Estructura de los Artículos

ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS.   Los trabajos a texto completo en español, portugués e inglés deben ser de máximo 25 páginas, en Microsoft Word, tamaño carta, a espacio y medio (interlineado 1,5), sin espacios adicionales entre párrafos y títulos. Tipo de letra: Times New Roman; tamaño: 12; con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados.  Instrucciones a los Autores en PDF 

  • PRIMERA HOJA: Título: Debe ser corto, máximo 12 palabras, usar mayúsculas solo al inicio de la oración y estar en 3 idiomas: español, portugués e inglés. No debe contener abreviaturas, paréntesis o formulas (deben emplearse términos claves que faciliten la ubicación a través de motores electrónicos de búsqueda). Nombres de los autores: Deben ir después del título, se ordenan de acuerdo al grado de participación en elaboración del artículo. Se incluyen los nombres y apellidos completos, filiación institucional,  ciudad, país, email de cada uno de los autores seguido del código ORCID https://orcid.org/ de cada  autor e indicando el autor de correspondencia. Deben estar en el mismo orden en que aparecen en  la declaración de originalidad y autoría. Información sobre   financiación: Entidad o entidades financiadoras y nombre del proyecto asociado en el cual se basa el artículo. (Solo si aplica)
  • SEGUNDA HOJA: Resumen: El trabajo debe incluir un resumen estructurado (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones) en 3 idiomas: español, portugués e inglés, cada uno de no más de 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes. Si los datos han sido depositados en un repositorio público, los autores deberían declarar al final del resumen el nombre de la base de datos y el nombre y el número del repositorio. Palabras clave: De tres a cinco palabras clave; son los conceptos clave y articuladores del desarrollo del artículo. Deben presentarse en 3 idiomas: español, portugués e inglés, directamente relacionados con el tema presentado en el artículo. Deben estar inscritas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (Decs) de Bireme o MeSH
  • TERCERA HOJA en Adelante: Texto o cuerpo del trabajo: El desarrollo y estructura del artículo dependen del tipo de artículo y sección a la que se destinará. Los trabajos que se presenten para publicación, en especial, artículos de Investigación e Innovación, deben seguir el formato IMRED: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones:  Introducción. En ella tiene como objetivo contextualizar al lector sobre el contenido del artículo, y se debe incluir en ésta los objetivos del estudio o la hipótesis examinada por el estudio o la observación. Cite sólo las referencias pertinentes y no incluya datos o conclusiones del trabajo que está siendo presentado.  Materiales y Métodos. Se deben describir el diseño del estudio, las características de la población  en la cual se realizó, los grupos que se conformaron y la forma en cómo se llegó a su construcción,  se describen todas las técnicas y los elementos que se utilizaron durante la realización del trabajo,  la selección y descripción de los participantes. Se deben describir los métodos y/o estrategias para  llegar a los resultados y a su interpretación. Especifique software estadístico y las versiones usadas.   Se deben presentar de manera lógica y cronológica los resultados obtenidos al aplicar los métodos de que se describieron en el ítem anterior, para esto se pueden utilizar un máximo de 6 tablas, figuras y/o gráficos. No repita todos los datos de las tablas o figuras en el texto, destaque o resuma sólo las observaciones más relevantes. Discusión. Describa brevemente los principales resultados y explore sus posibles mecanismos o explicaciones. Se debe realizar una interpretación de los resultados descritos y recalcar aspectos nuevos e importantes descritos en el artículo y además comparar estos resultados con otros estudios.  Cuando corresponda, hay que discutir la influencia o asociación de las variables, tales como sexo y/o género, sobre los resultados así como la limitación de los datos. No repita detalladamente datos u otra información dada en otras partes del manuscrito, como en la Introducción o la sección de Resultados.  Conclusiones. En esta sección se expresan las opiniones y los conceptos, sustentados en los resultados, a los que llegan después de realizar la discusión. Evite reclamar prioridad o aludir a que el trabajo no ha sido completado. Declare nuevas hipótesis cuando estén justificadas, pero dejando claro que se trata de hipótesis.
  • Las Tablas y Figuras. Un máximo de seis (6) tablas y/o figuras. Deben llevar la numeración, un título corto, preciso y citar la fuente si no es de autoria propia. Verifique que cada tabla está citada en el texto. Las explicaciones se deben colocar en notas a pie de tabla, no en su título, explique todas las abreviaturas en notas a pie de página y use símbolos para explicar la información si es necesario. Las Figuras deben ser presentadas en un formato original que permita su posterior maquetación (no como imagen), deben ser tan auto-explicativas como sea posible, los títulos y explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas (abajo) no sobre las propias ilustraciones.
  • Aspectos Éticos. Esta Revista sigue las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics (COPE)) sobre buenas prácticas en la ética de publicación. Cuando la publicación implique el contacto con seres humanos, particularmente durante experimentos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo, la Declaración de Helsinki, las Guías de las Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización y las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos preparadas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se recomienda al autor (autores) revisar: las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud de la Resolución 008430 del 04 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia o del pais de origen. En todo caso, al final de la sección de materiales y métodos debe informarse el tipo de consentimiento informado que se obtuvo y el nombre del Comité de Ética que aprobó el estudio.  La Declaración de Conflictos de Los autores deben informar expresamente luego de las conclusiones, referir si durante el desarrollo de trabajo existieron o no conflictos de interés y declarar las fuentes de financiación si fuera el caso.
  • Referencias Bibliográficas. Indican las fuentes originales de los conceptos, los métodos y las técnicas a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Se citan con números consecutivos en superíndice según el orden de aparición en el texto en color azul.  En los resúmenes no se utilizarán como referencias. Las referencias se incluyen y enumeran al final de artículo siguiendo el formato Vancouver, todos los artículos publicados en formato electrónico que tengan DOI se les debe anexar, en caso de no tener DOI la URL, el nombre de la revista o la editorial (libros) en letra cursiva y en su forma abreviada preferiblemente

