El empoderamiento de los padres para el cuidado del hijo prematuro

Palabras clave: Enfermería Neonatal, Recién Nacido Prematuro, Alta De Paciente, Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal, Empoderamiento

Resumen

 

Introducción: El nacimiento, la hospitalización, la transición al hogar y el cuidado de un hijo prematuro son eventos críticos para los padres Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas entre marzo y octubre de 2020 a 4 padres y 12 madres que tuvieron la experiencia de tener un hijo prematuro. El análisis se realizó con herramientas de la teoría fundamentada. Resultados: Se identificaron cuatro categorías: Afrontando el parto prematuro, experimentando la cotidianidad de la prematurez en la unidad neonatal, empoderándose para el cuidado del hijo prematuro y cuidando en el hogar. La categoría empoderándose para el cuidado del hijo prematuro, emergió como la categoría central dentro de la experiencia. Discusión: La experiencia de tener de un hijo prematuro es compleja, dinámica e implica una alta carga emocional para los padres. El cuidado del hijo prematuro exige el desarrollo de habilidades especificas antes del alta y en este proceso el empoderamiento se constituye como aspecto central. El empoderamiento de los padres facilita la transición y se ve favorecido por el acompañamiento del personal de enfermería, la información, la vinculación con el cuidado de su hijo en la unidad neonatal, el apoyo familiar y las condiciones individuales de cada padre. Conclusiones: En la experiencia de los padres el empoderamiento para el cuidado de sus hijos prematuros se constituye como un elemento central que facilita la transición al hogar y favorece el desarrollo de habilidades para el cuidado en el hogar.

Como citar este artículo: Osorio Galeano Sandra Patricia, Salazar Maya Ángela María. El empoderamiento de los padres para el cuidado del hijo prematuro. Revista Cuidarte. 2022;13(2):e2104. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2104    

 

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Osorio Galeano, Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Angela María Salazar Maya, Universidad de Antioquia

Enfermera, Doctora en enfermería. Docente titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

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Publicado
2022-05-04
Cómo citar
1.
Osorio Galeano SP, Salazar Maya AM. El empoderamiento de los padres para el cuidado del hijo prematuro. Rev Cuid [Internet]. 4 de mayo de 2022 [citado 16 de mayo de 2022];13(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2104
Sección
Artículos de Investigación

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