Desafíos de la educación en salud en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.611Resumo
El mundo de la educación en salud debería cambiar al ritmo del desarrollo social, a riesgo de no llegar a la madurez sino a la obsolescencia. Estamos acostumbrados a unos modelos educativos que resultan tradicionales y nos seguimos aferrando a ellos como si nada hubiera pasado. La Universidad se encierra en sus círculos de enseñanza aprendizaje en medio de un sistema cada vez más complejo, en donde todo cambia a ritmos sorprendentes. La innovación educativa debería sacudirnos. La ventaja que han tenido los programas de salud es que la educación se mueve alrededor de los pacientes o sea que el ejercicio de la práctica, un elemento de confrontación necesario, no es ajeno al estudiante de estas disciplinas desde los primeros años, lo que les da una ventaja competitiva sobre profesiones en las que aún se considera que las prácticas deben ser una etapa terminal, en el último año de las carreras.
Como citar este artículo: Restrepo JC. Desafíos de la educación en salud en el siglo XXI. Rev Cuid. 2018; 9(3):2288-96. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.611
Referências
Hernández JCB, Serrano OB. La medicina personalizada, la revolución genómica y el Sistema Nacional de Salud. Revista cubana de salud pública. 2014; 40(4): 379-91.
Li SG, Li LT. Targeted Therapy in Her2- positive breast cancer. Biomedical Reports. 2013; 1(4): 499-505. https://doi.org/10.3892/br.2013.95
Torre-Bouscoulet L. Los retos de la medicina personalizada. Neumol. Cir. Tórax. 2015; 74(4): 238-9.
Hood L, Aufray C. Participatory medicine: a driving for revolutionizing health care. Genome Med. 2013; 5(12): 110. https://doi.org/10.1186/gm514
Von MFW, Sánchez VM. Medicina personalizada en atención primaria. Medicina de Familia. Sumergen. 2018; 44(1): 1-2. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2018.01.006
Dawes M, Aloise MN, Sidney JA, Cullis P, Dawes D, Fraser R, et al. Introducing pharmacogenetic testing with clinical decision support into primary care: A feasibility study. CMAJ Open. 2016; 4(3): 528-34. https://doi.org/10.9778/cmajo.20150070
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Altmetrics
Downloads
Licença
A Revista Cuidarte é um acesso aberto publicação científica, distribuído sob os termos da Creative Commons Atribuição (CC BY-NC 4.0), que permite uso irrestrito, distribuição e reprodução em qualquer meio, desde que o autor ea fonte original eles estão devidamente citada.
Qualquer outro uso, como reprodução, transformação, comunicação pública ou de distribuição, com fins lucrativos, requer a aprovação prévia da Universidade de Santander UDES.
Os nomes e endereços informados na Revista Cuidarte serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não estará disponível para qualquer outro propósito ou outra pessoa.
Os artigos publicados na Revista Cuidarte representam os critérios da responsabilidade dos autores e não representam necessariamente a posição oficial da Universidade de Santander UDES.