Estrategias para el desarrollo de habilidades en práctica basada en la evidencia a través del currículo de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3089

Palabras clave:

Curriculum, Educación Basada en Competencias, Estudiantes de Enfermería, Práctica Clínica Basada en la Evidencia

Resumen

Highlights:

  • La formación en competencias para la práctica basada en la evidencia en estudiantes de enfermería requiere ajustes continuos en los currículos de los programas.

  • La adopción en los micro currículos de recomendaciones basadas en la evidencia, podrían ser una estrategia para mejorar las competencias para la práctica basada en la evidencia.

  • Los programas de enfermería deben incluir estrategias pedagógicas variadas con un enfoque multifacético y experiencial para incorporar de manera eficaz la práctica basada en la evidencia.

  • Es necesario que los programas de enfermería establezcan indicadores de formación en práctica basada en la evidencia para garantizar la calidad del cuidado en salud.

Introducción: Mundialmente, se reconoce la enseñanza de la práctica basada en evidencia como una estrategia que contribuye a mejorar la calidad de la atención en salud. Objetivo: Identificar el nivel de competencias para la práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería de acuerdo con las características del currículo cursado en una universidad colombiana. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal, con mediciones a estudiantes de enfermería en tres periodos (N=125): currículo-1 sin formación en investigación (n=24); currículo-2 con formación en investigación (n=55); currículo-3 con formación en práctica basada en evidencia (n=46). El desenlace principal fue competencias para la práctica basada en evidencia medido por actitudes, conocimientos y habilidades. Resultados: El puntaje global de competencias fue 4,08 (Rango intercuartílico =3,84- 4,32), no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes obtenidos por estudiantes de los tres currículos, sin embargo, las competencias de conocimientos para la práctica basada en evidencia fueron significativamente mayores en el grupo del currículo 3. Discusión: Algunos autores han descrito la relación entre el tiempo de las transformaciones curriculares y el desarrollo de competencias progresivas, como un proceso escalonado cuyos resultados se reflejan al menos un ciclo curricular completo después de su implementación. Conclusiones: Los ajustes curriculares realizados en esta institución han permitido mejorar la percepción de los conocimientos para la práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería, sin embargo, es necesario seguir trabajando en estrategias pedagógicas eficaces que mejoren las habilidades para su implementación. Esta información provee orientación para planeación curricular.

Como citar este artículo: Vásquez Skarlet Marcell, Bonilla-Marciales Adriana Patricia, Jaimes-Valencia Mary Luz. Estrategias para el desarrollo de habilidades en práctica basada en la evidencia a través del currículo de enfermería. Revista Cuidarte. 2023;14(3):e3089.  http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.3089

Biografía del autor/a

Skarlet Marcell Vásquez, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia

Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Enfermería.

Adriana Patricia Bonilla-Marciales, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia

Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Enfermería.

Mary Luz Jaimes-Valencia, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia

Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Enfermería.

Referencias

Hande K, Williams CT, Robbins HM, Kennedy BB, Christenbery T. Leveling Evidence-based Practice Across the Nursing Curriculum. Journal for Nurse Practitioners. 2017;13(1): e17-e22. https://doi.org/10.1016/j.nurpra.2016.09.015

Melnyk BM, Fineout-Overholt E, Gallagher-Ford L, Kaplan L. The state of evidence-based practice in US nurses: Critical implications for nurse leaders and educators. Journal of Nursing Administration. 2012;42(9): 410-7. https://doi.org/10.1097/NNA.0b013e3182664e0a

Registered Nurses’ Association of Ontario. Promoting Evidence-Based Practice and Healthy Work Environments RNAO Vision backgrounder [serial online] 2014 [citado el 11 de enero de 2023]. Available from: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/vision-docs/RNAO-Vision-Nurturing-Evidenced-Based-Practice-and-HWE.pdf

Stichler JF, Fields W, Kim SC, Brown CE. Faculty knowledge, attitudes, and perceived barriers to teaching evidence-based nursing. Journal of Professional Nursing. 2011;27(2): 92- 100. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2010.09.012

Andiwatir A, Betan Y. Letter to the Editor: Evidence-based practice for nursing profession: Barriers and teaching strategies solutions. Int J Nurs Sci. 2018; 6(1):123-124. https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2018.11.009

Cardoso D, Rodrigues M, Pereira R, Parola V, Coelho A, Ferraz L, et al. Nursing educators’ and undergraduate nursing students’ beliefs and perceptions on evidence-based practice, evidence implementation, organizational readiness and culture: An exploratory cross-sectional study. Nurse Educ Pract. 2021;54: 103122. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103122

Tuppal CP, Vega PD, Ninobla MMG, Reñosa MD, Al-Battashi A, Arquiza G, et al. Revisiting the Barriers to and Facilitators of Research Utilization in Nursing: A Systematic Review. Nurse Media Journal of Nursing. 2019;9(1): 90- 102. https://www.researchgate.net/publication/334043820_Revisiting_the_Barriers_to_and_Facilitators_of_Research_Utilization_in_Nursing_A_Systematic_Review

Panczyk M, Gotlib J. EBP e-Toolkit: Providing a Teaching and Learning Open and Innovative Toolkit for Evidence-Based Practice to Nursing European Curriculum - The second transnational project meeting in Warsaw. Pielegniarstwo XXI Wieku. 2019;18(3): 197-199. https://doi.org/10.2478/pielxxiw-2019-0023

