Instrucciones a los Autores

Si desea realizar un nuevo envío, debe registrarse en la Revista para poder hacerlo, o si ya está registrado puede simplemente identificarse con su usuario y hacer login, si tiene algún inconveniente para hacerlo, por favor comunicarlo al correo: revistaenfermeria@udes.edu.co.    La Revista Cuidarte publica artículos inéditos en español, portugués e inglés, sobre temas de interés para Enfermería y las Ciencias de la Salud, que ayuden a generar nuevo conocimiento y sean útiles para la solución de problemas de Salud y que no hayan sido enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). El contenido de los artículos debe cumplir con los criterios de originalidad, novedad y metodología. Cada artículo de la revista se editará exclusivamente en versión digital en la página web de la Revista Cuidarte, así como en los repositorios y bases de datos en que se encuentra indexada la Revista. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la Revista.

Organización y Presentación de los Artículos

Los trabajos a texto completo en español, portugués e inglés, en Microsoft Word, tamaño carta, a espacio y medio (interlineado 1,5), sin espacios adicionales entre párrafos y títulos. Tipo de letra: Times New Roman; tamaño: 12; con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados. Instrucciones a los Autores en PDF

Extensión y similitud: Extensión máxima 5.000 palabras para artículos originales y 3.000 para artículos de revisión (sin incluir título, datos de los autores tablas y figuras). Redacción impersonal en todo el texto, similitud menor al 20% y Abreviaturas explicadas dentro del texto la primera vez que se mencionen.

Requisitos para sometimiento a publicación de los manuscritos. Todos los manuscritos deben estar acompañados de los siguientes cuatro (4) documentos:

1. Declaración de Originalidad y Autoría de Artículos para Publicación (Formato de Originalidad y Autoría para Publicación), firmada por parte de cada uno de los autores, donde especificara que es un trabajo inédito y que no serán presentados a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la Revista. Adicionalmente incluyen una declaración firmada donde ceden los derechos de autor y reproducción a la revista en caso de ser aceptada su publicación y también indican la contribución de cada individuo a la investigación y al manuscrito.

2. Declaración de Principios Éticos y Bioéticos para Publicación (Formato de Principios Éticos y Bioéticos para Publicación) informar si el trabajo es derivado de investigación el nombre del estudio, así como información acerca de cualquier beca o subvención recibida de parte de instituciones u organismos que hayan financiado el trabajo en que se basan los resultados presentados en el artículo.

3. Metadatos- Identificadores: Título: (Formato de Metadatos – Identificadores). Debe ser corto, máximo 12 palabras, usar mayúsculas solo al inicio de la oración y estar en 3 idiomas: español, portugués e inglés. No debe contener abreviaturas, paréntesis o formulas (deben emplearse términos claves que faciliten la ubicación a través de motores electrónicos de búsqueda). Nombres de los autores: Deben ir después del título, se ordenan de acuerdo al grado de participación en elaboración del artículo. Se incluyen los nombres y apellidos completos, filiación institucional, ciudad, país, email de cada uno de los autores seguido del código ORCID https://orcid.org/ de cada autor y link del Cvlac (para autores Colombianos). Especificar el autor de correspondencia. Deben estar en el mismo orden en que aparecen en la declaración de originalidad y autoría. Conflictos de Interés: Declaración expresa por los autores. Información sobre financiación: Entidad o entidades financiadoras y nombre del proyecto asociado en el cual se basa el artículo. (en caso de no tener financiación mencionarlo).

Agradecimientos: en caso de tener mencionarlo.

4.  Texto del Artículo:

-Metadatos:

Título: Debe ser corto, máximo 12 palabras, usar mayúsculas solo al inicio de la oración y estar en 3 idiomas: español, portugués e inglés. No debe contener abreviaturas, paréntesis o formulas (deben emplearse términos claves que faciliten la ubicación a través de motores electrónicos de búsqueda).

