Adicción a teléfonos inteligentes, ansiedad, depresión y estrés en estudiantes de enfermería mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3814

Palabras clave:

Adicción al Teléfono Móvil, Estudiantes de Enfermería, Depresión, Ansiedad, Estrés Emocional

Resumen

Highlights

  • Prevalencia moderada de adicción al teléfono móvil en estudiantes universitarios.
  • Alta prevalencia de depresión, ansiedad y estrés entre los estudiantes que participaron en el estudio.
  • Encontramos una relación estadísticamente significativa entre ansiedad, depresión y estrés con la adicción al teléfono inteligente.
  • Se necesitan realizar más investigaciones sobre la adicción a los teléfonos inteligentes en otros grupos de edad como adolescentes de preparatoria, secundaria y en adultos mayores.

ntroducción: El uso de los teléfonos móviles ha aumentado como nueva tecnología de comunicación en el mundo moderno. Objetivo: Determinar si la adicción a los teléfonos inteligentes se asocia significativamente con la depresión, la ansiedad y el estrés entre estudiantes universitarios de enfermería en Acapulco, Guerrero, México. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal en 212 estudiantes que aceptaron voluntariamente participar en el estudio. Los datos se recopilaron mediante dos cuestionarios que incluyen la Escala de Adicción al Smartphone Versión Corta (SAS-SV) y la de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Posteriormente la información se analizó mediante estadísticas descriptivas, modelos de regresión lineal y logística simple. Resultados: El 46,70% (99) utiliza el teléfono más de 5 horas al día. El 38,20% (81) de los estudiantes presentó adicción a los teléfonos inteligentes. Los modelos de regresión lineal simple mostraron que las puntuaciones del SAS-SV se asociaron significativamente con las puntuaciones de las subescalas del DASS-21. Respecto a los modelos de regresión logística simple, se encontró que los estudiantes con adicción al teléfono móvil tienen 2,57 veces más probabilidad de padecer depresión, 2,50 de presentar ansiedad y 3,34 de sufrir estrés comparado con los estudiantes que no tienen adicción al teléfono móvil. Discusión: La adicción al teléfono móvil se asoció con dichos trastornos mentales en estudiantes universitarios mexicanos. Conclusiones: Los resultados del estudio podrían ayudar a las autoridades educativas a desarrollar e implementar estrategias para prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés asociados con el uso de los teléfonos inteligentes.

Como citar este artículo: Bueno-Brito Cornelio, Pérez-Castro Eduardo, Delgado-Delgado Josefina. Adicción a teléfonos inteligentes, ansiedad, depresión y estrés en estudiantes de enfermería mexicanos. Revista Cuidarte. 2024;15(3):e3814.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.3814

Biografía del autor/a

Cornelio Bueno-Brito, Facultad de Enfermería No.2, Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero, México.

Facultad de Enfermería No.2, Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero, México.

Eduardo Pérez-Castro, Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México.

Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México.

Josefina Delgado-Delgado, Facultad de Enfermería No.2, Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero, México.

Facultad de Enfermería No.2, Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero, México.

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Publicado

2024-10-17

Cómo citar

1.
Bueno-Brito C, Pérez-Castro E, Delgado-Delgado J. Adicción a teléfonos inteligentes, ansiedad, depresión y estrés en estudiantes de enfermería mexicanos. Revista Cuidarte [Internet]. 17 de octubre de 2024 [citado 22 de diciembre de 2024];15(3). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3814

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