Mediación tecnológica y humanización del cuidado de enfermería: revisión sistemática de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3537

Palabras clave:

Habilidades Sociales, Cuidados de Enfermería, Enfermería, Educación, Tecnología

Resumen

Highlights

  • Los aspectos formativos vinculados a la esencia misma del “ser”, como actitudes y valores fundamentales para proporcionar un cuidado humano, no han recibido una atención equiparable frente al “cómo enseñar”.
  • A pesar de la creciente digitalización de la sociedad, las habilidades humanas siguen siendo irremplazables cuando se trata de ofrecer cuidado de enfermería.
  • Es fundamental que la tecnología educativa sea empleada para potenciar la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas, sin menospreciar un aprendizaje significativo que forme profesionales capaces de ofrecer atención humana.
  • Se debe promover el aprendizaje con sentido y fomentar el pensamiento crítico, para comprender el mundo altamente tecnológico y superarlo, con capacidades intelectuales como creatividad y flexibilidad mental.

Introducción: Uno de los propósitos de la formación en enfermería es proveer al sistema de salud de profesionales altamente competentes y orientados a la generación de prácticas de cuidado humanizadas desde su quehacer cotidiano. Para lograr este propósito es fundamental identificar las necesidades que surgen dentro de los procesos de enseñanza y establecer claramente cómo el uso pedagógico de las tecnologías puede mejorar los entornos de aprendizaje.   Objetivo: Indagar y evaluar críticamente el aporte de la tecnología al fortalecimiento de la humanización del cuidado en el campo de la Enfermería.   Materiales y Métodos: Enfoque metodológico para revisiones sistemáticas de literatura definido por Okoli, que implica seguir un proceso riguroso y estandarizado para identificar, evaluar y sintetizar de manera sistemática y explícita el cuerpo existente de investigaciones. Se seleccionaron inicialmente 51 artículos para su análisis. Tras aplicar los criterios de exclusión, se extrajeron y revisaron 26 estudios identificando las categorías que destacan la influencia positiva de la tecnología en las competencias cognitivas, psicomotoras y afectivas. Posteriormente se ejecutó la redacción del documento con los principales hallazgos. Resultados: Los hallazgos revelan la efectividad de diversos ambientes tecnológicos en la formación de enfermería, destacando la priorización de competencias vinculadas con el conocer y hacer. Sin embargo, se observa una tendencia a subestimar las competencias afectivas cruciales para el cuidado humanizado. Discusión: Los resultados revelan un panorama diverso sobre el impacto de diversas tecnologías en el desarrollo de competencias en enfermería, destacando tanto fortalezas como limitaciones. Se enfatiza la capacidad de estas herramientas para crear entornos de aprendizaje inmersivos y realistas, aunque se reconoce la necesidad de profundizar en competencias que fomenten el cuidado humanizado. Conclusión: Se requiere de investigaciones futuras para comprender el aporte de las tecnologías en el saber ser, actitudes y valores del profesional en formación, para promover un cuidado de enfermería humanizado.

Como citar este artículo: Padilla García CI, Jiménez Becerra I. Mediación tecnológica y humanización del cuidado de enfermería: revisión sistemática de literatura. Revista Cuidarte. 2024;15(2):e3537. https://doi.org/10.15649/cuidarte.3537

Biografía del autor/a

Clara Inés Padilla García, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Estudiante de Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Estudiante de Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Isabel Jiménez Becerra, Coordinadora Subsistema de Investigación, Ciencia, Cibercultura y Tecnosociedad, Directora de Tesis, Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Doctora en Didácticas de las Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona – Cum Laude. Didacta, metodóloga e investigadora categoría Asociado ante MINCIENCIAS. Actualmente profesora-investigadora y Coordinadora del Subsistema Ciencia, Cibercultura y Tecnosociedad del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. Ha dedicado su carrera a posicionar la discusión sobre la apropiación de las tecnologías desde una perspectiva innovadora que integra el análisis interseccional y el trans/posthumanismo de las mismas. Esta labor ha dado lugar al campo de conocimiento Tecnosocial, el cual examina el uso de las tecnologías más allá de su dimensión instrumental, explorando sus repercusiones éticas y sociales en diversos contextos plasmada en diversos artículos indexados a nivel mundial, algunos libros, capítulos de libro así como la dirección de diversas tesis de nivel doctoral y de maestría que soportan las teorías.
Como experta en metodología, ha dedicado su carrera a crear modelos de formación innovadores que fomentan el desarrollo del pensamiento lógico. Estos modelos, cuidadosamente diseñados, empoderan a los estudiantes a fortalecer sus habilidades científicas e investigativas, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual. Su segundo libro, titulado "Metodología de la Investigación: Triángulos para su construcción", publicado por Ediciones de la U, es un testimonio de su compromiso y pasión por la formación de investigadores.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

1.
Padilla García CI, Jiménez Becerra I. Mediación tecnológica y humanización del cuidado de enfermería: revisión sistemática de literatura. Revista Cuidarte [Internet]. 26 de junio de 2024 [citado 25 de noviembre de 2024];15(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3537

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