Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.2635Palabras clave:
Espiritualidad, Enfermería Holística, Educación en Enfermería, Educación, Investigación en EnfermeríaResumen
Highlights:
El abordaje de la dimensión espiritual de los pacientes y sus familias cuando se encuentran en situación de enfermedad, vulnerabilidad o riesgo de morir es una necesidad que ha sido manifiesta por los pacientes.
La educación en cuidado espiritual incluye la percepción y fortalecimiento de la propia espiritualidad de los estudiantes, y las temáticas de los conceptos de espiritualidad intrapersonal e interpersonal.
Los contextos en los que se desarrollaron las intervenciones educativas en cuidado espiritual van desde ambientes netamente educativos, hasta escenarios de práctica clínica formativa.
Las intervenciones educativas para fortalecer la competencia espiritual en estudiantes de enfermería muestran que la espiritualidad personal de los estudiantes es un predictor fuerte de la capacidad para proporcionar cuidados espirituales a pacientes y familias.
Introducción: El cuidado espiritual puede considerarse un elemento central de la filosofía del cuidado holístico. Objetivo: Identificar investigaciones de intervención con perspectivas y estrategias educativas para el desarrollo de competencias en cuidado espiritual. Materiales y métodos: Revisión de la literatura en el período 2001-2021 de las bases de datos PubMed, ProQuest, Scopus, Lilacs y BVS (Biblioteca Virtual en Salud). Se siguieron las recomendaciones PRISMA y se basaron en parámetros definidos por Whittemore y Knafl para la identificación de problemas, búsqueda bibliográfica, evaluación y análisis de datos. Resultados: se encontraron 10 artículos de intervención publicados. Los entrenamientos relacionados con el desarrollo de habilidades para el cuidado espiritual fueron realizados en programas de formación superior del personal de enfermería. Las estrategias de instrucción son cursos específicos, sesiones cortas o programas a lo largo del plan de estudios. Las intervenciones muestran efectos sobre las habilidades y conocimientos. La espiritualidad individual de los estudiantes predice la capacidad de brindar atención espiritual. Conclusiones: Hay evidencia de estrategias para desarrollar la competencia de estudiantes y profesionales de enfermería en cuidado espiritual, aún son escasas las publicaciones sobre el tema, por lo que se necesitan nuevas y más rigurosas estrategias para desarrollar competencia en este enfoque de la disciplina de enfermería.
Como citar este artículo: Torres Contreras Claudia Consuelo, Vargas Escobar Lina María, Triana Rodríguez Jorge Yecid, Cañon-Montañez Wilson. Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura. Revista Cuidarte. 2023;14(2): e2635. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2635
Referencias
Karadağ E. Do Perceptions of Spiritual Care Affect Attitudes Towards Care for Dying Patients in a Group of Turkish Nursing Students? J Relig Health. 2020;59(4):1702-12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30972609/
Demirbag BC, Ozkan CG. Interventions by Hospital Nurses for the spiritual needs of patients in the Eastern Black Sea Region of Turkey. Niger J Clin Pract. 2018;21(5):624-31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29735864/
Van Leeuwen R, Attard J, Ross L, Boughey A, Giske T, Kleiven T, et al. The development of a consensus-based spiritual care education standard for undergraduate nursing and midwifery students: An educational mixed methods study. J Adv Nurs. 2021;77(2):973-86. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33128269/
Ross L, Giske T, van Leeuwen R, Baldacchino D, McSherry W, Narayanasamy A, et al. Factors contributing to student nurses’/midwives’ perceived competency in spiritual care. Nurse Educ Today. 2016; 36:445-51. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2015.10.005
Ross L, Van Leeuwen R, Baldacchino D, Giske T, McSherry W, Narayanasamy A, et al. Student nurses perceptions of spirituality and competence in delivering spiritual care: A European pilot study. Nurse Educ Today. 2014;34(5):697-702. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2013.09.014
Ross L, McSherry W, Giske T, van Leeuwen R, Schep-Akkerman A, Koslander T, et al. Nursing and midwifery students’ perceptions of spirituality, spiritual care, and spiritual care competency: A prospective, longitudinal, correlational European study. Nurse Educ Today. 2018;67:64-71. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.05.002
Lewinson LP, McSherry W, Kevern P. Spirituality in Pre-registration Nurse Education and Practice: A Review of the Literature. Nurse Educ Today. 2015;35(6):806–14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25707759/
McSherry W, Ross L, Attard J, van Leeuwen R, Giske T, Kleiven T, et al. Preparing undergraduate nurses and midwives for spiritual care: Some developments in European education over the last decade. J Study Spiritual. 2020;10(1):55–71. https://doi.org/10.1080/20440243.2020.1726053
Bennett V, Thompson ML. Teaching spirituality to student nurses. J Nurs Educ Pract. 2014;5(2):26–33. https://www.sciedu.ca/journal/index.php/jnep/article/view/5105
LaBine NL. Teaching the Spiritual Dimension of Nursing Care: A Survey of Associate Degree Nursing Programs in the Southeast United States. East Tennessee State University. 2015. https://dc.etsu.edu/etd/2615/