Highlights: Se solicita a los autores que incluyan cuatro frases de autoría propia que representen aspectos relevantes de la publicación (entre 15 a 30 palabras cada frase).

Resumen: El trabajo debe incluir un resumen estructurado (Introducción, Objetivo, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones) en 3 idiomas: español, portugués e inglés, cada uno de no más de 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes. Si los datos han sido depositados en un repositorio público, los autores deberían declarar al final del resumen el nombre de la base de datos y el nombre y el número del repositorio.

Palabras clave: De tres a cinco palabras clave; son los conceptos clave y articuladores del desarrollo del artículo. Deben presentarse en 3 idiomas: español, portugués e inglés, directamente relacionados con el tema presentado en el artículo. Deben estar inscritas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (Decs) de Bireme o MeSH.

-Texto o Cuerpo del Trabajo: El desarrollo y estructura del artículo dependen del tipo de artículo y sección a la que se destinará. Los trabajos que se presenten para publicación, en especial, artículos de Investigación e Innovación, deben seguir el formato IMRED: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Introducción. En ella tiene como objetivo contextualizar al lector sobre el contenido del artículo, y se debe incluir en ésta los objetivos del estudio o la hipótesis examinada por el estudio o la observación. Cite sólo las referencias pertinentes y no incluya datos o conclusiones del trabajo que está siendo presentado. Materiales y Métodos. Se deben describir el diseño del estudio, las características de la población en la cual se realizó, los grupos que se conformaron y la forma en cómo se llegó a su construcción, se describen todas las técnicas y los elementos que se utilizaron durante la realización del trabajo, la selección y descripción de los participantes. Se deben describir los métodos y/o estrategias para llegar a los resultados y a su interpretación. Especifique software estadístico y las versiones usadas. Resultados. Se deben presentar de manera lógica y cronológica los resultados obtenidos al aplicar los métodos de que se describieron en el ítem anterior, para esto se pueden utilizar un máximo de 6 tablas, figuras y/o gráficos. No repita todos los datos de las tablas   o   figuras   en   el   texto,    destaque    o    resuma    sólo    las    observaciones    más relevantes. Discusión. Describa brevemente los principales resultados y explore sus posibles mecanismos o explicaciones. Se debe realizar una interpretación de los resultados descritos y recalcar aspectos nuevos e importantes descritos en el artículo y además comparar estos resultados con otros estudios. Cuando corresponda, hay que discutir la influencia o asociación de las variables, tales como sexo y/o género, sobre los resultados, así como la limitación de los datos. No repita detalladamente datos u otra información dada en otras partes del manuscrito, como en la Introducción o la sección de Resultados. Conclusiones. En esta sección se expresan las opiniones y los conceptos, sustentados en los resultados, a los que llegan después de realizar la discusión. Evite reclamar prioridad o aludir a que el trabajo no ha sido completado. Declare nuevas hipótesis cuando estén justificadas, pero dejando claro que se trata de hipótesis.

-Las Tablas y Figuras. Un máximo de seis (6) tablas y/o figuras. Deben llevar la numeración, un título encima, corto, preciso y citar la fuente si no es de autoría propia. Verifique que este citada en el texto y debe aparecer cerca donde se mencionan. En las notas al pie de la tabla o figura todas las explicaciones que se necesiten (abreviaturas, símbolos, prueba estadística utilizadas para el cálculo del valor p). En los datos de porcentajes, para los decimales (presentar dos decimales y el “n” en paréntesis) si el texto está en español se usa la coma, ej: 23,27%(74) y si está en ingles el punto ej: 23.27%(74). Las Figuras deben ser presentadas en un formato original que permita su posterior maquetación (no como imagen), deben ser tan auto-explicativas como sea posible.

