Efectividad de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el conocimiento de los pacientes hospitalizados: revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3854

Palabras clave:

Educación para la Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Promoción de la Salud, Cuidado de Enfermería

Resumen

Introducción: El hospital es un escenario para el desarrollo de acciones de educación en salud mediadas por tecnologías. El uso de estos recursos por profesionales puede contribuir a mejores prácticas de salud. Objetivo: Evaluar la eficacia de tecnologías de información y comunicación en la mejora del conocimiento de pacientes hospitalizados. Materiales y Métodos: Revisión sistemática realizada a partir de la pregunta: ¿Qué tecnologías de información y comunicación son eficaces en la mejora del conocimiento de los pacientes hospitalizados? La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, National Library of Medicine and National Institutes of Health, Web of Science, Cumulative Index of Nursing and Allied Health Literature, Scientific Electronic Library Online, Cochrane y Excerpta Medica Database. Para la búsqueda de literatura gris, se utilizó Google Scholar. El factor de exposición fue la intervención educativa con uso de tecnologías de información y comunicación, y como resultado: mejora del conocimiento. Se incluyeron solo ensayos clínicos aleatorizados, en todos idiomas. Resultados: Se identificaron 1 153 artículos, de los cuales se incluyeron cuatro que revelaron eficacia en la mejora del conocimiento a partir de intervenciones educativas mediadas por tecnología del tipo video, aplicación y mapa conceptual. Discusión: Las tecnologías de información y comunicación mejoran el conocimiento de los pacientes; sin embargo, son pocos los estudios que exploran el hospital como medio para realización de intervenciones educativas mediadas por tecnologías. Conclusión: Las intervenciones educativas con el uso de tecnologías de información y comunicación en el ámbito hospitalario son eficaces para la mejora del conocimiento de pacientes.

Como citar este artículo: Ximenes, Maria Aline Moreira; Fontenele, Natália Ângela Oliveira; Brandão, Maria Girlane Sousa Albuquerque; Lima, Francisca Elizângela Teixeira; Ribeiro, Samila Gomes; Rebouças, Cristiana Brasil de Almeida; Barros, Lívia Moreira; Caetano, Joselany Áfio. Effectiveness of information and communication technologies to improve the knowledge of hospitalized patients: systematic review. Revista Cuidarte. 2024;15(2):e3854. https://doi.org/10.15649/cuidarte.3854

Biografía del autor/a

Maria Aline Moreira Ximenes, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil.

Enfermeira. Doutoranda pela Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil

Natália Ângela Oliveira Fontenele, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil.

Enfermeira. Doutoranda pela Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil

Maria Girlane Sousa Albuquerque Brandão, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Enfermeira. Doutoranda pela Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Francisca Elizângela Teixeira Lima, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil.

Enfermeira. Docente de enfermagem na Universidade Federal do Ceará, Fortaleza- CE, Brasil.

Samila Gomes Ribeiro, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil.

Enfermeira. Docente de enfermagem na Universidade Federal do Ceará, Fortaleza- CE, Brasil.

Cristiana Brasil de Almeida Rebouças, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil.

Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil.

Lívia Moreira Barros , Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção - CE, Brasil.

Enfermeira. Docente de enfermagem na Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção - CE, Brasil.

Joselany Áfio Caetano, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, Brasil.

Enfermeira. Docente de enfermagem na Universidade Federal do Ceará, Fortaleza- CE, Brasil.

Referencias

Fontenele NAO, Ximenes MAM, Brandão MGSA, Fernandes CS, Galindo Neto NM, Carvalho REFL, et al. Creation and validation of a serial album for the prevention of Pressure Ulcer: a methodological study. Rev Bras Enferm. 2021;74(3):e20201060. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-1060

Merhy EE, Chakkour M, Stéfano E, Stéfano ME, Santos CM, Rodrigues RA. Em busca de ferramentas analisadoras das tecnologias em saúde: a informação e o dia a dia de um serviço, interrogando e gerindo trabalho em saúde. In: Merhy EE, Onocko R, organizadores. Agir em saúde: um desafio para o público. Hucitec; 2006. p. 113-150. https://digitalrepository.unm.edu/lasm_pt/326/

Prades J, Coll-Ortega C, Dal Lago L, Goffin K, Javor E, Lombardo C, de Munter J, Ponce J, Regge D, Salazar R, Valentini V, Borras JM. Use of information and communication technologies (ICTs) in cancer multidisciplinary team meetings: an explorative study based on EU healthcare professionals. BMJ Open. 2022; 6;12(10):e051181. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-051181

