Tipos de Artículos

Se tuvieron en cuenta las pautas y las recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME por sus siglas en inglés) o Consultar aquí.

  • ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓNDocumento que presenta la producción original e inédita, resultado de procesos de investigación. En ningún caso se aceptará como <<artículos de investigación e innovación contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones o congresos, reseñas de libros, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio. Para estudios observacionales (transversales, cohorte, casos y controles)  se recomienda. Checklist de STROBE o Consultar aquí. Para investigación cualitativa se recomienda. COREQ o Consultar aquí. Para  ensayos clínicos CONSORT Consultar aquí . La Revista Cuidarte apoya las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) para el registro de los ensayos clínicos http://clinicaltrials.gov/, reconociendo la importancia de estas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre ensayos clínicos en acceso abierto. Por lo tanto, la Revista Cuidarte sólo aceptará para su publicación, los artículos de investigación que hayan recibido un número de identificación en uno de los registros de ensayos clínicos validados y reconocidos por los criterios establecidos por la OMS y el ICMJE. El número o código del registro del ensayo clínico debe ser colocado al final del resumen del artículo en la segunda hoja.  En otros diseños consultar las guias en  EQUATOR.
  • ARTÍCULOS DE REVISIÓN SISTEMÁTICA. Son revisiones sistemáticas de la literatura científica. Se refiere a estudios detallados, selectivos y críticos que tratan de analizar la información esencial de los estudios primarios de investigación sobre un problema de salud específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar un cuidadoso análisis basado en una revisión bibliográfica estructurada, con aplicación de criterios de calidad y evaluación de los artículos seleccionados. Se diferencia de un artículo de meta-análisis en que en estos últimos los autores presentan una síntesis razonable con un análisis estadístico de los resultados encontrados en los estudios. Revisa y examina ampliamente la bibliografía pertinente, la sitúa en cierta perspectiva, y presenta tendencias y avances. Ambos casos implican una rigurosa y amplia revisión bibliográfica. En el caso de las Revisiones sistemáticas se seguirá la Declaración PRISMA.
  • REPORTES DE CASO. Consisten en la revisión y presentación de casos relevantes para el campo de la enfermería y las ciencias de la salud. Estos reportes también pueden incluir una revisión y presentación de casos similares. Para los reportes de casos clínicos, se recomienda seguir la guía.Para reporte de casos seguir la guía CARE. Para reportes de situaciones o narrativas de enfermería, se recomienda ver la siguiente guía.

    Estructura de caso clínico medicina:

    1. Título
    2. Resumen
    3. Palabras clave
    4. Introducción
    5. Descripción del caso: descripción del paciente, historia, reporte de exámenes físicos, resultados de test de patología o de otras investigaciones, plan de tratamiento, resultados esperados del plan de tratamiento, resultado real.
    6. Discusión (comparación de la similitud o diferencias según el reporte de la literatura consultada; cómo esta evidencia puede agregar valor a la práctica clínica futura).
    7. Conclusiones
    8. Consentimiento del paciente.
    9. Referencias

    Estructura de narrativa y caso en enfermería:

    1. Título
    2. Resumen
    3. Palabras clave
    4. Introducción: Justificación, relevancia y contexto que da origen al caso o narrativa de la situación de Enfermeria. Incluir el objetivo del manuscrito.
    5. Materiales y métodos: Relato del caso o la narrativa de situación de enfermería y se describe el referente teórico que soporta la construcción de la narrativa.
    6. Resultados: Muestran la aplicación de los elementos del conocimiento disciplinar según caso o narrativa (PAE, modelos y teorías, visiones y patrones de Enfermeria, meta paradigmas).

      Para el caso de Enfermeria: PAE, plan de cuidados (fase diagnóstica, planificación y evaluación), Para la Narrativa: Análisis del metapardigma, Análisis de las visiones, Análisis de los patrones de conocimiento, Filosofía, teoría o modelo de enfermería que están implícitos y aplicados en el cuidado descrito en la situación de enfermería.

    7. Discusion
    8. Conclusiones
    9. Consentimiento del paciente o familia
    10. Referencias
  • CARTAS AL EDITOR. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • EDITORIAL. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre temas de actualidad e interés científico y/u orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN. Estos retoman resultados de investigación desde una perspectiva analítica, argumentativa y crítica, abordando temas de interés en el campo de las ciencias médicas y de la salud. Se solicita estructurar los artículos de reflexión de la siguiente manera: Resumen: Introducción, objetivo, síntesis de contenido y conclusiones. Cuerpo del manuscrito: Introducción, referente temático, discusión (componente argumentativo) y conclusiones.

 

Para el envió del manuscrito puede consultar los tutoriales: