen de Souza Silva, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Graduação pela Universidade Regional do Cariri (URCA)

George Pimentel Fernandes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Doutor pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN); Professor da Universidade Regional do Cariri (URCA)

Referencias

Coa TF, Pettengill MAM. The vulnerability experienced by the family of children hospitalized in a pediatric intensive care unit. Rev Esc Enferm USP 2011; 45(4): 824-30. http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342011000400005

Pimenta EAG, Collet N. Dimensão cuidadora da enfermagem e da familia na assistencia à crianca hospitalizada: concepcoes da enfermagem. Rev Esc Enferm USP 2009; 43(3): 622-9. http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342009000300018

Cruz DSM, Virgínio NA, Maia FSB, Martins DL, Oliveira MAS. Therapeutic toy: integrative review. Rev Enferm UFPE. 2013; 7(5): 1443-8.

Giacomello KJ, Melo LL. Do faz de conta à realidade: compreendendo o brincar de crianças institucionalizadas vítimas de violência por meio do brinquedo terapêutico. Ciênc. Saúde coletiva 2011; 16(1): 1571-80. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011000700093

Souza A, Favero L. Use of therapeutic toys in nursing care of the hospitalized child with leukemia. Cogitare Enferm. 2012; 17(4): 669-75. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-21002012000100004

Conceição CM, Ribeiro CA, Borba RIH, Ohara CVS, Andrade PR. Brinquedo terapêutico no preparo da criança para punção venosa ambulatorial: percepção dos pais e acompanhantes. Esc. Anna Nery 2011; 15(2): 346-63. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-81452011000200018

Martins MR, Ribeiro CA, Borba RIH, Silva CV. Protocolo de preparo da criança pré-escolar para punção venosa com utilização do brinquedo terapêutico. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2001; 9(2): 76-85. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692001000200011

Kiche MT, Almeida FA. Therapeutic toy: strategy for pain management and tension relief during dressing change in children. Acta Paul Enferm. 2009; 22(2): 125-30. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-21002009000200002

Paladino CM, Carvalho R de, Almeida FA. Therapeutic play in preparing for surgery: behavior of preschool children during the perioperative period. Rev Esc Enferm. USP 2014; 48(3): 423-9. http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420140000300006

Matos APK de, Canela PC, Silveira AO, Wernet M. Revelações manifestas por crianças pré-escolares portadoras de doenças crônicas em tratamento ambulatorial. Acta Paul Enferm. 2014; 27(2): 126-32. http://dx.doi.org/10.1590/1982-0194201400023

Artilheiro APS, Almeida FA, Chacon JMF. Use of therapeutic play in preparing preschool children for outpatient chemotherapy. Acta Paul Enferm 2011; 24(5): 611-6. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-21002011000500003

Correia LL, Linhares MBM. Assessment of the behavior of children in painful situations: literature review. J Pediatr. 2008; 84(6): 477-86. http://dx.doi.org/10.1590/S0021-75572008000700003

Campos MC, Rodrigues KCS, Pinto MCM. A avaliação do comportamento de pré-escolar recém-admitido na unidade de pediatria e o uso brinquedo terapêutico. Einstein 2010; 8(1): 10-7.

Ribeiro PJ, Sabatés AL, Ribeiro CA. Utilização do brinquedo terapêutico, como um instrumento de intervenção de enfermagem, no preparo de crianças submetidas a coleta de sangue. Rev Esc Enferm USP 2001; 35(4): 420-8. http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342001000400016

Medeiros G, Matsumoto S, Ribeiro CA, Borba RIH. Brinquedo terapêutico no preparo da criança para punção venosa em pronto socorro. Acta Paul Enferm. 2009; 22 (spe): 909-15.

Molina RCM, Marcon SS. Benefits of mothers' permanence and participation in the care for their hospitalized child. Rev Esc Enferm. USP 2009; 43(4): 856-64. http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342009000400017

Fontes CMB, Mondini CCSD, Moraes MCAF, Bachega MI, Maximino NP. Utilização do brinquedo terapêutico na assistência à criança hospitalizada. Revista Brasileira de Educação Especial 2010; 16(1): 95-106. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-65382010000100008

Jansen MF, Santos RM, Favero L. Benefícios da utilização do brinquedo durante o cuidado de enfermagem prestado à criança hospitalizada. Rev Gaúcha Enferm. 2010; 31(2): 247-53. http://dx.doi.org/10.1590/S1983-14472010000200007

Matos AP, Canela PC, Silveira AO, Wernet M. Revelations expressed by preschool children with chronic diseases in outpatient treatment. Acta Paul Enferm. 2014; 27(2): 126-32. http://dx.doi.org/10.1590/1982-0194201400023

Calvett PU, Silva LM, Gauer GJC. Psicologia da saúde e criança hospitalizada. Psic. 2008; 9(2): 229-34.

Francischinelli AGB, Almeida FA, Fernandes DMSO. Uso rotineiro do brinquedo terapêutico na assistência a crianças hospitalizadas: percepção de enfermeiros. Acta Paul Enferm. 2012; 25(1): 18-23. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-21002012000100004

Motta AB, Enumo SRF. Brincar no hospital: estratégia de enfrentamento da hospitalização infantil. Psicologia em Estudo 2004; 9(1): 19-28. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722004000100004

Jonas MF, Costa MADJ, Souza PTL, Pinto RNM, Morais GSN, Duarte MCS. O lúdico como estratégia de comunicação para a promoção do cuidado humanizado com a criança hospitalizada. R Bras Ci Saúde 2013; 17(4): 393-400. http://dx.doi.org/10.4034/RBCS.2013.17.04.11

Lemos LMD, Pereira WJ, Andrade JS, Andrade ASA. Vamos cuidar com brinquedos? Rev. Bras. Enferm. 2010; 63(6): 950-5. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672010000600013

Zani AV, Berteloni GMA, Remijo KP, Bazzo APGB, Ferrari RAP. Therapeutic toy application in a pediatric unit: perceptions of nursing undergraduate students. J Nurs UFPE on line 2013; 7(5): 1382-9.

Montealegre DC. Retos para enfermería en el cuidado de personas con dolor: una forma de humanización. Rev Cuid. 2014; 5(1): 679-88. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.106

Cabral IE. Desafios e perspectivas do cuidar de enfermagem na saúde da criança. Esc. Anna Nery 2009; 13(4): 691-3. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-81452009000400001

Descargas

Publicado

2016-01-05

Cómo citar

1.
Lemos ICS, Oliveira JD de, Gomes EB, Silva KVLG da, Silva PK de S, Fernandes GP. Juguete terapéutico durante el procedimiento de punción venosa: estrategia para reducir alteraciones de comportamiento. Revista Cuidarte [Internet]. 5 de enero de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];7(1):1163-70. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/303

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.