Factores relacionados con las alteraciones de la salud mental en estudiantes de enfermería: un estudio multicéntrico

Autores/as

  • Diana Carolina Tiga-Loza Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. Universidad Manuela Beltrán Bucaramanga, Colombia
  • Ligia Betty Arboleda de Pérez Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • María Ángela Ramírez-Cruz SENA, Seccional Bucaramanga, Colombia.
  • Rocío de Diego Cordero Universidad de Sevilla, España. https://orcid.org/0000-0002-3453-003X

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3296

Palabras clave:

Salud Mental, Estudiantes de Enfermería, COVID-19, Cuestionario de Salud del Paciente, Trastornos Mentales

Resumen

Highlights

  • Los estudiantes y docentes se enfrentaron a situaciones personales, familiares y laborales por la pandemia, generando un impacto profundo en la salud física y mental.
  • El objetivo fue identificar los factores relacionados con las alteraciones en la salud mental de universitarios de tres programas de Enfermería en Colombia y España durante la pandemia por COVID-19.
  • Se encontró que 61,92% de los estudiantes de enfermería manifestaron síntomas de alteraciones mentales, 61,58 % algún grado de disfuncionalidad familiar y 44,40% síntomas de estrés postraumático durante la pandemia.
  • Algunos estudiantes pueden tener una mayor posibilidad de presentar alteraciones de la salud mental, como aquellos con disfunciones familiares, con dificultades para pagar los alimentos, que enfrentaron un rompimiento con sus parejas o quienes manifiestan síntomas de estrés postraumático.

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha traído consecuencias en la salud mental de la población universitaria de enfermería. Objetivo: Identificar los factores relacionados con las alteraciones en la salud mental de universitarios de los programas de enfermería durante la pandemia por COVID-19. Materiales y Métodos: Estudio transversal multicéntrico, en estudiantes de enfermería de dos universidades colombianas y una española durante la pandemia por COVID-19. Se aplicó una encuesta por internet sobre aspectos sociodemográficos, económicos y personales, junto con los cuestionarios de salud mental GHQ-12, APGAR familiar, apoyo social MOS y estrés postraumático IES-R. Se estimó la prevalencia de alteraciones de la salud mental y sus diferencias según las características de los estudiantes, también se obtuvieron razones de prevalencia. Resultados: En 302 estudiantes se encontró una prevalencia de alteraciones mentales de importancia clínica de 61,92%, de disfunción familiar en 61,58%, con bajo apoyo social en 9,33%; además, presentaron síntomas de estrés postraumático (44,46%), sufrieron dificultades económicas (52,65%), académicas (54,61%) y personales (69,87%). Adicionalmente, estas alteraciones fueron más prevalentes ante una disfuncionalidad familiar moderada (RP=1,77 IC95%=1,15;2,73), ante la dificultad para pagar alimentos (RP=1,35 IC95%=1,09;1,67), la pérdida de la pareja (RP=1,27 IC95%=1,02;1,59) y ante síntomas de estrés postraumático (RP=1,69 IC95%=1,28;2,24). Discusión: El sufrimiento psicológico y sus factores relacionados encontrados en los estudiantes de enfermería concuerdan con otros hallazgos en la literatura.  Conclusión:  Una importante proporción de estudiantes de enfermería estuvieron afectados en su salud mental durante la pandemia, mostrando una necesidad de estrategias sistemáticas, continuas e integrales por parte de las instituciones formativas.

Como citar este artículo: Tiga-Loza Diana Carolina, Arboleda de Pérez Ligia Betty, Ramírez-Cruz María Ángela, Cordero Rocío de Diego. Factores relacionados con las alteraciones de la salud mental en estudiantes de enfermería: un estudio multicéntrico. Revista Cuidarte. 2024;15(2):e3296.    https://doi.org/10.15649/cuidarte.3296

Biografía del autor/a

Diana Carolina Tiga-Loza, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. Universidad Manuela Beltrán Bucaramanga, Colombia

Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. Universidad Manuela Beltrán Bucaramanga, Colombia

Ligia Betty Arboleda de Pérez, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Programa de enfermería, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia.

María Ángela Ramírez-Cruz, SENA, Seccional Bucaramanga, Colombia.

SENA, Seccional Bucaramanga, Colombia.

Rocío de Diego Cordero, Universidad de Sevilla, España.

Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla, España.

