Agencia de autocuidado, conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.622Keywords:
Autocuidado, Contención de Riesgos Biológicos, Enfermería, Actitud, Conducta, Estudiante.Abstract
Introducción: El abordaje de esta investigación está relacionado con la agencia de autocuidado que demuestran los estudiantes de enfermería al momento de realizar la práctica formativa en el área asistencial. Objetivo: Analizar la relación que existe entre la agencia de autocuidado y los conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería de la institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo de tipo analítico correlacional, de corte transversal; con una muestra de 187 estudiantes de IV a VIII nivel del programa de enfermería de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga, a los cuales se les aplicó la escala de agencia de autocuidado, escala para medir los conocimientos, actitud y prácticas frente al riesgo biológico. Resultados: Existe una relación significativa entre la agencia de autocuidado y las actitudes p (<0,05). Por otro lado, se presenta una regular agencia de autocuidado en el 79,1% de los estudiantes. No hay relación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas y la agencia de autocuidado, a través de la prueba de Chi cuadrado. Discusión: Los resultados encontrados en el presente estudio coinciden con lo hallado por otros investigadores, los cuales afirman que; la agencia de autocuidado en la mayoría de la población se mantiene en un nivel regular. Conclusiones: Se evidencia relación entre la agencia de autocuidado y las actitudes frente al riesgo biológico en los estudiantes, hecho que ratifica la importancia del trabajo de enfermería en el fortalecimiento de comportamientos favorables hacia su propio autocuidado.
Como citar este artículo: Rodríguez MG, Trespalacios VF, Gutiérrez MAB, Villamizar MLO, Torres CC. Agencia de autocuidado, conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2019; 10(1): e622. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.622
References
Triviño Z, Sanhueza O. Teorías y modelos relacionados con calidad de vida en cáncer y enfermería. Aquichán. 2005; 5(1): 20-31.
Arias PCA. Actitudes en la aplicación de medidas de bioseguridad en canalización de vía periférica por internos de enfermería. [Tesis de Grado]. Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2013.
García MMG. Estudio de caracterización de accidentes biológicos en estudiantes de pregrado de la facultad de salud. Enfermería Global. 2016; 15(42): 199-214. https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.212291
Olivos M, Martínez M, Becerril P. Actitudes de autocuidado de alumnos de enfermería en el manejo de los residuos hospitalarios. Horizontes de Enfermería. 2012; 8(10): 67-81.
Ministerio de protección social. Decreto 2376 Colombia. 2010.
Orozco M. Accidentalidad por riesgo biológico en los estudiantes de enfermería de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A. Actualidad y divulgación científica. 2013;16(1): 27-33.
Vieytes T, García V, Numpaque A. Conocimiento de accidentes de riesgo biológico en estudiantes y trabajadores del área de la salud. Ciencia y salud virtual. 2017; 9(2): 90-103. https://doi.org/10.22519/21455333.961
Velandia A, Rivera L. Confiabilidad de la escala “Apreciación de la Agencia de Autocuidado” (ASA), segunda versión en español, adaptada para población colombiana. Avances en enfermería. 2009; 27(1): 38-47.
Rebolledo DO. Autocuidado en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío Bio: un análisis según el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem. [Tesis de grado]. Valdivia: Universidad Austral de chile; 2010.
Espitia DC. Asociación de los factores básicos condicionantes del autocuidado y la capacidad de agencia de autocuidado en personas con hipertensión arterial que asisten a consulta externa del hospital universitario la samaritana. [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2011.
Moreno-Arroyo MC, Puig-Llobet M, Falco-Pegueroles A, Lluch-Canut MT, Casas García I, Roldán-Merino J. ¿Qué percepción del riesgo biológico tiene los estudiantes de grado de enfermería? Latinoamericana de enfermegam. 2016; 24: 2-9.
Rocha MRR, González AC, Juárez EQ, Olvera AM, Agripina PMP, Rosales SG, et al. Agencia de autocuidado en alumnos de nuevo ingreso en la unidad académica multidisciplinaria zona media. Ciencia y Enfermería. 2015; 21(1): 103-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532015000100010
Gorriti CLS, Rodríguez YN, Evangelista IC, Experiencias de estudiantes de enfermería en el cuidado de si durante el proceso de formación en una universidad privada en Chimbote, Perú. Esc Anna Nery. 2016; 20(1): 17-24. https://doi.org/10.5935/1414-8145.20160003
Santos SVM, Macedo FRM, Silva LA, Resck ZMR, Nogueira DA, Terra FS. Accidente de trabajo y autoestima de profesionales de enfermería en ambientes hospitalarios. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017; 2017; 25: e2872. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1632.2872
Olivos MR, Ávila GÁ, Arana BG. Actitudes de estudiantes de enfermería mexicanos al manejar residuos peligrosos biologico infecciosos. Esc Anna Nery. 2008; 12(3): 47984. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-81452008000300013
Mathews JD, Pinedo MEV, Zavaleta PLM, GutiérrezChávez JM. Conocimiento y actitudes hacia accidentes ocupacionales biológicos en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Conoc. amaz. 2012; 3(2): 169-80.
Garavito Z. Incidencia y caracterización de los accidentes biológicos en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - Colombia. MedUNAB. 15(2): 78-81.
Montufar FE, Madrid CA, Villa JP, Diaz LM, Vega JM, Vélez JD, et al. Accidentes ocupacionales de riesgo biológico en Antioquia, Colombia. Enero de 2010 a diciembre de 2011. 2014; 18(3): 79-85. http://dx.doi.org/10.1016/j.infect.2014.05.002
Fica AC, Jemenao MIP, Ruiz GR, Larrondo ML, Hurtado CH, Muñoz GG, et al. Accidentes de riesgo biológico entre estudiantes de carreras de la salud: Cinco años de experiencia. Rev. chil. infectol. 2010; 27(1): 349. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000100005
Arenas-Sánchez A, Pinzón-Amado A. Riesgo biológico en el personal de enfermería: Una revisión práctica. Rev Cuid. 2011; 2(1): 216-24. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.60
Palomino P. Cuestionario para medir las actitudes, conocimientos y prácticas sobre exposición a riesgos biológicos en estudiantes de enfermería. Universidad de Jaén; 2008.
García L, Palomino P. Programa de prevención de riesgos biológicos en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Jaén. [Tesis de Grado]. Universidad de Jaén; 2015.
Castañeda ÁH. Calidad de vida y adherencia al tratamiento de personas con enfermedad crónica oncológica. Rev Cuid. 2015; 6(1): 906-13. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.146
Valderrama ML. Experiencias exitosas de liderazgo en enfermería. Rev Cuid. 2014; 5(2): 765-73. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.89
Parra DI, Tiga DC, Domínguez CC, Navas J. Evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1271-8. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.322
Tiga Loza DC, Parra DI, Domínguez Nariño CC. Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Rev Cuid. 2014; 5(1): 585-94. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96
Published
How to Cite
Issue
Section
Altmetrics
Downloads
License
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.