Blackburn J, Ousey K, Goodwin E. Information and communication in the emergency department. Int Emerg Nurs. 2019;42:30-35. https://doi.org/10.1016/j.ienj.2018.07.002

Ahmad N, Atoum I, Khan J, Alqahhas Y. ICT Application and Use in Health Sciences Research at the Global Level: A Scientometric Study. Healthcare (Basel). 2022 Sep 5;10(9):1701. https://doi.org/10.3390/healthcare10091701

Roberts S, Chaboyer W, Gonzalez, R. et al. Using technology to engage hospitalised patients in their care: a realist review. BMC Health Serv Res. 2017;17, 388. https://doi.org/10.1186/s12913-017-2314-0

Ximenes MAM, Brandão MGSA, Araújo TM, Galindo Neto NM, Barros LM, Caetano JÁ. Efetividade de intervenções educativas para prevenção de quedas: revisão sistemática. Texto Contexto Enferm. 2021; 30:e20200558. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0558

Prey JE, Woollen J, Wilcox L, Sackeim AD, Hripcsak G, Bakken S, et al. Patient engagement in the inpatient setting: a systematic review. Journal of the American Medical Informatics Association. 2014;21(4):742–50. https://doi.org/10.1136/amiajnl-2013-002141

Mossey PA, Petersen PE. Budapest Declaration: IADR-GOHIRA®. J Dent Res. 2014;93(7 Suppl):120S-121S. https://doi.org/10.1177/0022034514527972

Ximenes MAM. Desenvolvimento e validação de tecnologia digital para educação em saúde do paciente sobre prevenção de quedas no hospital. Dissertação (Mestrado em Enfermagem). Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Farmácia, Odontologia e Enfermagem, Programa de Pós Graduação em Enfermagem, Fortaleza, 2022. http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/64059

Mendonça RR, Salvador DLVF, Mata TCF da, Nakasima PAM, Derenzo N, Covre ER, et al. Tecnologias Da Informação E Comunicação: Visão Dos Profissionais Do Atendimento Móvel De Urgência E Emergência. Cogitare Enferm. 2022;27:e81985. https://doi.org/10.5380/ce.v27i0.81985

Camacho-Rodríguez DE, Carrasquilla-Baza DA, Domínguez-Cancino KA, Palmieri PA. Patient Safety Culture in Latin American Hospitals: A Systematic Review with Meta-Analysis. International journal of environmental research and public health. 2022;19(21):14380. https://doi.org/10.3390/ijerph192114380

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. 2021;29;372:n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Oliveira AWC. Recuperação da informação em saúde: construção, modelos e estratégias. ConCI: Convergências em Ciência da Informação, 2020;3(2):100-134. https://doi.org/10.33467/conci.v3i2.13447

Hopewell S, Adedire O, Copsey BJ, Boniface GJ, Sherrington C, Clemson L, et al. Multifactorial and multiple component interventions for preventing falls in older people living in the community. Cochrane Database Syst Rev. 2018;7(7):CD012221. https://doi.org/10.1002/14651858.CD012221.pub2

Ouzzani M, Hammady H, Fedorowicz Z, Elmagarmid A. Rayyan-a web and mobile app for systematic reviews. Syst Rev. 2016;5(1):210. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

Fontenele NAO, Ximenes MAM, Brandão MGSA; Lima ETF, Gomes SR, Brasil CAR, et al. Systematic review data analysis. figshare. 2024. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.25466389.v1

Chang HY, Hou YP, Yeh FH, Lee SS. The impact of an mHealth app on knowledge, skills and anxiety about dressing changes: A randomized controlled trial. J Adv Nurs. 2020;76(4):1046-1056. https://doi.org/10.1111/jan.14287

Mednick Z, Irrcher I, Hopman WM, Sharma S. Assessing a narrated white board animation as part of the consent process for intravenous fluorescein angiography: a randomized educational study. Can J Ophthalmol. 2016;51(6):471-475. https://doi.org/10.1016/j.jcjo.2016.04.023

Johansson K, Salanterä S, Katajisto J. Empowering orthopaedic patients through preadmission education: results from a clinical study. Patient Educ Couns. 2007;66(1):84-91. https://doi.org/10.1016/j.pec.2006.10.011

Rossi MJ, Guttmann D, MacLennan MJ, Lubowitz JH. Video informed consent improves knee arthroscopy patient comprehension. Arthroscopy. 2005;21(6):739-43. https://doi.org/10.1016/j.arthro.2005.02.015

