Uso de ferramentas tecnológicas: um desafio para o ensino de enfermagem

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3310

Palavras-chave:

Tecnologia da Informação, Estudantes de Enfermagem, Enfermagem, Docentes, Pandemia

Resumo

Desde el 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha resaltado la importancia de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, como consecuencia de su rápido y creciente desarrollo, ya que se consideran relevantes como complementos pedagógicos en los diferentes niveles de formación, especialmente en los de educación superior. Para su implementación, es indispensable disponer de las herramientas suficientes para el fortalecimiento de las competencias digitales, el establecimiento de resultados de aprendizaje, así como el interés y motivación de los diferentes actores, principalmente estudiantes y docentes1.

Como citar este artigo: Sánchez-Rodríguez Javier Mauricio, Moscoso-Loaiza Luisa Fernanda. Uso de herramientas tecnológicas: un reto para la educación de enfermería. Revista Cuidarte. 2023,14(3):e3310.  http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.3102

Biografia do Autor

Javier Mauricio Sánchez-Rodríguez, Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia.

Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia

Luisa Fernanda Moscoso-Loaiza, Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia.

Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia.

Referências

Khvilon E, Patru M. Las Tecnologías de La Información y La Comunicación En La Formación Docente: Guía de Planificación. Edición en español. UNESCO; 2004. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa

Salvador PTC de O, Martins CCF, Alves KYA, Pereira MS, Santos VEP, Tourinho FSV. Tecnologia no ensino de enfermagem. Rev Baiana Enfermagem 2015;29(1):33-41. https://periodicos.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/9883

Araújo-Girão AL, Cavalcante MLSN, Oliveira ICL, Freitas-Aires S, Oliveira SKP, Carvalho REFL. Tecnologías en la enseñanza en enfermería, innovación y uso de TICs: revisión integrativa. Enfermería Universitaria. 2020;17(4):475–489. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.763

Correa Gorospe JM, Martínez Arbelaiz A. ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el Colegio Amara Berri. Teoría. Educ Educ Cult En Soc Inf. 2010;11(1):230–261. https://doi.org/10.14201/eks.5841

Deng J, Zhou F, Hou W, Silver Z, Wong ChY, Chang O, et al. The prevalence of depressive symptoms, anxiety symptoms and sleep disturbance in higher education students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Psychiatry Res. 2021;301:113863. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113863

Vilar Pont M, Salgado Rodríguez MC, Paradell Blanc N, Pinsach Bosh L. Impacto de la implementación de las nuevas tecnologías para innovar y transformar la atención primaria:la enfermera tecnológica. Aten Primaria Práctica. 2021;3(1):100116. https://doi.org/10.1016/j.appr.2021.100116

Magaña L, Biberman D. Training the Next Generation of Public Health Professionals. Am J Public Health. 2022;112(4):579–581. https://doi.org/10.2105/AJPH.2022.306756

Mejías M, Guarate Coronado YC, Jiménez Peralta AL. Inteligencia artificial en el campo de la enfermería. Implicaciones en la asistencia, administración y educación. Salud Cienc Tecnol. 2022;2:88–88. https://doi.org/10.56294/saludcyt202288

Publicado

2023-11-24

Como Citar

1.
Sánchez-Rodríguez JM, Moscoso-Loaiza LF. Uso de ferramentas tecnológicas: um desafio para o ensino de enfermagem. Revista Cuidarte [Internet]. 24º de novembro de 2023 [citado 22º de novembro de 2024];14(3). Disponível em: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3310

Altmetrics

Downloads

Não há dados estatísticos.