            ARTÍCULOS EN REVISTAS (JOURNALS)

  • Artículo estándar. Torres CC, Páez AN, Rincón L, Rosas D, Mendoza EP. Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1338-44. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.339 
  • Más de seis autores. Cañón W, Agudelo N, Manosalva J, Rincón F, Rivera LN, Parra M, et al. Critical care nursing in Colombia: the formation of a new critical care nursing association. CONNECT: The World of Critical Care Nursing. 2008; 6(3): 51-3.  https://doi.org/10.1891/1748-6254.6.3.51
  • Autor colectivo (el autor es un equipo). Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002; 40(5): 679-86.
  • No se menciona el autor. 21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ. 2002; 325 (7357): 184.
  • Suplemento de volumen. Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002; 42 Suppl 2: S93-9.
  • Parte de un volumen. Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002; 83(Pt 2): 491-5.
  • Parte de        un       número.         Ahrar K,        Madoff           DC,     Gupta S,         Wallace MJ, Price   RE,     Wright                Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol. 2002; 13(9 Pt 1): 923-8. 
  • Número sin volumen. Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop. 2002; (401): 230-8. 
  • Sin volumen ni número. Outreach: bringing HIV-positive individuals into care. HRSA Care Action. 2002 Jun: 1-6. 
  • Páginas en números romanos. Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. 2002; 16 (2): iii-v. 
  • Indicación del tipo de artículo cuando sea necesario. Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J 2002; 20 (1): 242. (N. del T: en español [carta]) Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [abstract]. Drug Alcohol Depend 2002; 66 Suppl 1: S105. (N. del T.: En español [resumen]).

           LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS

  • Autores individuales. Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.
  • Editor (es). Norman IJ, Redfern SJ editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.
  • Capítulo de libro. Williams GF, Fulbrook PR, Alexandrow AW, Cañón-Montañez W, HalisuKabara H, Chan D. Intensive and Critical Care Nursing Perspectives. In: Gullo A, Besso J, Lumb PD, Williams GF, editors. Intensive and Critical Care Medicine. WFSICCM World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine. Milan: Springer Verlag; 2009. p. 119-32.
  • Organización(es) como autor. Royal Adelaide Hospital; University of Adelaide, Department of Clinical Nursing. Compendium of nursing research and practice development, 1999-2000. Adelaide (Australia): Adelaide University; 2001.

           MEMORIAS DE CONFERENCIAS O EVENTOS ACADÉMICOS

  • Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

           MATERIAL ELECTRÓNICO

          LA FORMA DE CITAR UN TRABAJO PUBLICADO BAJO EL MODELO DE PUBLICACIÓN CONTINUA

  • Autores. Título. Revista. Año; Volumen(número). Número de páginas precedidos de la letra e. doi
  • Si no tienen volumen: Apellidos e inicial de los autores. Título del trabajo. Nombre abreviado de la revista. Año; día y Mes de la fecha de publicación y doi.