Carga de trabajo y calidad de vida en docentes universitarios peruanos
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.4031Palabras clave:
Carga de Trabajo, Calidad de Vida, Docentes, PerúResumen
Highlights
- La carga de trabajo excesiva en docentes universitarios puede afectar negativamente su calidad de vida.
- Equilibrar la carga de trabajo es crucial para garantizar una mejor calidad de vida docente.
- La gestión eficaz de la carga de trabajo puede mejorar significativamente la calidad de vida universitaria.
- La carga de trabajo adecuada permite a los docentes universitarios disfrutar de una vida laboral más equilibrada.
Introducción: La calidad de vida del docente es un estándar importante para su desempeño laboral. Objetivo: Determinar la influencia entre la carga de trabajo y la calidad de vida de los docentes de una universidad peruana. Materiales y Métodos: Este fue un estudio con un enfoque cuantitativo, explicativo de corte transversal, aplicado en 326 empleados activos, docentes de una universidad peruana durante los años 2023 y 2024. Se administraron dos cuestionarios validados en Perú, con preguntas sobre sus datos sociodemográficos, calidad de vida SF-36 y la escala de carga de trabajo. Los datos fueron analizados mediante el software Studio R, los análisis de correlación con R de Pearson y el modelo explicativo con métodos de regresión lineal. Resultados: Se encontró que, en la carga de trabajo, se obtuvo una media de 11.56 lo cual muestra una carga de trabajo con distribución baja en los docentes. Discusión: Se evidenció que existe una correlación positiva y moderada entre carga de trabajo y cuatro dimensiones de la calidad de vida las cuales son: rol físico, dolor corporal, rol emocional y función social, se observó que estos son predictores significativos de la carga de trabajo. Conclusión: Se concluye que existe una influencia entre la carga de trabajo y la calidad de vida, a pesar de que no se encontró relación entre las variables se identificó correlaciones especificas importantes entre la carga de trabajo y tres dimensiones de calidad de vida (rol emocional, dolor corporal y función social).
Como citar este artículo: Mamani Poma Claudia Melissa, Mamani Churayra Jeyzi Sarai, De Borba William. Carga de trabajo y calidad de vida en docentes universitarios peruanos. Revista Cuidarte. 2024;15(3):e4031. https://doi.org/10.15649/cuidarte.4031
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