Cultura de Seguridad del Paciente en el Servicio de Emergencias Médicas: estudio transversal

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.2531

Palavras-chave:

Seguridad del Paciente, Grupo de Atención al Paciente, Servicios Médicos de Urgencia, Atención Prehospitalaria, Estudios Transversales

Resumo

Introducción: Los problemas relacionados con la seguridad del paciente en el contexto prehospitalario son poco explorados, pero esenciales, dada la vulnerabilidad a incidentes. Objetivo: analizar el clima de seguridad del paciente desde la perspectiva del equipo multidisciplinario que actúa en la Atención Prehospitalaria Móvil (APS). Materiales y Métodos: estudio transversal, realizado en una Atención Prehospitalaria Móvil. La recolección de datos se realizó a través de Seguridad actitudes Cuestionario (SAQ), con muestreo por conveniencia y tasa de participación del 94,3% de los profesionales elegibles. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y la prueba de Mann-Whitney. Resultados: Entre los 151 profesionales participantes, predominaron los del sexo masculino (54,6%), auxiliares y técnicos de enfermería (42,0%), con 10 o más años de actuación (61,0%), en la atención de adultos y pediátrica (93,4%). El SAQ Total tuvo una mediana de 70, indicando una percepción negativa de los participantes sobre la seguridad del paciente en la APH. Los dominios con percepción negativa fueron: Clima de Seguridad, Reconocimiento del Estrés, Percepción de la Gestión y Condiciones de Trabajo; mientras que los dominios Clima de Trabajo en Equipo y Satisfacción Laboral mostraron una percepción positiva. En el análisis comparativo entre profesionales, se observaron diferencias entre algunas categorías para los dominios de Satisfacción en el Trabajo, Reconocimiento del Estrés y Condiciones de Trabajo. Conclusiones: Este estudio presenta las peculiaridades de los servicios médicos de emergencia y la necesidad de sensibilizar a los profesionales y gestores sobre la seguridad del paciente, con el fin de comprender mejor el escenario actual y las posibilidades de reducción de eventos adversos para mejorar la atención ofrecida.

Como citar este artículo: João, Virgilio Malundo; Dias, Bruna Moreno; Oliveira, Marília Pilotto de; Laus, Ana Maria; Bernardes, Andrea; Gabriel, Carmen Silvia.  Cultura de Segurança do Paciente no Serviço Médico de Urgência: estudo transversal. Revista Cuidarte. 2023;14(1):e2531. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2531

Biografia do Autor

Virgilio Malundo João, Universidade de São Paulo

Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Bruna Moreno Dias, Universidade de São Paulo

Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Marília Pilotto de Oliveira, Prefeitura Municipal de Sertãozinho

Prefeitura Municipal de Sertãozinho, Sertãozinho, SP, Brasil. 

Ana Maria Laus, Universidade de São Paulo

Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo

Andrea Bernardes, Universidade de São Paulo

Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo

Carmen Silvia Gabriel, Universidade de São Paulo

Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.

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Publicado

2023-03-01

Como Citar

1.
João VM, Moreno Dias B, de Oliveira MP, Laus AM, Bernardes A, Gabriel CS. Cultura de Seguridad del Paciente en el Servicio de Emergencias Médicas: estudio transversal. Revista Cuidarte [Internet]. 1º de março de 2023 [citado 22º de novembro de 2024];14(1). Disponível em: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2531

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