Construcción y validación de un folleto para padres/cuidadores de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.3037Palabras clave:
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Tecnología Educacional, Estudio de validación, Educación en Salud, EnfermeríaResumen
Introducción: los materiales educativos, como los cuadernillos, son herramientas que ayudan en el cuidado y dilucidan intervenciones pertinentes y sensibles al contexto sanitario, especialmente en la atención domiciliaria de niños con trastornos del neurodesarrollo. Objetivo: construir y validar un folleto para orientar a los padres y cuidadores de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Materiales y Métodos: estudio metodológico para la construcción y validación de un cuadernillo por jueces y público objetivo. El material fue redactado, diseñado y diagramado, y posteriormente validado por jueces, considerando el índice de validez de contenido para el análisis de los datos. Resultados: folleto compuesto por 13 temas y 32 páginas. La validación contó con 21 jueces de contenido que obtuvieron un índice de 0,89. Siete jueces de apariencia evaluaron y puntuaron el índice de 0,91. 17 participantes del público destinatario evaluaron el contenido general con un índice de 0,99. Tras los ajustes, el índice de legibilidad obtuvo un porcentaje satisfactorio del 54%. Discusión y Conclusión: El material construido retrata la vida cotidiana de las familias, presenta ilustraciones en servicios de salud y educación y es sensible al público estudiado. El cuadernillo fue considerado válido en términos de contenido y apariencia y adecuado para uso en los cuidados de enfermería de niños con el trastorno, contribuyendo para la orientación adecuada de padres y cuidadores.
Como citar este artículo: Silva, Kely Vanessa Leite Gomes; Rebouças, Cristiana Brasil de Almeida; Cruz Neto, João; Almeida, Paulo Cesar. Construção e validação de cartilha para pais/cuidadores de crianças com déficit de atenção e hiperatividade. Revista Cuidarte. 2023;14(3):e3037. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.3037
Referencias
Rostami M, Khosrowabadi R, Albrecht B, Rothenberger A, Pouretemad H. Classifying ADHD subtypes/presentations considering the joint effect of three levels of investigation. Nord J Psychiatry. 2021; 75(1):31-7. https://doi.org/10.1080/08039488.2020.1787512
Rusca-Jordán F, Cortez-Vergara C. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Rev Neuropsiquiatr. 2020; 83(3):148-56. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3794
See L-C, Li H-M, Chao K-Y, Chung C-C, Li P-R, Lin S-R. Knowledge of attention-deficit hyperactivity disorder among the general public, parents, and primary school teachers. Medicine (Baltimore). 2021; 100(12):e25245. http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000025245
Ando A, Pignolo C, Viglione DJ, Zennaro A, Cristofanelli S, Ferro L. Assessing the personality profile with ADHD characteristics using the Rorschach Performance Assessment System (R-PAS). J Child Fam Stud. 2019; 28(5):1196-206. http://dx.doi.org/10.1007/s10826-019-01359-y
Kissgen R, Franke S, Susewind M, Krischer M. attachment representation and emotion recognition ability in children with ADHD and their parents: a study protocol. Int J Environ Res Public Health. 2021;25;18(5): 2277. https://doi.org/10.3390/ijerph18052277
Bertoldo LM, Feijó LP, Benetti SPC, Serralta FB. Intervenção psicológica grupal com pais de crianças com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade em unidade assistencial pública: relato de experiência. Rev SPAGESP. 2020; 21(2):126-38. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1677-29702020000200010
Effgem V, Canal CPP, Missawa DDA, Rossetti CB. A visão de profissionais de saúde acerca do tdah-processo diagnóstico e práticas de tratamento. Rev Construção Psicopedag. 2017; 25(26): 34-45. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cp/v25n26/05.pdf
Björk A, Rönngren Y, Wall E, Vinberg S, Hellzen O, Olofsson N. A nurse-led lifestyle intervention for adult persons with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) in Sweden. Nord J Psychiatry. 2020; 74(8): 602-12. https://doi.org/10.1080/08039488.2020.1771768
Corrêa VB, Silva LF, Silveira ALD, Góes FGB, Nunes MDR, Pacheco STA. Development and validation of an educational video on the care for children using a semi-implantable catheter. Rev Gaúcha Enferm. 2021;42: e20200363. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2021.20200363
