Políticas Editoriales

Política de Ciencia Abierta. 

Al someter el manuscrito de resultados de investigación se solicita a los autores a que cargar los datos que originaron los hallazgos reportados del manuscrito, se sugiere un repositorio publico apropiado de Data-set (bases de datos de origen o conjunto de datos tabulados), guardando la confidencialidad de los participantes del estudio (versión anónima).

El Data-set puede estar creado en cualquier gestor, pero la revista recomienda el uso de los siguientes:

Mendeley Data:  https://data.mendeley.com/   

The Dataverse Project:  https://dataverse.org/   

Dryad:  https://datadryad.org/stash   

Figshare:  https://figshare.com/   

Zenodo:  https://zenodo.org/  

EMBL. EBI:  https://www.ebi.ac.uk/   

La funcionalidad de este proceso es disponer de los archivos para que lectores, evaluadores y editores puedan observar y acceder a los datos de origen de los resultados, asi se espera fortalecer la transparencia de la publicación y potenciar las posibilidades de citación por otros investigadores que consideren su uso.  Dentro de los tipos de documentos para vincular en los dataset se contempla archivos como: Excel, word, PDF, videos, imágenes, entrevistas).

Los artículos aceptados para publicar en la Revista Cuidarte

Una vez que el articulo este aprobado para publicación se solicitará al autor el informe de la referencia, incluido el DOI generado luego del depósito en la base de datos de su elección. En caso necesario podrá generar una segunda edición del dataset para poder completar estos metadatos que generan un enlace entre ambos objetos digitales. Los autores deben incluir la respectiva cita en el apartado de metodología y en la lista de referencias de la siguiente manera: Autores. Título del conjunto de datos. Año. Repositorio o archivo de datos: Versión (si la hay). DOI.   Para los artículos de validación de un instrumento se sugiere vincular la última versión validada al data-set y adjuntar la referencia de este en la sección de resultados.

Si tiene alguna pregunta respecto al proceso puede escribir al e-mail: revistaenfermeria@udes.edu.co 

Política de Acceso Abierto

Esta Revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de apoyo e intercambio del conocimiento. La Revista Cuidarte es una publicación científica de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0), que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente sean debidamente citados.

Política de Autoarchivo

La Revista Cuidarte tiene un sistema de archivos que permite conservar y restaurar los manuscritos publicados en el OJS; a través de nuestra membresía con PORTICO quienes realizan una preservación confiable y rentable de los recursos electrónicos, asegurando que su contenido sea accesible para investigadores en el futuro.

Política de Similitud

La Revista Cuidarte hace una revisión de los manuscritos para detectar el plagio usando la herramienta iThenticate: Plagiarism Detection Software. Velan por el cumplimiento de la Política Editorial, la cual incluye revisión de porcentaje de similitud, Con limite hasta el 20%. 

Política de Reclamación

Los lectores y los autores deben notificar a la Revista Cuidarte si hay errores de publicación, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretación de los datos. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará publicar una retractación. 

Política CrossMark

La Revista Cuidarte reconoce la importancia de mantener la integridad de los registros académicos para investigadores y bibliotecas, razón por la cual garantiza que su archivo electrónico siempre cuenta con un contenido confiable. Al hacer clic en el icono CrossMark se informa al lector sobre el estado actual del documento, así como información adicional sobre el historial de publicación del mismo. Los contenidos que muestran el icono de CrossMark son aquellos contenidos publicados en la página web de la revista actuales o futuros.

Siguiendo las recomendaciones del comité de ética en la investigación Committee on Publication Ethics (COPE), los cambios en los artículos se consideran en casos de Correcciones, Retrataciones y Retiro de artículo descritos en Normas Éticas de Publicación de la Revista Cuidarte

Para más información visite en: CrossMark

https://doi.org/10.15649/CUIDARTE.CROSSMARK