-Aspectos Éticos. Esta Revista sigue las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics (COPE)) sobre buenas prácticas en la ética de publicación. Cuando la publicación implique el contacto con seres humanos, particularmente durante experimentos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo, la Declaración de Helsinki, las Guías de las Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización y las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos preparadas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se recomienda al autor (autores) revisar: las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud de la Resolución 008430 del 04 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia o del país de origen. En todo caso, al final de la sección de materiales y métodos debe informarse el tipo de consentimiento informado que se obtuvo y el nombre del Comité de Ética que aprobó el estudio.

-La Declaración de Conflictos de Los autores deben informar expresamente luego de las conclusiones, referir si durante el desarrollo de trabajo existieron o no conflictos de interés y declarar las fuentes de financiación si fuera el caso.

-Referencias Bibliográficas. Indican las fuentes originales de los conceptos, los métodos y las técnicas a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Se citan con números consecutivos en superíndice según el orden de aparición en el texto en color azul. En los resúmenes no se utilizarán como referencias. Las referencias se incluyen y enumeran al final de artículo siguiendo el formato Vancouver, todos los artículos publicados en formato electrónico que tengan DOI se les debe anexar, en caso de no tener DOI la URL, el nombre de la revista o la editorial (libros) en letra cursiva y en su forma abreviada preferiblemente. (Ejemplos se puede visualizar al final de la página)

Tipos de Artículos

Se tuvieron en cuenta las pautas y las recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME por sus siglas en inglés) o Consultar aquí.

  • ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓNDocumento que presenta la producción original e inédita, resultado de procesos de investigación. En ningún caso se aceptará como <<artículos de investigación e innovación contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones o congresos, reseñas de libros, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio. Para estudios observacionales (transversales, cohorte, casos y controles)  se recomienda. Checklist de STROBE o Consultar aquí. Para investigación cualitativa se recomienda. COREQ o Consultar aquí. Para  ensayos clínicos CONSORT Consultar aquí . La Revista Cuidarte apoya las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) para el registro de los ensayos clínicos http://clinicaltrials.gov/, reconociendo la importancia de estas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre ensayos clínicos en acceso abierto. Por lo tanto, la Revista Cuidarte sólo aceptará para su publicación, los artículos de investigación que hayan recibido un número de identificación en uno de los registros de ensayos clínicos validados y reconocidos por los criterios establecidos por la OMS y el ICMJE. El número o código del registro del ensayo clínico debe ser colocado al final del resumen del artículo en la segunda hoja.  En otros diseños consultar las guias en  EQUATOR.
  • ARTÍCULOS DE REVISIÓN SISTEMÁTICA. Son revisiones sistemáticas de la literatura científica. Se refiere a estudios detallados, selectivos y críticos que tratan de analizar la información esencial de los estudios primarios de investigación sobre un problema de salud específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar un cuidadoso análisis basado en una revisión bibliográfica estructurada, con aplicación de criterios de calidad y evaluación de los artículos seleccionados. Se diferencia de un artículo de meta-análisis en que en estos últimos los autores presentan una síntesis razonable con un análisis estadístico de los resultados encontrados en los estudios. Revisa y examina ampliamente la bibliografía pertinente, la sitúa en cierta perspectiva, y presenta tendencias y avances. Ambos casos implican una rigurosa y amplia revisión bibliográfica. En el caso de las Revisiones sistemáticas se seguirá la Declaración PRISMA.
  • REPORTES DE CASO. Consisten en la revisión y presentación de casos relevantes para el campo de la enfermería y las ciencias de la salud. Estos reportes también pueden incluir una revisión y presentación de casos similares. Para los reportes de casos clínicos, se recomienda seguir la guía.Para reporte de casos seguir la guía CARE. Para reportes de situaciones o narrativas de enfermería, se recomienda ver la siguiente guía.

