Proceso Editorial

La Revista Cuidarte desde la recepción de un manuscrito implementa un proceso editorial estandarizado y procedimientos integrales de control de calidad. Todos los artículos, excepto editorial o cartas al editor, son sometidos a una rigurosa revisión previa, la que una vez superada puede conducir a una revisión por pares y decisión editorial. Los controles continúan hasta después de 15 días de publicado el artículo.  En la Revista Cuidarte el objetivo de la revisión por pares es evaluar la calidad de los artículos presentados para su publicación en una revista académica por expertos en un campo de investigación específico. Antes de que un artículo se considere apropiado para su publicación en la Revista Cuidarte debe someterse a un proceso de evaluación. Fig.1.

  • El autor del artículo debe presentarlo al editor de la Revista Cuidarte, quien lo remite a los expertos en la materia, después de que se haya procesado a través del sistema de presentación en la revista. Dado que los revisores se especializan en la misma área académica que el autor, se les considera pares del autor (por lo tanto, "peer-review").
  • Estos revisores imparciales se encargan de evaluar cuidadosamente la calidad del manuscrito presentado, a menudo utilizando sus propios criterios de evaluación para ayudar en el proceso de revisión.
  • Los revisores pares comprueban una serie de cuestiones del manuscrito, incluida la evaluación de la validez de la metodología y los procedimientos de investigación. También estarán atentos a cualquier práctica no ética en la investigación o plagio.
  • Si procede, podrán recomendar revisiones y la nueva presentación de un artículo. En otros casos pueden recomendar el rechazo por diversas razones. El director de una revista depende de sus revisores para que le ofrezcan orientación sobre la aceptación o el rechazo de un artículo. 

 

Ver mas o puede consultar

ETAPAS

  • REVISIÓN INICIAL - PRE-CHECK. Responsable: Editora, comité editorial, gestora editorial. Plazo: 8 días. Finaliza: Con mail del editor al autor de aceptación para ingreso a edición o rechazo. Comprobaciones: (1) Si el manuscrito cae dentro del alcance temático y metodológico de la Revista. (2) Si la información sobre autoría y filiación es confiable. (3) Si el documento cumple con los criterios de la Revista (instrucciones para autores). (4) Si el aparato bibliográfico es del tamaño, actualidad y composición documental aceptados. Checar a lo menos 10 referencias. (5) Si el manuscrito cumple con declaraciones bioéticas (si aplica). (6) Si el articulo aparentemente no ha sido publicado antes en otra Revista en español, inglés o portugués. (7)  Si el manuscrito potencialmente muestra evidencia de plagio. (8)  Si de su lectura se deduce que es un manuscrito razonablemente bien escrito. (9)  Si no excede las cuotas de publicación institucionales o nacionales que la Revista se autoimpone. Los manuscritos de baja calidad, o con información falsa de autor, plagio probado o falta de cualquier información requerida deben ser rechazados inmediatamente.  Manuscritos que requieran una evaluación adicional se enviará a un editor asociado, o miembro del Comité Editorial, adicionalmente a la revisión por pares.
  • REVISIÓN POR PARES EXTERNOS - PEER REVIEW. Responsable: Editora, gestora editorial., evaluadores. Plazos: 1 semana elegir evaluadores, 1 semana consultar disponibilidad para evaluar, 3 a 4 semanas para evaluar. Comunicaciones: Invitación a evaluador, envió de manuscrito y pauta de evaluación, acuse recibo de evaluación, descripción de pasos futuros, certificación de actuación como evaluador. El editor decide a qué investigador se invita a actuar como revisores de un manuscrito. Los autores no deben sugerir evaluadores, debido al conflicto de interes que se genera. La Revista Cuidarte cuenta con una base de datos de evaluadores quienes se les estipula un tiempo de repuesta y de calidad de sus evaluaciones. Los revisores se eligen teniendo en cuenta la experiencia investigadora en la temática del manuscrito, el dominio del idioma del documento evaluado, la disponibilidad para evaluar y los tiempos de respuesta. En este proceso los revisores y autores no deben tener ningún potencial conflicto de intereses.
  • REVISIÓN. Responsable: Autor y Editora. Plazos: 1 semana revisión del autor, 1 semana revisión de la editora. Comunicaciones: carta de observaciones al autor y solicitud de revisión y ajustes del manuscrito en caso de tener observaciones de los evaluadores. En caso de manuscrito sea aceptable para publicación sin observaciones de los peer reviewers. Se les pide a los autores revisar el manuscrito antes de volver a enviar al Editor. Los autores deben en esta etapa: mejorar gráficos e imágenes, completar datos de bibliografía, ajustar citación a norma de la Revista, Ajustar y completar observaciones por editora, Completar la bibliografía con sugerencias de los evaluadores o editores. Esta es la última instancia en que se acepta incorporar un autor olvidado o una filiación omitida en el manuscrito.
  • DECISIÓN DEL EDITOR. Responsables: Editora, comité editorial, Editor Invitado. Plazos: 1 semana revisión del Editor. Comunicaciones: Carta de aceptación al autor. La decisión de aceptación solo la toma el Editor en Jefe, quien en algunos casos delega en los editores asociados o en editores invitados (si se da el caso). Si un editor tiene conflicto de intereses se excluye de la decisión. Los criterios a tener en cuenta en la decisión son:  si los revisores están calificados y son adecuados para revisar el manuscrito, si los comentarios fueron cuidadosos y adecuados, si los autores han respondido adecuadamente a los comentarios, si el manuscrito cumple ahora el estándar para la publicación en su Revista.   En esta etapa si hace una nueva evaluación del manuscrito en búsqueda de plagios.
  • PRODUCCIÓN, CORRECCIÓN Y PUBLICACIÓN. Responsables: Editora, diagramadora. Plazos: 1 semana para maquetar y controlar, 1 semana el autor para revisar. Comunicaciones: prueba de galera enviada al autor, prueba de galera remitida por el autor. El proceso de producción contiene diseño de edición, revisión de idioma de edición y conversión a otros formatos para la indización y propósito. Este proceso es llevado en modo interno. Aspectos a diseñar: Página inicial, asignación de DOI, cuerpo del artículo, tablas y gráficos, cabeceras y pies de página, notas: financiamiento, responsabilidad por coautor, referencias.  Antes de la publicación, los autores tienen una última oportunidad para revisar la versión final y solo para hacer correcciones menores.
  • CORRECCIÓN Y RETRACCIÓN. Responsables: Editora, autores, lectores. Plazos: Frente a una denuncia, 1 semana para aplicar el protocolo. Comunicaciones: Reuniones con acta, protocolos COPE, dictamen del Editor, acciones derivadas de acuerdo a recomendación COPE. Correcciones en errores importantes después de publicación será publicada por separado en forma de correcciones al final de cada número de la Revista. Pequeños errores que no influyen en la comprensión del estudio serán realizados sobre las versiones en línea en los primeros 15 días de publicado. Retracciones se publican cuando los autores, lectores o editores encuentran errores honestos o de mala conducta científica, contenidas en el artículo después de su publicación.  La editora estudiará el documento en cuestión en una base de caso por caso, y contactará autores y revisores externos antes de tomar la decisión final de la contratación. Para determinar la conducta se usarán los protocolos definidos por COPE.  Una vez tipificada la mala práctica, se procederá de acuerdo al procedimiento recomendado por COPE.

