Competencias clínicas en estudiantes de pregrado en enfermería para la atención al trabajo de parto: estudio cuasiexperimental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3679

Palabras clave:

Estudios Cuasi Experimentales, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad, Estudiantes de Enfermería, Educación Basada en Competencias, Trabajo de Parto

Resumen

Highlights

  • La simulación clínica en enfermería potencia la adquisición de habilidades prácticas cruciales para la atención de pacientes.
  • La formación centrada en simulación en enfermería promueve la toma de decisiones ágil y precisa en entornos clínicos simulados.
  • La simulación clínica ofrece un espacio seguro y controlado para el desarrollo y perfeccionamiento de competencias esenciales en enfermería.
  • La simulación clínica como método de enseñanza activa promueve el aprendizaje significativo en el profesional de enfermería.

Introducción: La simulación clínica en el manejo de trabajo de parto mejora las competencias clínicas de los estudiantes de pregrado en enfermería al integrar conocimientos, habilidades y actitudes. Esta integración facilita la interiorización de los conocimientos teóricos, reforzando la autoestima y la confianza en los estudiantes. Objetivo: Evaluar el efecto de la simulación clínica en el desarrollo de competencias clínicas para el manejo del trabajo de parto en estudiantes de pregrado en enfermería de una universidad pública de Oaxaca.   Materiales y Métodos: Estudio cuasiexperimental pretest y postest con 38 estudiantes de pregrado en enfermería, hombres y mujeres, de sexto (18) y cuarto (20) semestre, la muestra para comparación de medias se calculó en G*Power 3. Los datos se recolectaron con el instrumento "Evaluación de Competencias en Simulación Clínica" (ClinSimCAT). Se realizó análisis estadístico descriptivo e inferencial a través del software estadístico SPSS versión 26.0. Resultados: La prueba de Wilcoxon reveló diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones medias del pretest y postest para el Grupo Intervención (GI) (p < 0,001). Además, la prueba t de Student mostró diferencias significativas entre las medias del GI y Grupo Control (GC) en el postest (t = 7.598, gl = 37, p < 0.0001).  Discusión: La simulación clínica mejoró significativamente las competencias clínicas de los estudiantes en el manejo del trabajo de parto, esto concuerda con los hallazgos en otras investigaciones.   Conclusión: Es crucial que la simulación clínica no se limite a procedimientos técnicos, sino que también promueva el desarrollo de habilidades integrales en enfermería.

Como citar este artículo: Castillo Ramírez Alvar Rafael, Librado González Natanael, Sánchez Maldonado Hugo Alberto, Nicolas Santiago Maritza, Urueña González Carolina, Felipe Herrera Leticia. Competencias clínicas en estudiantes de pregrado en enfermería para la atención al trabajo de parto: estudio cuasiexperimental. Revista Cuidarte. 2024;15(3):e3679.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.3679

Biografía del autor/a

Alvar Rafael Castillo Ramírez, Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México

Natanael Librado González, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León, México, Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León, México, Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Hugo Alberto Sánchez Maldonado, Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Maritza Nicolas Santiago , Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México.

Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México.

Carolina Urueña González, Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Leticia Felipe Herrera , Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Universidad de Chalcatongo, Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, México.

Referencias

Rusch L, Manz J, Hercinger M, Oertwich A, McCafferty K. Nurse preceptor perceptions of nursing student progress toward readiness for practice. Nurse Educ 2019;44(1):34–7. http://dx.doi.org/10.1097/nne.0000000000000546

Otaghi M, Mozafari M, Veysani Y, Taheri A. The relationship between clinical competence and ethical reasoning and factors affecting it in nurses working in therapeutic educational centers of Ilam. Rom J Mil Med. 2023;126(1):106–11. https://doi.org/10.55453/rjmm.2023.126.1.15

Fetene TT, Abebe HG, GebreEyesus FA, Tsehay TT, Tsegaye BA, Kindie K, et al. Clinical competency and associated factors among undergraduate nursing students studying in universities of Southern Regional State of Ethiopia, 2021. Heliyon. 2023;9(8): e18677. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e18677

Nadler CF, Pina JC, Schmidt SQ, Okido ACC, Fonseca LMM, Rocha PK, et al. Impact of high-fidelity simulation in Pediatric Nursing teaching: An experimental study. Texto Contexto Enferm. 2022; 31:e20210410. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2021-0410en