    Estructura de caso clínico medicina:

    1. Título
    2. Resumen
    3. Palabras clave
    4. Introducción
    5. Descripción del caso: descripción del paciente, historia, reporte de exámenes físicos, resultados de test de patología o de otras investigaciones, plan de tratamiento, resultados esperados del plan de tratamiento, resultado real.
    6. Discusión (comparación de la similitud o diferencias según el reporte de la literatura consultada; cómo esta evidencia puede agregar valor a la práctica clínica futura).
    7. Conclusiones
    8. Consentimiento del paciente.
    9. Referencias

    Estructura de narrativa y caso en enfermería:

    1. Título
    2. Resumen
    3. Palabras clave
    4. Introducción: Justificación, relevancia y contexto que da origen al caso o narrativa de la situación de Enfermeria. Incluir el objetivo del manuscrito.
    5. Materiales y métodos: Relato del caso o la narrativa de situación de enfermería y se describe el referente teórico que soporta la construcción de la narrativa.
    6. Resultados: Muestran la aplicación de los elementos del conocimiento disciplinar según caso o narrativa (PAE, modelos y teorías, visiones y patrones de Enfermeria, meta paradigmas).

      Para el caso de Enfermeria: PAE, plan de cuidados (fase diagnóstica, planificación y evaluación), Para la Narrativa: Análisis del metapardigma, Análisis de las visiones, Análisis de los patrones de conocimiento, Filosofía, teoría o modelo de enfermería que están implícitos y aplicados en el cuidado descrito en la situación de enfermería.

    7. Discusion
    8. Conclusiones
    9. Consentimiento del paciente o familia
    10. Referencias
  • CARTAS AL EDITOR. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • EDITORIAL. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre temas de actualidad e interés científico y/u orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN. Estos retoman resultados de investigación desde una perspectiva analítica, argumentativa y crítica, abordando temas de interés en el campo de las ciencias médicas y de la salud. Se solicita estructurar los artículos de reflexión de la siguiente manera: Resumen: Introducción, objetivo, síntesis de contenido y conclusiones. Cuerpo del manuscrito: Introducción, referente temático, discusión (componente argumentativo) y conclusiones.

Política de Ciencia Abierta

Al someter el manuscrito de resultados de investigación se invita a los autores a revisar la opción para realizar el depósito de los datos que originaron los hallazgos reportados en el manuscrito, se sugiere un repositorio publico apropiado de Data-set (bases de datos de origen o conjunto de datos tabulados), guardando la confidencialidad de los participantes del estudio (versión anónima).

-set puede estar creado en cualquier gestor, pero la revista recomienda el uso de los siguientes:

Mendeley Data: https://data.mendeley.com/

The Dataverse Project: https://dataverse.org/

Dryad:https://datadryad.org/stash

Figshare: https://figshare.com/

Zenodo:https://zenodo.org/

EMBL. EBI: https://www.ebi.ac.uk/

funcionalidad de este proceso es disponer de los archivos para que lectores, evaluadores y editores puedan observar y acceder a los datos de origen de los resultados, asi se espera fortalecer la transparencia de la publicación y potenciar las posibilidades de citación por otros investigadores que consideren su uso. Dentro de los tipos de documentos para vincular en los dataset se contempla: Archivos (Excel (*.xls, *.xlsx, *.xlsm), videos, imágenes, entrevistas)

Los artículos aceptados para publicar en la Revista Cuidarte

Una vez que el articulo este aprobado para publicación se solicitará al autor el informe de la referencia, incluido el DOI generado luego del depósito en la base de datos de su elección. En caso necesario podrá generar una segunda edición del dataset para poder completar estos metadatos que generan un enlace entre ambos objetos digitales. Los autores deben incluir la respectiva cita en el apartado de metodología y en la lista de referencias de la siguiente manera: Autores. Título del conjunto de datos. Año. Repositorio o archivo de datos: Versión (si la hay). DOI. Para los artículos de validación de un instrumento se sugiere vincular la última versión validada al data-set y adjuntar la referencia de este en la sección de resultados.

Si tiene alguna pregunta respecto al proceso puede escribir al e-mail: revistaenfermeria@udes.edu.co

Para Envió del Manuscrito Puede Consultar los Tutoriales:

 ¿Cómo enviar un artículo?