Referencias

Beaglehole B, Mulder RT, Frampton CM, Boden JM, Newton-Howes G, Bell CJ. Psychological distress and psychiatric disorder after natural disasters: Systematic review and meta-analysis. British Journal of Psychiatry. 2018;213(6):716-722. https://doi.org/10.1192/bjp.2018.210

World Health Organization. Mental disorders. Fact sheets. [Internet] 2022 [Cited: 2023 April 28]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Li D, Zou L, Zhang Z, Zhang P, Chang J, Fu W, et al. The Psychological Effect of COVID-19 on Home-Quarantined Nursing Students in China. Front Psychiatry. 2021;12:112983.https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.652296

Nania T, Caruso R, Morais CA, Dellafiore F. What is the level of post-traumatic stress disorder experienced by Italian University students during the COVID-19 pandemic? Result of an online survey. Brazilian Journal of Global Health. 2021;1(2):72-77. Accessed July 4, 2022. https://doi.org/10.56242/globalhealth;2021;1;2;72-77

Rosenthal L, Lee S, Jenkins P, Arbel J, Carrington S, Hoon S. et al. A Survey of Mental Health in Graduate Nursing Students during the COVID-19 Pandemic. Nurse Educ. 2021;46(4):215-220. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000001013

Oliveira G, Grenha Teixeira J, Torres A, Morais C. An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Technology. 2021;52(4):1357-1376. https://doi.org/10.1111/bjet.13112

Hardy GE, Woods D, Wall TD. The impact of psychological distress on absence from work. Journal of Applied Psychology. 2003;88(2):306-314. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.2.306

Ruiz FJ, García-Beltrán DM, Suárez-Falcón JC. General Health Questionnaire-12 validity in Colombia and factorial equivalence between clinical and nonclinical participants. Psychiatry Res. 2017;256:53-58. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2017.06.020

Rocha KB, Pérez K, Rodríguez-Sanz M, Borrell C, Obiols JE. Propiedades Psicométricas y Valores Normativos Del General Health Questionnaire (GHQ-12) En Población General Española. International journal of clinical and health psychology 2011:11(1):125-139. https://www.redalyc.org/pdf/337/33715423008.pdf

Smilkstein G. The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians. J Fam Pract. 1978;6(6):1231-1239.https://cdn.mdedge.com/files/s3fs-public/jfp-archived-issues/1978-volume_6-7/JFP_1978-06_v6_i6_the-family-apgar-a-proposal-for-a-family.pdf

Campo-Arias A, Caballero-Domínguez CC. Confirmatory factor analysis of the family APGAR questionnaire. Rev Colomb Psiquiatr. 2021;50(4):234-237. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.01.003

Souza Júnior EV de, Silva Filho BF da, Cruz DP, Rosa RS, Cairo GM, Silva C dos S, et al. Effects of Sexuality on Family Functionality and Quality of Life of Elderly People: Cross-Sectional Study. Revista Cuidarte. 2021;13(1): e2296. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2296

Sherbourne CD, Stewart AL. The MOS social support survey. Soc Sci Med. 1991;32(6):705-714. https://doi.org/10.1016/0277-9536(91)90150-B

Londoño NE, Rogers H, Castilla JF, Posada S, Ochoa N, Jaramillo MA, et al. Validation of the Colombian MOS social support survey. Int J Psychol Res (Medellin). 2012;5(1):142-150.https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/770/559

Castro MC, Sosa JC, Huaman AC, Ninahuanca AC. Social support and self-care in patients with pulmonary tuberculosis Lima Este Hospital, 2020, Peru. Revista Cuidarte. 2022;13(2):e2083. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2083

Rivera Cuadros DI. Validación de La Escala Revisada de Impacto Del Estresor En Estudiantes de Universidades Públicas de Medellín-Colombia, En El Contexto de La Pandemia Del COVID-19. Trabajo de grado. Universidad de Antioquia; 2022. Consulta: Enero 9, 2023. Disponible en : https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29561/1/RiveraDayanna_2022_%20VALIDACIONEIE-R.pdf

Báguena MJV, Villarroya E, Beleña Á, Díaz A, Roldán C, Reig R. Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala Revisada de Impacto del Estresor (EIE-R). Análisis y modificación de conducta. 2001;27(114):581-604. https://www.uv.es/baguena/art-IES-R.pdf

Weiss DS. The Impact of Event Scale: Revised. In: Wilson JP, Tang CS kum, eds. Cross-Cultural Assessment of Psychological Trauma and PTSD. Springer US; 2007:219-238. https://doi.org/10.1007/978-0-387-70990-1_10

Urzúa A, Samaniego A, Caqueo-Urízar A, Zapata Pizarro A, Irarrázaval Domínguez M. Salud mental en trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en Chile. Rev Med Chil. 2020;148(8):1121-1127. https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000801121

Barros AJ, Hirakata VN. Alternatives for Logistic Regression in Cross-Sectional Studies: An Empirical Comparison of Models That Directly Estimate the Prevalence Ratio. BCM Medical Research Methodology; 2003;3:1-13. https://doi.org/10.1186/1471-2288-3-21