Pastrana T, Frick E, Krikorian A, Ascencio L, Galeazzi F, Büssing A. Translation and Validation of the Spanish Version of the Spiritual Care Competence Questionnaire (SCCQ). J Relig Health. 2021;60(5):3621–39. https://doi.org/10.1007/s10943-021-01402-7
Green C. Teaching accelerated nursing students’ self-care: A pilot project. Nurs Open. 2020;7(1):225–34. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/nop2.384
Frick E, Theiss M, Reccia DR, Büssing A. Validierung einer deutschsprachigen Spiritual Care-Kompetenz-Skala. Spiritual Care. 2019;8(2):193–207. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/spircare-2018-0066/html?lang=de
Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O’Brien KK, Colquhoun H, Levac D, et al. PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): Checklist and explanation. Ann Intern Med. 2018;169(7):467–73. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30178033/
Torres CC, Vargas LM, Triana JY, Cañon-Montañez W. Spiritual care interventions in nursing: an integrative literature review protocol. Inplasy Protocol. 2021. https://inplasy.com/inplasy-2021-11-0081/
TORRES, C. “Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura”, Mendeley Data. 2023 V1. https//doi.org/10.17632/5f747ygsyd.1
Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs. 2005;52(5):546–53. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16268861/
Gómez-Ortega OR, Amaya Rey MC. ICrESAI-IMeCI: instrumentos para elegir y evaluar artículos científicos para la investigación y la práctica basada en evidencia. Aquichan. 2013;13(3):407–20. https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2507
Fernández-Pascual MD, Reig-Ferrer A, Santos-Ruiz A. Effectiveness of an educational intervention to teach spiritual care to spanish nursing students. Religions. 2020;11(11):1–12. https://www.mdpi.com/2077-1444/11/11/596
Sansó N, Galiana L, Oliver A, Cuesta P, Sánchez C, Benito E. Evaluación de una Intervención Mindfulness en Equipos de Cuidados Paliativos. Psychosoc Interv. 2018;27(2):81–8. https://scielo.isciii.es/pdf/inter/v27n2/1132-0559-inter-27-2-0081.pdf
Vlasblom JP, van der Steen JT, Knol DL, Jochemsen H. Effects of a spiritual care training for nurses. Nurse Educ Today. 2011;31(8):790–6. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2010.11.010
Taylor EJ, Mamier I, Bahjri K, Anton T, Petersen F. Efficacy of a self-study programme to teach spiritual care. J Clin Nurs. 2009;18(8):1131–40. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19207790/#:~:text=An%20interaction%20effect%20of%20time,a%20religious%20institution%20or%20not.
Van Leeuwen R, Tiesinga LJ, Middel B, Post D, Jochemsen H. The effectiveness of an educational programme for nursing students on developing competence in the provision of spiritual care. J Clin Nurs. 2008;17(20):2768–81. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18808646/#:~:text=Experience%20in%20spiritual%20care%20and,vignette%20with%20explicit%20spiritual%20content.
Vargas Escobar L, Guarnizo Tole M. Effect of an Educational Intervention Delivered to Senior Nursing Students to Strengthen Spiritual Care for People with Chronic Illness. Int J Nurs Educ Scholarsh. 2020;17(1):1–14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32017703/
Hu Y, Leeuwen R Van, Li F. Psychometric properties of the Chinese version of the spiritual care competency scale in nursing practice: A methodological study. BMJ Open. 2019;9(10):1–12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31601590/
Momennasab M, Shadfard Z, Jaberi A, Najafi SS, Hosseini FN. The effect of group reflection on nursing students’ spiritual well-being and attitude toward spiritual care: A randomized controlled trial. Investig y Educ en Enferm. 2019;37(1). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31083846/
Burkhart L, Schmidt W. Measuring Effectiveness of a Spiritual Care Pedagogy in Nursing Education. J Prof Nurs. 2012;28(5):315–21. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23006654/
O’Shea ER, Wallace M, Griffin MQ, Fitzpatrick JJ. The Effect of an Educational Session on Pediatric Nurses’ Perspectives Toward Providing Spiritual Care. J Pediatr Nurs. 2011;26(1):34–43. http://dx.doi.org/10.1016/j.pedn.2009.07.009
Hu Y, Jiao M, Li F. Effectiveness of spiritual care training to enhance spiritual health and spiritual care competency among oncology nurses. BMC Palliat Care. 2019;18(1):1–9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31771570/
Baldacchino D. Spiritual care education of health care professionals. Religions. 2015;6(2):594–613. https://www.mdpi.com/2077-1444/6/2/594
Galutira GD, Valenzuela JP, Basatan CJ, Castro-Palaganas E. Spirituality and spiritual care in nursing: A literature review. Philipp J Nurs. 2019;89(1):22–31. https://www.researchgate.net/publication/343336490_SPIRITUALITY_AND_SPIRITUAL_CARE_IN_NURSING_A_LITERATURE_REVIEW
EPICC. Mejorar la competencia de las enfermeras y matronas para brindar atención espiritual a través de una educación innovadora y una atención compasiva. Red Epicc. https://blogs.staffs.ac.uk/epicc/
Torres-Contreras CC, Vargas-Escobar LM, Triana-Rodríguez JY. Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo. MedUNAB [Internet]. 2022;25(3):419-429. https://doi.org/10.29375/01237047.4330
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Altmetrics
Descargas
Licencia
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.