Proceso de Evaluación por Pares Externos

Los pares evaluadores externos de cada artículo en el instrumento de evaluación deben declarar cualquier conflicto de intereses que hubiese lugar antes de aceptar la participación en el proceso.

Todos los artículos que sean recibidos para sometimiento a publicación serán revisados inicialmente por el Comité Editorial, que verificará el cumplimiento de los criterios solicitados en las instrucciones o normas a los autores. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor y deprendiendo de cada caso se permitirán o solicitarán los ajustes pertinentes.

Después de esta evaluación, a partir del volumen 9 (3) de acuerdo a los ajustes de nuestras políticas editoriales se aumentó el número de pares evaluadores externos, quienes son especialistas en el tema y con trayectoria en investigación. La identidad de los autores no será revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros (double blind review). Una vez recibidos los conceptos de los pares externos estos recomendaran o no la publicación, luego del diligenciamiento del Formulario de Evaluación en línea que incluye la revisión de los aspectos teóricos, metodológicos, de resultados y principios éticos relacionados con la investigación. Finalmente, el editor y/o Comité Editorial basado en las normas de la Revista, el valor en aporte Científico del artículo y al dictamen suministrado por los árbitros definirán si acepta el envío, publicable con modificaciones, reevaluable o no publicable. En caso de controversia entre los conceptos de los dos evaluadores externos, el editor solicitara una tercera evaluación con el fin de desempatar el dictamen de los árbitros.

Posteriormente se informará al autor principal la decisión tomada por la Editora Jefe de la revista y los comentarios de los evaluadores. Una vez que el autor reciba los comentarios, deberá proceder a realizar las correcciones y/o modificaciones correspondientes en el texto si es el caso. La Revista Cuidarte se reserva el derecho de realizar modificaciones en el texto de los artículos con el fin de mejorar la redacción y la edición de los mismos cuando esto sea absolutamente necesario.

Los resúmenes, títulos y palabras claves de los manuscritos aceptados serán traducidos al inglés y portugués si fueron recibidos en idioma español, los recibidos en idioma portugués serán traducidos al español e inglés y los resúmenes y títulos de los artículos recibidos en idioma ingles serán traducidos al español y portugués.

La revista utiliza un gestor editorial electrónico como herramienta de control del proceso de asignación de pares evaluadores externos, se obtienen los comentarios y veredictos a través del formulario en línea. Actualmente usa Open Journal Systems (OJS) versión 3.1.2.1

Instrumento de análisis para revisores