Uso de ferramentas tecnológicas: um desafio para o ensino de enfermagem
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.3310Palavras-chave:
Tecnologia da Informação, Estudantes de Enfermagem, Enfermagem, Docentes, PandemiaResumo
Desde el 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha resaltado la importancia de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, como consecuencia de su rápido y creciente desarrollo, ya que se consideran relevantes como complementos pedagógicos en los diferentes niveles de formación, especialmente en los de educación superior. Para su implementación, es indispensable disponer de las herramientas suficientes para el fortalecimiento de las competencias digitales, el establecimiento de resultados de aprendizaje, así como el interés y motivación de los diferentes actores, principalmente estudiantes y docentes1.
Como citar este artigo: Sánchez-Rodríguez Javier Mauricio, Moscoso-Loaiza Luisa Fernanda. Uso de herramientas tecnológicas: un reto para la educación de enfermería. Revista Cuidarte. 2023,14(3):e3310. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.3102
Referências
Khvilon E, Patru M. Las Tecnologías de La Información y La Comunicación En La Formación Docente: Guía de Planificación. Edición en español. UNESCO; 2004. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa
Salvador PTC de O, Martins CCF, Alves KYA, Pereira MS, Santos VEP, Tourinho FSV. Tecnologia no ensino de enfermagem. Rev Baiana Enfermagem 2015;29(1):33-41. https://periodicos.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/9883
Araújo-Girão AL, Cavalcante MLSN, Oliveira ICL, Freitas-Aires S, Oliveira SKP, Carvalho REFL. Tecnologías en la enseñanza en enfermería, innovación y uso de TICs: revisión integrativa. Enfermería Universitaria. 2020;17(4):475–489. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.763
Correa Gorospe JM, Martínez Arbelaiz A. ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el Colegio Amara Berri. Teoría. Educ Educ Cult En Soc Inf. 2010;11(1):230–261. https://doi.org/10.14201/eks.5841
Deng J, Zhou F, Hou W, Silver Z, Wong ChY, Chang O, et al. The prevalence of depressive symptoms, anxiety symptoms and sleep disturbance in higher education students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Psychiatry Res. 2021;301:113863. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113863
Vilar Pont M, Salgado Rodríguez MC, Paradell Blanc N, Pinsach Bosh L. Impacto de la implementación de las nuevas tecnologías para innovar y transformar la atención primaria:la enfermera tecnológica. Aten Primaria Práctica. 2021;3(1):100116. https://doi.org/10.1016/j.appr.2021.100116
Magaña L, Biberman D. Training the Next Generation of Public Health Professionals. Am J Public Health. 2022;112(4):579–581. https://doi.org/10.2105/AJPH.2022.306756
Mejías M, Guarate Coronado YC, Jiménez Peralta AL. Inteligencia artificial en el campo de la enfermería. Implicaciones en la asistencia, administración y educación. Salud Cienc Tecnol. 2022;2:88–88. https://doi.org/10.56294/saludcyt202288
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Altmetrics
Downloads
Licença
Copyright (c) 2023 Revista Cuidarte
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
A Revista Cuidarte é um acesso aberto publicação científica, distribuído sob os termos da Creative Commons Atribuição (CC BY-NC 4.0), que permite uso irrestrito, distribuição e reprodução em qualquer meio, desde que o autor ea fonte original eles estão devidamente citada.
Qualquer outro uso, como reprodução, transformação, comunicação pública ou de distribuição, com fins lucrativos, requer a aprovação prévia da Universidade de Santander UDES.
Os nomes e endereços informados na Revista Cuidarte serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não estará disponível para qualquer outro propósito ou outra pessoa.
Os artigos publicados na Revista Cuidarte representam os critérios da responsabilidade dos autores e não representam necessariamente a posição oficial da Universidade de Santander UDES.