Concepciones del embarazo en adolescentes gestantes de la ciudad de Bucaramanga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.448

Palabras clave:

Embarazo, Adolescente, Conducta Adolescente, Red Social.

Resumen

Introducción: El embarazo adolescente es una problemática que tiene consecuencias en la vida de las adolescentes y sus familias. Conocer las concepciones y representaciones que tienen las adolescentes gestantes es una herramienta fundamental para fortalecer la toma de decisiones y las redes de apoyo social. Objetivo: Identificar las concepciones sobre el embarazo, las características sociales, económicas y de redes de apoyo en un grupo de adolescentes gestantes de Bucaramanga. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo (estudio de caso) mediante las técnicas de grupo focal, observación participante y elaboración de diario de campo. Se incluyeron 15 participantes de las 100 adolescentes beneficiadas por el Programa Plan Padrino de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga durante el año 2014. Resultados: La mayoría de las participantes refirieron que, aunque el embarazo fue no deseado lo han aceptado y asumido con grandes cambios en sus vidas, especialmente la relación con sus amigos y con su familia. Identificaron como red de apoyo fundamental la familia. Discusión: Las concepciones sobre embarazo en las adolescentes coinciden con los estudios reportados en Colombia en el sentido que lo asumieron con responsabilidad, pero les representó un doble reto en especial para continuar con sus estudios. Conclusiones: Fortalecer la red de apoyo de las adolescentes en especial la relacionada con procesos educativos y de familia.

Cómo citar este artículo: Niño BAP, Ortíz SP, Solano S, Amaya CM, Serrano L. Concepciones del embarazo en adolescentes gestantes de la ciudad de Bucaramanga. Rev Cuid. 2017; 8(3): 1875-86. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.448  

Biografía del autor/a

Beatriz Andrea del Pilar Niño, Universidad de Santander UDES. Bucaramanga, Colombia.

Magíster en Pedagogía, Profesora del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES. Bucaramanga, Colombia. 

Sandra Patricia Ortiz Rodríguez, Universidad de Santander UDES. Bucaramanga, Colombia.

Magíster En Epidemiología, Profesora del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES. Bucaramanga, Colombia.

Sonia Solano Aguilar, Universidad de Santander UDES. Bucaramanga, Colombia.

Especialista en Atención de Enfermería en Quirófano y Central de Esterilización. Coordinadora de Prácticas Docencia Servicio Institucional de la Universidad de Santander UDES. Bucaramanga, Colombia.

Claudia Mercedes Amaya, Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.

Médica Cirujana. Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. 

Liliana Serrano Henao, Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.

Odontóloga. Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. 

Referencias

Organización Mundial de la Salud, OMS. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Rojas VM, Rodríguez CAB, Zereceda GJ, Campos FO. Abuso de Drogas en Adolescentes y Jóvenes y Vulnerabilidad Familiar. 2013. Lima-Perú.Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Disponinle en: https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Publicaciones/Publicaciones2014/LIBRO_ADOLESCENTES_SPAs_UNODC-CEDRO.pdf

Quimbayo FLR, Fandiño OVC, Jaimes VML. Condiciones de vida desde el enfoque de los determinantes sociales en salud en un grupo organizado de madres adolescentes. Rev Cuid. 2012; 3(1): 308-19. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.26

Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, Colombia. Disponible en: http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20TOMO%20II.pdf

Rueda R, Parada A. Embarazo en Adolescentes: el Problema más grave en Salud Pública. Conferencia Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Pozo J, Sheuer N, Pérez M, Mateos M, Mrtín E, Cruz M. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó. 2006; p. 33.

Gálvez M, Rodríguez AL, Rodríguez SCO. El Embarazo En La Adolescencia Desde Las Perpectivas De La Salud Y Sociedad. Revista Cubana De Medicina General Integral. 2016; 35(8): 225-30.

Sandoval C. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Investigación cualitativa. Santafé de Bogotá D.C. 2002. ARFO Impresores. p. 91, 311.

Bonilla-Castro E, Rodríguez SP. Más allá del dilema de los métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Santafé de Bogotá, D.C. Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma. 2000.

Hernández SR, Fernandez C, Baptista M. Metodología de la Investigación. México D.F. McGRAW-HILL. 2014. p.164.

Prado M, Souza M, Monticelli M, Cometto M, Gómez P. Investigación Cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Brasil. Organización Panamericana de la Salud. 2013. p 67-75.

Binstock G, Näslund-Hadley E. Iniciación sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asunción y Lima: una aproximación cualitativa. Debates en Sociología. 2010; 35: 45-67.

Henao Escovar J, González C, Vargas Trujillo E. Fecundidad adolescente, género y desarrollo. Evidencias de la investigación. Territorios. 2007; 16-17: 47-70.

González-Quiñones JC, Salamanca-Preciado JP, Quiroz-Rivera RM, Hernández-Pardo ÁM, Hernández-Rojas AD, Quesada-Núñez B. Identificación de factores de riesgo de embarazo en población adolescente escolar urbana y rural colombiana. Rev. salud pública. 2012; 14(3): 404-16.

Cogollo JR. Aspectos Biopsicosociales Asociados al Embarazo Adolescente. Rev Cuid. 2012; 3(1): 385-93. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.37

Moreno CM, Mesa NP, Pérez Z, Vargas DP. Convertirse en madre durante la adolescencia: activación del rol materno en el control prenatal. Rev Cuid. 2015; 6(2): 1041-53. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.162

Issler JR. Embarazo en la Adolescencia. Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina. 2001; 107: 11-23.

Ministerio De Protección Social, Colombia. Dirección General de Salud Pública. Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Gómez López C, Murad R, Calderón MC. Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000-2010. Disponible en: http://www.profamilia.org.co/docs/estudios/imagenes/7%20-%20VIOLENCIA%20CONTRA%20LAS%20MUJERES%20EN%20COLOMBIA.pdf.

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

1.
Niño BA del P, Ortiz Rodríguez SP, Solano Aguilar S, Amaya CM, Serrano Henao L. Concepciones del embarazo en adolescentes gestantes de la ciudad de Bucaramanga. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 26 de abril de 2024];8(3):1875-86. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/448

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a