¿Cómo cargar una versión corregida?

Plantilla

Checklist Sumisión

Criterios de Rechazo del Artículo

Un manuscrito será rechazado en cualquier de las fases del Proceso Editorial si cumple uno o más de los siguientes criterios.

  1. La temática no está incluida dentro del alcance declarado por la Revista en su política
  2. El manuscrito no cumple con las normas estipuladas en instrucciones a los
  3. Al revisar la similitud se identifican fallas al no referenciar en el control del
  4. Problemas serios de redacción.
  5. Deficiencia en la calidad metodológica, análisis de datos y discusión de la publicación.
  6. Falta de Coherencia en el planteamiento inicial y los resultados
  7. Identificación de algunas de las faltas éticas contempladas para las publicaciones científicas.
  8. Escaso soporte bibliográfico.

Ejemplos de las Referencias

Artículos en Revistas (Journals)

Artículo estándar. Torres CC, Páez AN, Rincón L, Rosas D, Mendoza EP. Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1338-44. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.339

Más de seis autores. Cañón W, Agudelo N, Manosalva J, Rincón F, Rivera LN, Parra M, et al. Critical care nursing in Colombia: the formation of a new critical care nursing association. CONNECT: The World of Critical Care Nursing. 2008; 6(3): 51-3. https://doi.org/10.1891/1748-6254.6.3.51

Autor colectivo (el autor es un equipo). Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002; 40(5): 679-86.

No se menciona el autor. 21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ. 2002; 325 (7357): 184.

Suplemento de volumen. Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002; 42 Suppl 2: S93-9.

Parte de un volumen. Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002; 83(Pt 2): 491-5.

Parte de   un   número.    Ahrar K,       Madoff          DC, Gupta S,   Wallace MJ, Price RE,  Wright. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol. 2002; 13(9 Pt 1): 923-8.

Número sin volumen. Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop. 2002; (401): 230-8.

Sin volumen ni número. Outreach: bringing HIV-positive individuals into care. HRSA Care Action. 2002 Jun: 1-6.

Páginas en números romanos. Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. 2002; 16 (2): iii-v.

Indicación del tipo de artículo cuando sea necesario. Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J 2002; 20 (1): 242. (N. del T: en español [carta]) Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [abstract]. Drug Alcohol Depend 2002; 66 Suppl 1: S105. (N. del T.: En español [resumen]).

Libros y Otras Monografías

Autores individuales. Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

Editor (es). Norman IJ, Redfern SJ editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

Capítulo de libro. Williams GF, Fulbrook PR, Alexandrow AW, Cañón-Montañez W, HalisuKabara H, Chan D. Intensive and Critical Care Nursing Perspectives. In: Gullo A, Besso J, Lumb PD, Williams GF, editors. Intensive and Critical Care Medicine. WFSICCM World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine. Milan: Springer Verlag; 2009. p. 119-32.

Organización (es) como autor. Royal Adelaide Hospital; University of Adelaide, Department of Clinical Nursing. Compendium of nursing research and practice development, 1999-2000. Adelaide (Australia): Adelaide University; 2001.

Memorias de Conferencias o Eventos Académicos

Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

Material Electrónico

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line] 1995 JanMar    [cited 1996 Jun 5]; 1 (1): [24      screens]. Available from: URL:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2626828/

Capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Capítulo 7: Principios de aprendizaje. Consulta: Enero 30, 2010. Disponible en: https://www.studocu.com/es/document/universidad- adolfo-ibanez/gestion-de-personas-en-organizaciones/resumenes/administracion-en-recursos- humanos-capitulo-7/4168534/view.

La Forma de Citar un Trabajo Publicado Bajo el Modelo de Publicación Continua

Autores. Título. Revista. Año; Volumen(número). Número de páginas precedidos de la letra e. DOI

Si no tienen volumen: Apellidos e inicial de los autores. Título del trabajo. Nombre abreviado de la revista. Año; día y Mes de la fecha de publicación y DOI.