 

CONTROL DE CALIDAD

  • Calidad de los editores. La editora, comité editorial y editores invitados son garantes de la calidad del resultado y del proceso de edición. Su conducta debe ajustarse de modo estricto a la ética editorial, cumplir con el proceso editorial y con la evaluación estandarizada. La Revista publica los nombres de los editores y miembros del consejo editorial con datos de contacto, posición en la Revista y filiación laboral.
  • Calidad de revisores. Selección de revisores adecuados: productivo en el campo, vigente en el campo, ha anteriormente evaluado bien y a tiempo, no tiene conflictos de interes, no ha sido coautor del evaluado.
  • Calidad de la revisión por pares externos. Para revisar un manuscrito, los revisores externos son guiados por un sistema de informe de evaluación en línea que cubre todos los puntos claves que los revisores deben evaluar y comentar a través de un formato elaborado para este fin.
  • Calidad de la decisión del Editor. La validación de la obra y su importancia para la comunidad científica debe siempre prevalecer para este tipo de decisiones. El editor puede ser guiado por las políticas del consejo editorial de la revista y limitado por los requisitos legales en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. Las decisiones del editor se basan en los informes de evaluación de los manuscritos de los revisores o miembros del consejo editorial. Los manuscritos son revisados basándose en contenidos científico sin distinción de raza, genero, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o tendencia política de los autores. El sistema de doble evaluación ciega será utilizado para evitar sesgos en el proceso de evaluación de manuscritos. En este tipo de revisión, los revisores desconocen la identidad personal y profesional del autor, del mismo modo que los autores desconocen identidad del revisor. Los editores externos o invitados son voluntarios y honorarios. Estos están obligados a evitar conflictos de intereses con los autores.
  • Calidad después de la publicación. Nuestra Revista es publica en modelo de acceso abierto, lo que significa que una vez un documento es publicado en línea, es publicado en abierto al público. Cualquiera puede tener acceso al texto completo sin ninguna barrera, por lo que puede comprobar y volver a examinar los documentos fácil y libremente. Si tiene alguna pregunta sobre un artículo, son bienvenidos sus comentarios y sugerencias, o envíenos una carta al editor. Si hay errores científicos o eventuales problema éticos, por favor contáctenos, para iniciar una investigación y tomar acciones inmediatamente. Si los problemas se prueban, iniciaremos el procedimiento de corrección o de retracción correspondiente.