Incorporación del pregrado a la investigación en enfermería en México
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.125Resumo
Introducción: El construir un panorama alentador sobre la inclusión del alumno de pregrado hacia la investigación es de vital importancia para el avance cultural y científico de una sociedad del conocimiento, por consiguiente la incorporación del pregrado ha sido de interés para la disciplina de enfermería. Implementando estrategias que motiven la participación con programas de apoyo a la investigación. Materiales y Métodos: Articulo de reflexión sobre un análisis crítico de la incorporación a la investigación en instituciones de educación superior mexicanas que ofertan la carrera de enfermería, basada en la literatura y experiencia estudiantil. Resultados: Los programas interinstitucionales creados y los obstáculos presentes sobre la formación en investigación en enfermería, permite adquirir nuevas maneras de comprender la realidad para poder enfrentarse a las dificultades de la producción de conocimientos. La formación para la investigación en pregrado proporciona elementos para elegir la postura teórica, y metodológica desde la cual se desarrolla una actividad e impulsa el fortalecimiento académico. Discusión y Conclusiones: En el contexto de la enfermería mexicana, el estudiante de pregrado se encuentra en constante aprendizaje para su formación y en la capacidad de involucrarse en proyectos de investigación; aunque existe una demanda por incrementar programas, esto solo sería posible si aumentaran, a la vez, la participación de los estudiantes de enfermería.
Palabras clave: Investigación, Investigación en Enfermería, Enfermería, Educación, Estudiantes de Enfermería. (Fuente: DeCS BIREME).
Cómo citar este artículo: Escamilla JJ. Incorporación del pregrado a la investigación en enfermería en México. Rev Cuid. 2014; 5(2):837-41. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.125
Como Citar
Edição
Seção
Altmetrics
Downloads
Licença
A Revista Cuidarte é um acesso aberto publicação científica, distribuído sob os termos da Creative Commons Atribuição (CC BY-NC 4.0), que permite uso irrestrito, distribuição e reprodução em qualquer meio, desde que o autor ea fonte original eles estão devidamente citada.
Qualquer outro uso, como reprodução, transformação, comunicação pública ou de distribuição, com fins lucrativos, requer a aprovação prévia da Universidade de Santander UDES.
Os nomes e endereços informados na Revista Cuidarte serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não estará disponível para qualquer outro propósito ou outra pessoa.
Os artigos publicados na Revista Cuidarte representam os critérios da responsabilidade dos autores e não representam necessariamente a posição oficial da Universidade de Santander UDES.