Construcción y validación de un folleto para padres/cuidadores de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3037

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Tecnología Educacional, Estudio de validación, Educación en Salud, Enfermería

Resumen

Introducción: los materiales educativos, como los cuadernillos, son herramientas que ayudan en el cuidado y dilucidan intervenciones pertinentes y sensibles al contexto sanitario, especialmente en la atención domiciliaria de niños con trastornos del neurodesarrollo. Objetivo: construir y validar un folleto para orientar a los padres y cuidadores de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Materiales y Métodos: estudio metodológico para la construcción y validación de un cuadernillo por jueces y público objetivo. El material fue redactado, diseñado y diagramado, y posteriormente validado por jueces, considerando el índice de validez de contenido para el análisis de los datos. Resultados: folleto compuesto por 13 temas y 32 páginas. La validación contó con 21 jueces de contenido que obtuvieron un índice de 0,89. Siete jueces de apariencia evaluaron y puntuaron el índice de 0,91. 17 participantes del público destinatario evaluaron el contenido general con un índice de 0,99. Tras los ajustes, el índice de legibilidad obtuvo un porcentaje satisfactorio del 54%. Discusión y Conclusión: El material construido retrata la vida cotidiana de las familias, presenta ilustraciones en servicios de salud y educación y es sensible al público estudiado. El cuadernillo fue considerado válido en términos de contenido y apariencia y adecuado para uso en los cuidados de enfermería de niños con el trastorno, contribuyendo para la orientación adecuada de padres y cuidadores.

Como citar este artículo: Silva, Kely Vanessa Leite Gomes; Rebouças, Cristiana Brasil de Almeida; Cruz Neto, João; Almeida, Paulo Cesar. Construção e validação de cartilha para pais/cuidadores de crianças com déficit de atenção e hiperatividade. Revista Cuidarte. 2023;14(3):e3037. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.3037

Biografía del autor/a

Kely Vanessa Leite Gomes da Silva, Universidade Regional do Cariri

Enfermeira, Doutora em enfermagem, Universidade Regional do Cariri, Brasil

Cristiana Brasil de Almeida Rebouças, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira, Doutora em enfermagem, Universidade Federal do Ceará, Brasil,

João Cruz Neto, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção, Brasil

Enfermeiro, Mestrando em Enfermagem 

Paulo César de Almeida, Universidade Estadual do Ceará

Estatístico, Doutor em saúde pública, Universidade Estadual do Ceará, Brasil

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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

1.
Silva KVLG da, Rebouças CB de A, Neto JC, Almeida PC de. Construcción y validación de un folleto para padres/cuidadores de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista Cuidarte [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 18 de junio de 2024];14(3). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3037

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