Tiga-Loza, DC, Arboleda LB. Mental health disorders in nursing students. Mendeley Data; 2024:V1 https://doi.org/10.17632/csvfysgspd.1

Patelarou, A, Mechili, EA, Galanis, P, Zografakis-Sfakianakis, M, Konstantinidis, T, Saliaj, A, et al. Nursing students, mental health status during COVID-19 quarantine: evidence from three European countries. Journal of Mental Health. 2021;30(2):164-169. https://doi.org/10.1080/09638237.2021.1875420

Alsolais A, Alquwez N, Alotaibi KA, Alqarni AS, Almalki M, Alsolami F, et al. Risk perceptions, fear, depression, anxiety, stress and coping among Saudi nursing students during the COVID-19 pandemic. Journal of Mental Health. 2021;30(2):194-201. https://doi.org/10.1080/09638237.2021.1922636

Mulyadi M, Tonapa SI, Luneto S, Lin WT, Lee BO. Prevalence of mental health problems and sleep disturbances in nursing students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Nurse Educ Pract. 2021;57:e103228. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103228

Göl İ, Erkin Ö. Mental status of nursing students assessed using the general health questionnaire during the COVID-19 pandemic in Turkey. Perspect Psychiatr Care. 2021;57(4):1712-1718. https://doi.org/10.1111/ppc.12740

Giusti L, Mammarella S, Salza A, Del Vecchio S, Ussorio D, Casacchia M, et al. Predictors of academic performance during the covid-19 outbreak: impact of distance education on mental health, social cognition and memory abilities in an Italian university student sample. BMC Psychol. 2021;9:1-17.https://doi.org/10.1186/s40359-021-00649-9

Tee ML, Tee CA, Anlacan JP, Aligam KJG, Reyes PWC, Kuruchittham V, et al. Psychological impact of COVID-19 pandemic in the Philippines. J Affect Disord. 2020;277:379-391. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.08.043

Joseph RA, Turner T, Lee C, Akers SW, Whorley E, Goodrich C. Impact of COVID-19 on Nursing Students: Factors Associated with PTSD Risk. J Christ Nurs. 2022;39(4):250-257. https://doi.org/10.1097/CNJ.0000000000000951

Cobo-Cuenca AI, Fernández-Fernández B, Carmona-Torres JM, Pozuelo-Carrascosa DP, Laredo-Aguilera JA, Romero-Gómez B, et al. Longitudinal Study of the Mental Health, Resilience, and Post-Traumatic Stress of Senior Nursing Students to Nursing Graduates during the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(20). https://doi.org/10.3390/ijerph192013100

Xavier B, Camarneiro AP, Loureiro L, Menino E, Cunha-Oliveira A, Monteiro AP. Impact of covid-19 on the family, social, and academic dynamics of nursing students in Portugal. Revista de Enfermagem Referencia. 2020;2020(4):1-10. https://doi.org/10.12707/RV20104

da Silva MS, Marques GF, Reis AC, Lourenço T, Abreu-Figueiredo R, Gonçalves ML, et al. Nursing students’ psychological well-being and coping during the COVID-19 quarantine. Revista de Enfermagem Referencia. 2021;5(8):e20211. https://doi.org/10.12707/RV20211

Warshawski S. Academic self-efficacy, resilience and social support among first-year Israeli nursing students learning in online environments during COVID-19 pandemic. Nurse Educ Today. 2022;110:105267. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105267

Bravo-Gómez MA, Vargas-Rodríguez LY, Arenas-Cárdenas YM, López-Solano M, Rivera-Carvajal R. Validación de una Intervención para Fortalecer el Autocuidado en Estudiantes de Enfermería. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2540. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2540

Yıldız E. Posttraumatic growth and positive determinants in nursing students after COVID-19 alarm status: A descriptive cross-sectional study. Perspect Psychiatr Care. 2021;57(4):1876-1887. https://doi.org/10.1111/ppc.12761

Betancurth Loaiza DP, Sánchez Palacio N, Vélez Álvarez C. Sentido de coherencia en universitarios: recurso para el cuidado en tiempos de pandemia. Revista Cuidarte. 2022;13(3):e2435. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2435

Publicado

2024-05-16

Cómo citar

1.
Tiga-Loza DC, Arboleda de Pérez LB, Ramírez-Cruz M Ángela, de Diego Cordero R. Factores relacionados con las alteraciones de la salud mental en estudiantes de enfermería: un estudio multicéntrico. Revista Cuidarte [Internet]. 16 de mayo de 2024 [citado 22 de noviembre de 2024];15(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3296

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Datos de los fondos

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a