Venancio SI, Bortoli MC, Frias PG, Giugliani ERJ, Alves CRL, Samtos MO. Desenvolvimento e validação de a instrumento por monitoramento criança desenvolvimento indicadors. J Pediatra (Rio J). 2020;96: 778-89. https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.10.008
Sabino LMM, Ferreira ÁMV, Joventino ES, Lima FET, Penha JC, Lima KF, et al. Elaboration and validation of a reader on childhood diarrhea prevention. Acta Paul Enferm. 2018;31(3):233-9. https://doi.org/10.1590/1982-0194201800034
Galindo Neto NM, Caetano JÁ, Barros LM, Silva TM, Vasconcelos EMR. First aid in schools: construction and validation of an educational booklet for teachers. Acta Paul Enferm. 2017;30(1): 87-93. https://doi.org/10.1590/1982-0194201700013
Sena JF, Silva IP , Lucena SKP, Oliveira ACS, Costa IKF. Validation of educational material for the care of people with intestinal stoma. Rev Lat Am Enfermagem. 2020;28:1-9. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3179.3269
Echer IC. The development of handbooks of health care guidelines. Rev Lat Am Enfermagem. 2005;13(5):754-7. https://doi.org/10.1590/S0104-11692005000500022
Minayo MCS, Costa AP. Fundamentos teóricos das técnicas de investigação qualitativa. Rev Lusófona Educ. 2018;40: 139-53. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6439
Moreira MF, Nóbrega MML, Silva MIT. Comunicação escrita: contribuição para a elaboração de material educativo em saúde. Rev Bras Enferm. 2003; 56(2):184-8. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672003000200015&lng=en
Morowatisharifabad MA, Yoshany N, Sharma M, Bahri N, Jambarsang S. Readability and suitability assessment of educational materials in promoting the quality of life for postmenopausal women. Menopause Rev. 2020;19(2):80-9. https://doi.org/10.5114/pm.2020.97850
Polit DF, Beck CT. Pesquisa em enfermagem - avaliação de evidências para a prática da enfermagem. Porto Alegre: Artmed; 2018.
Cruz Neto J, Silva KVLG, Rebouças CBA, Almeida PC. Construction and validation of a booklet for parents/caregivers of children with attention deficit hyperactivity disorder. Mendeley Data. 2023 V1. https://data.mendeley.com/datasets/274xd6whst
Sousa VLP, Moreira ACA, Fernandes MC, Silva MAM, Teixeira IX, Dourado Jr FW. Educational technology for bathing/hygiene of elders at home: contributions to career knowledge. Rev Bras Enferm. 2021;74(2):1-9. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0890
Rodrigues LN, Santos AS, Gomes PPS, Silva WCP, Chaves EMC. Construction and validation of an educational booklet on care for children with gastrostomy. Rev Bras Enferm. 2020;73(3):1-8. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0108
Wild CF, Nietsche EA, Salbego C, Teixeira E, Favero NB. Validation of educational booklet: an educational technology in dengue prevention. Rev Bras Enferm. 2019;72(5): 1318-25. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0771
Santos LM, Lima VLO, Silva CSG, Silva JD, Passos SSS, Carvalho ESS. Construção e validação do conteúdo da cartilha para crianças "É hora de pegar minha veia: o que eu faço?". Rev Min Enferm. 2021;25: e-1370. http://www.revenf.bvs.br/pdf/reme/v25/1415-2762-reme-25-e1370.pdf
Silva RA, Ximenes LB, Cruz AG, Serra MAAO, Araújo MFM, Andrade LM, et al. Atividade sexual na lesão medular: construção e validação de cartilha educativa. Acta Paul Enferm. 2018;31(3):1-10. https://doi.org/10.1590/1982-0194201800037
Ximenes MA, Fontenele NAO, Bastos IB, Macedo TS, Galindo Neto NM, Caetano JÁ et al. Construção e validação de conteúdo de cartilha educativa para prevenção de quedas no hospital. Acta Paul Enferm. 2019; 32(4): 433-41. https://doi.org/10.1590/1982-0194201900059
Bulotsky-Shearer RJ, Mcdermott PA, Lopez M, Gort M, Bouza J, Fernandez V, et al. Development and initial validation of the Spanish form of the adjustment scales for preschool intervention (ASPI). J Sch Psychol. 2021;84: 124-42. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2020.11.003
Turrado-Sevilla MA, Cantón-Mayo I. Design and Validation of an Instrument to Measure Educational Innovations in Primary and Pre-Primary Schools. J Appr Educ Res. 2021;11(1):1-18. https://doi.org/10.7821/naer.2022.1.727
Silva CRDT, Andrade EMLR, Luz MHBA, Andrade JX, Silva GRF. Quality of life of people with intestinal stomas. Acta Paul Enferm. 2017;30(2):144-51. https://doi.org/10.1590/1982-0194201700023
Morton HE, Gillis JM, Zale EL, Brimhall KC, Romanczyk RG. Development and validation of the assessment of bullying experiences questionnaire for neurodivergent Youth. Rev J Autism Dev Disord. 2021. 52:4651-4664. https://doi.org/10.1007/s10803-021-05330-z
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cuidarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.