World Health Organization. Global patient safety action plan 2021–2030 towards zero patient harm in health care. First Draft. [Internet] 2020 [Cited: Sept 21, 2023]. https://www.who.int/teams/integrated-health-services/patient-safety/policy/global-patient-safety-action-plan

Liverpool S, Mota CP, Sales CMD, Cus A, Carletto S, Hancheva C, et al. Engaging Children and Young People in Digital Mental Health Interventions: Systematic Review of Modes of Delivery, Facilitators, and Barriers. J Med Internet Res. 2020;22(6):e16317.https://doi.org/10.2196/16317

Melia R, Francis K, Hickey E, Bogue J, Duggan J, O'Sullivan M, et al. Mobile Health Technology Interventions for Suicide Prevention: Systematic Review. JMIR Mhealth Uhealth. 2020;15;8(1):e12516. https://doi.org/10.2196/12516

Currie CL, Larouche R, Voss ML, Trottier M, Spiwak R, Higa E, et al. Effectiveness of Live Health Professional-Led Group eHealth Interventions for Adult Mental Health: Systematic Review of Randomized Controlled Trials. J Med Internet Res. 2022;11;24(1):e27939. https://doi.org/10.2196/27939

Al-Arkee S, Mason J, Lane DA, Fabritz L, Chua W, Haque MS, et al. Mobile Apps to Improve Medication Adherence in Cardiovascular Disease: Systematic Review and Meta-analysis. J Med Internet Res. 2021;23(5):e24190. https://doi.org/10.2196/24190

Paula TR, Menezes AP, Guedes NG, Silva VM, Cardoso MVLML, Ramos ES. Effectiveness of mobile applications for behavioral changes in health: a systematic review. Rev Rene. 2020;21:e43845. https://doi.org/10.15253/2175-6783.20202143845

Fan Y, van der Graaf J, Lim L, Raković M, Singh S, Kilgour J et al. Para investigar a validade da medição da aprendizagem auto-regulada com base em dados de rastreamento. Metacognição Learning. 2022;17:949–987. https://doi.org/10.1007/s11409-022-09291-1

Tom K, Phang PT. Effectiveness of the video medium to supplement preoperative patient education: A systematic review of the literature. Patient Educ Couns. 2022;105(7):1878-1887. https://doi.org/10.1016/j.pec.2022.01.013

Acuna N, Vento I, Alzate-Duque L, Valera P. Harnessing Digital Videos to Promote Cancer Prevention and Education: A Systematic Review of the Literature from 2013-2018. J Cancer Educ. 2020;35(4):635-642. https://doi.org/10.1007/s13187-019-01624-0

Aardoom JJ, Hilt AD, Woudenberg T, Chavannes NH, Atsma DE. A Preoperative Virtual Reality App for Patients Scheduled for Cardiac Catheterization: Pre-Post Questionnaire Study Examining Feasibility, Usability, and Acceptability. JMIR Cardio. 2022;22;6(1):e29473. https://doi.org/10.2196/29473

Lieser T, Huang Y, Sezgin E. The Current State of Mobile Apps Owned by Large Pediatric Hospitals in the United States: Systematic Search and Analysis on Google Play and Apple App Stores. JMIR Pediatr Parent. 2022;6;5(4):e38940. https://doi.org/10.2196/38940

Evans T, Jeong I. Concept maps as assessment for learning in university mathematics. Educ Stud Math. 2023;113:475–498.https://doi.org/10.1007/s10649-023-10209-0

Mukhopadhyay K, Mukherjee S, Dhok A, Chatterjee C, Ghosh J. Use of concept map as a reinforcement tool in undergraduate curriculum: An analytical study. J Adv Med Educ Prof. 2019;7(3):118-122. https://doi.org/10.30476/JAMP.2019.74920

Aliyari S, Pishgooie AH, Abdi A, Mazhari MS, Nazari MR. Comparing two teaching methods based on concept map and lecture on the level of learning in basic life support. Nurse Educ Pract. 2019;38:40-44. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.05.008

Publicado

2024-08-13

Cómo citar

1.
Moreira Ximenes MA, Oliveira Fontenele N Ângela, Sousa Albuquerque Brandão MG, Teixeira Lima FE, Gomes Ribeiro S, Brasil de Almeida Rebouças C, et al. Efectividad de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el conocimiento de los pacientes hospitalizados: revisión sistemática. Revista Cuidarte [Internet]. 13 de agosto de 2024 [citado 27 de septiembre de 2024];15(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3854

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a