Akyüz E, Ergöl Ş. The challenges experienced by nursing students in clinical learning environment and their suggestions. Sağlık ve Hemşire Yönet Derg. 2022;9(3):463–74. http://dx.doi.org/10.54304/shyd.2022.58561

Franjić S. Midwives and nurses play important roles in every pregnancy. Austin J Nurs Health Care. 2022;9(1):1065 http://dx.doi.org/10.26420/austinjnurshealthcare.2022.1065

Murn NL. Mothering the Mother: an educational program for Nurse-Provided Continuous Labor support. Journal of Perinatal Education. 2019;28(4):199-209. https://doi.org/10.1891/1058-1243.28.4.199

Ortiz Rivas MK, Rosado Colonia JD, Antuna Canales AB, Bañuelos Barrera Y, Bañuelos Barrera P. Simulación clínica: metodología didáctica en la formación de competencia inherentes a la seguridad del paciente. Revista Eugenio Espejo. 2021;15(2):6-17. https://doi.org/10.37135/ee.04.11.03

Teles MG, Mendes-Castillo AMC, Oliveira-Kumakura ARS, Silva JLG. Clinical simulation in teaching pediatric nursing: students’ perception. Rev Bras Enferm. 2020;73(2): e201807201. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0720

Sailema M, Cajamarca K, Moreta J, Manzano D, Mariño V. Satisfacción del uso del simulador de alta fidelidad SimMon en estudiantes de enfermeira. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 2023;4(3):1088–1098.https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1133

Zara F. Numerical simulation of vaginal delivery. En: Biomechanics of the Female Reproductive System: Breast and Pelvic Organs. Elsevier; 2023. p. 379–413.

Ami O, Maran J-C, Cohen A, Hendler I, Zabukovek E, Boyer L. Childbirth simulation to assess cephalopelvic disproportion and chances for failed labor in a French population. Sci Rep. 2023;13(1). http://dx.doi.org/10.1038/s41598-023-28459-6

Morchi L, Tognarelli S, Menciassi A. A novel childbirth simulator for real-time monitoring of fetal head during the active phase of the labor. IEEE Trans Med Robot Bionics. 2022;4(3):720–8. http://dx.doi.org/10.1109/tmrb.2022.3191494

Hashem S, El-Kholy E, Abo-Hatab T. Effect of high fidelity simulation on intern students’ competency regarding clinical guidelines for active management of the third stage of labor. Tanta Scientific Nursing Journal. 2022;25(22):49–67. http://dx.doi.org/10.21608/tsnj.2022.241898

Yu YR. Effects of virtual simulation education on labour and delivery care. Korean Assoc Learn-Centered Curric Instr. 2022;22(23):61–72 http://dx.doi.org/10.22251/jlcci.2022.22.23.61

Coro‐Montanet G, Bartolomé-Villar B, García-Hoyos F, Sánchez-Ituarte J, Torres-Moreta L, Méndez-Zunino M, et al. Indicadores para medir fidelidad en escenarios simulados. Educación Médica. 2020;23(3):141-149. https://doi.org/10.33588/fem.233.1058

Hussein MTE, Hakkola J. Valid and reliable tools to measure safety of nursing students during simulated learning experiences: A scoping review. Teaching and Learning in Nursing. 2023;18(2):321-329. https://doi.org/10.1016/j.teln.2022.12.009

Beauvais AM, Phillips KE. Incorporating future of nursing competencies into a clinical and simulation assessment tool: Validating the Clinical Simulation Competency Assessment Tool. Nursing education perspectives. 2020 ;41(5) :280-284.https://doi.org/10.1097/01.nep.0000000000000709

Uribe-Muñoz K, Hidalgo-Mancilla D. Transferencia del aprendizaje desde la educación basada en simulación a la práctica clínica : revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica. 2024;6(1):40–9.http://dx.doi.org/10.35366/115805

Benner P. From Novice to Expert. Nursology. [Internet] 2020 [cited: 2024 Jun 18]. Available from: https://nursology.net/nurse-theories/from-novice-to-expert/

Cole H. Competency-based Evaluations in Undergraduate Nursing Simulation: A State of the literature. Clinical Simulation in Nursing. 2023;76:1-16. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.12.004

