Intervención educativa para modificación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre nutrición en Boyacá, Colombia

Autores/as

  • Lina Fernanda Barrera Sánchez
  • Giomar Maritza Herrera Amaya
  • Juan Manuel Ospina Díaz

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.127

Palabras clave:

Educación en Salud, Atención Primaria, Nutrición infantil, Promoción de la Salud

Resumen

Introducción: La malnutrición, en las primeras etapas de la vida, es determinante de afectaciones en el crecimiento y desarrollo, la falta de conocimiento es su principal desencadenante. Objetivo: Evaluar el impacto de un programa educativo para modificar conocimientos, actitudes y prácticas sobre nutrición en madres de niños menores de 10 años. Materiales y Métodos: Estudio de evaluación, cuantitativo, de optimización de necesidades utilizando el modelo Preceder - proceder. Diseño cuasiexperimental, pretest - postest, sin grupo control; aplicado a 18 madres en Vereda La Colorada, (Tunja, Boyacá). Se planeó un programa con enfoque metodológico basado en aprender, haciendo uso de elementos de la comunicación social, a través de actividades teórico - prácticas de participación comunitaria. Resultados: Al inicio del proceso se encontró prevalencia para desnutrición crónica de 33.3%, desnutrición global 22.2%; como posibles factores asociados a la desnutrición se encuentra: edad de la madre de 21 a 25 años (p=.025); madre soltera (p=.02); bajo consumo de alimentos tipo verduras (p=.029), lácteos (p=.001), grasas (p=.006). El Programa favoreció de manera positiva y significativa cambios sobre conocimientos en nutrición (p< .01), actitudes (p=.001) y prácticas, con el aumento del consumo del grupo de proteínas (p=0.014). Discusión: Los resultados permiten inferir que se requiere de intervenciones prontas y productivas, basadas en asociaciones pedagógico-metodológicas para lograr la superación de las limitaciones actuales. Conclusiones: Impacto favorable expresado en modificaciones cuantitativas en los conocimientos, actitudes y prácticas que podría traducirse en algún grado de aceptación del programa por las madres participantes; la situación económica se apreció como un aspecto que influye negativamente en la implementación de nuevas y mejores prácticas alimentarias.

Palabras clave: Educación en Salud, Atención Primaria, Nutrición infantil, Promoción de la Salud. (DeCS BIREME).

Cómo citar este artículo: Barrera LF, Herrera GM, Ospina JM. Intervención educativa para modificación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre nutrición en Boyacá, Colombia. Rev Cuid. 2014; 5(2):851-8. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.127

Descargas

Cómo citar

1.
Barrera Sánchez LF, Herrera Amaya GM, Ospina Díaz JM. Intervención educativa para modificación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre nutrición en Boyacá, Colombia. Revista Cuidarte [Internet]. 2 de julio de 2014 [citado 20 de diciembre de 2024];5(2):851-8. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/127

Número

Sección

Artículos de Investigación e Innovación

Categorías

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.