Disler RT, White H, Franklin N, Armari E, Jackson D. Reframing evidence-based practice curricula to facilitate engagement in nursing students. Nurse Educ Pract. 2019;41: 102650. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102650

Skela-Savič B, Gotlib J, Panczyk M, Patelarou AE, Bole U, Ramos-Morcillo AJ, et al. Teaching evidence-based practice (EBP) in nursing curricula in six European countries—A descriptive study. Nurse Educ Today. 2020;94: 104561. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104561

Wakibi S, Ferguson L, Berry L, Leidl D, Belton S. Teaching evidence-based nursing practice to student nurses in developing countries: Strategies for novice nurse educators. Int J Nurs Educ Scholarsh. 2020;17(1). https://doi.org/10.1515/ijnes-2019-0042

Hung HY, Wang YW, Feng JY, Wang CJ, Lin ECL, Chang YJ. Evidence-based practice curriculum development for undergraduate nursing students: The preliminary results of an action research study in Taiwan. Journal of Nursing Research. 2019;27(4): e30. https://doi.org/10.1097/jnr.0000000000000298

Horntvedt MET, Nordsteien A, Fermann T, Severinsson E. Strategies for teaching evidence-based practice in nursing education: A thematic literature review. BMC Medical Education. 2018; 18(1): 172. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1278-z

Olarte CA, María Á, Maya S, Herrera FE, Vélez C, Pico ME, et al. Lineamientos de investigación en enfermería. Consejo Científico. Comité Permanente de Investigación en Enfermería, COPEI. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. ACOFAEN. Colombia [Internet]. 2014 [citado el 11 de enero de 2023]:1–36 Disponible en: https://acofaen.org.co/wp-content/uploads/2021/12/COPEI_Investigacion.pdf

Ortiz YMB, Varela YP, Sanabria LH, Bautista KA, Tapias KP. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia. Investigaciones Andina. 2015;17(31):1418-1432. https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/551

Céspedes Pinto R. Aplicación de la enfermería basada en la evidencia en los currículos de pregrado de enfermería en Santander, Colombia. Rev Cui. 2015;6(1): 900-5. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.130

González LMP, Fonseca DA, Bermeo RNZ. Evidence-based practice competences in nursing students at a university in Colombia. Nurse Educ Today. 2021;107: 105094. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105094

Ureña-Molina MDP, López-Medina IM, Pancorbo-Hidalgo PL. Práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería colombianos. Revista Ciencia y Cuidado. 2017;14(2): 51- 64. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1110

Ruzafa-Martinez M, Lopez-Iborra L, Moreno-Casbas T, Madrigal-Torres M. Development and validation of the competence in evidence based practice questionnaire (EBP-COQ) among nursing students. BMC Med Educ. 2013;13(1):19. https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-19

Vásquez SM, Bonilla-Marciales AP, Jaimes-Valencia ML. Competencias para práctica basada en evidencia a través del currículo de enfermería. Archivo de datos. [Internet]. 2017 [citado el 7 de mayo de 2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12749/19853

Morán Peña L. La práctica basada en evidencia, algunos desafíos para su integración en el curriculum del pregrado de enfermería. Enfermería Universitaria. 2011;8(4). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2011.4.246

Gómez-Díaz OL, Esparza-Bohórquez M, Jaimes-Valencia ML, Granados-Oliveros LM, Bonilla-Marciales A, Medina-Tarazona C. Experience on implementing and consolidating the best practice guidelines of the Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) in clinical and academic scenarios in Colombia. Enferm Clin. 2020;30(3). https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.11.013

Kyriakoulis K, Patelarou A, Laliotis A, Wan AC, Matalliotakis M, Tsiou C, et al. Educational strategies for teaching evidence-based practice to undergraduate health students: systematic review. J Educ Eval Health Prof. 2016; 13:34. https://doi.org/10.3352/jeehp.2016.13.34

Horntvedt MET, Nordsteien A, Fermann T, Severinsson E. Strategies for teaching evidence-based practice in nursing education: A thematic literature review. BMC Med Educ. 2018;18(1):172. https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-018-1278-z

Van der Goot WE, Keers JC, Kuipers R, Nieweg RMB, de Groot M. The effect of a multifaceted evidence-based practice programme for nurses on knowledge, skills, attitudes, and perceived barriers: A cohort study. Nurse Educ Today. 2018; 63:6-11. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.01.008

Universidad Autónoma de Bucaramanga. Programa de Enfermería. Plan de estudios [Internet]. Bucaramanga, Colombia; 2023. [Citado el 11 de enero 2023]. Disponible en: https://unab.edu.co/programas/enfermeria/

Ruzafa-Martinez M, Leal-Costa C, Garcia-Gonzalez J, Sánchez-Torrano M, Ramos-Morcillo AJ. Evaluation of evidence-based practice learning among undergraduate nursing students: Relationship between self-reported and objective assessment. Nurse Educ Today. 2021;105: 105040. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105040

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

1.
Vásquez SM, Bonilla-Marciales AP, Jaimes-Valencia ML. Estrategias para el desarrollo de habilidades en práctica basada en la evidencia a través del currículo de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 10 de noviembre de 2023 [citado 22 de noviembre de 2024];14(3). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3089

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.