Arrogante Ó, González-Romero GM, López-Torre EM, Carrión-García L, Polo A. Comparing formative and summative simulation-based assessment in undergraduate nursing students: nursing competency acquisition and clinical simulation satisfaction. BMC Nursing. 2021;20(1):92. https://doi.org/10.1186/s12912-021-00614-2

Bailey L, Emory J. High-fidelity simulation improves confidence in nursing students. Teaching and Learning in Nursing. 2022;17(2):191-194. https://doi.org/10.1016/j.teln.2021.12.004

Quinn B. Using Benner’s Model of clinical competency to promote nursing leadership. Nurs Manag (Harrow). 2020;27(2):33–41.http://dx.doi.org/10.7748/nm.2020.e1911

Guerrero JG, Ali SAA, Attallah DM. The acquired critical thinking skills, satisfaction, and self-confidence of nursing students and staff nurses through high-fidelity simulation experience. Clinical Simulation in Nursing. 2022 ;64 :24-30.https://doi.org/10.1016/j.ecns.2021.11.008

Hwang JH. Effects of simulation-based practice education on learning satisfaction, immersion, and self-efficacy of nursing students. J Curric Teach. 2023;12(1):275. http://dx.doi.org/10.5430/jct.v12n1p275

Goodrich D, Miake-Lye I, Braganza M, Wawrin N, Kilbourne A. Evaluation and Study Designs for Implementation and Quality Improvement. The QUERI Roadmap For Implementation And Quality Improvement - NCBI Bookshelf. [Internet] 2020. [cited: 2024 Jun 18]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK566228/

Des Jarlais DC, Lyles C, Crepaz N, Trend Group. Improving the reporting quality of nonrandomized evaluations of behavioral and public health interventions: the TREND statement. Am J Public Health. 2004;94(3):361-366. https://www.cdc.gov/trendstatement/

Watts PI, Rossler K, Bowler F, Miller C, Charnetski M, Decker S, et al. Onward and upward: Introducing the healthcare simulation standards of best PracticeTM. Clin Simul Nurs. 2021;58:1–4.http://dx.doi.org/10.1016/j.ecns.2021.08.006

Hallmark B, Brown M, Peterson DT, Fey M, Decker S, Wells-Beede E, et al. Healthcare simulation standards of best PracticeTM professional development. Clin Simul Nurs. 2021; 58:5–8. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecns.2021.08.007

Gómez-López L, Tena-Blanco B, Bergè-Ramos R, Coca-Martínez M, Forero-Cortés C, Gomar-Sancho C. Nueva plantilla para diseñar escenarios de simulación: interrelación de elementos en un vistazo. Educación Médica. 2018; 19:350-359. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.001

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Ley general de salud. Texto vigente: Últimas reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación. [Internet] 2024 [citado: Junio 20 2024]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGS.pdf

Castillo AR, Librado N, Sánchez HM, Nicolas MS, Urueña CG. Competencias clínicas de enfermería en la atención al parto vaginal: estudio cuasiexperimental. Mendeley Data v2. 2024. https://doi.org/10.17632/b2s862fn5k.2

IBM Corp. Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) para-Windows, versión 26.0. Ibm.com. [Internet] 2019 [cited: 2024 Jun 21]. Available from: https://www.ibm.com/mx-es/products/spss-statistics

Pajohideh ZS, Mohammadi S, Keshmiri F, Jahangirimehr A, Honarmandpour A. The effects of normal vaginal birth simulation training on the clinical skills of midwifery students: a quasi-experiment study. BMC Med Educ. 2023;23(1). http://dx.doi.org/10.1186/s12909-023-04319-9

Mert Karadas M, Terzioglu F. The impact of the using high-fidelity simulation and standardized patients to management of postpartum hemorrhage in undergraduate nursing students: A randomized controlled study in Turkey. Health Care Women Int. 2019;40(5):597–612. http://dx.doi.org/10.1080/07399332.2019.1583229

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

1.
Castillo Ramírez AR, Librado González N, Sánchez Maldonado HA, Nicolas Santiago M, Urueña González C, Felipe Herrera L. Competencias clínicas en estudiantes de pregrado en enfermería para la atención al trabajo de parto: estudio cuasiexperimental. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de septiembre de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];15(3). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3679

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.