Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004-2010

Authors

  • Claudia Consuelo Torres Contreras
  • Karen Sulay Sierra Mujica
  • Jennifer Damaris Pinzón Saavedra

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.21

Keywords:

Rol Profesional, Supervisión de Enfermería, Evaluación del Rendimiento de Empleados

Abstract

Introducción: El objetivo del estudio fue evaluar el impacto laboral de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander entre el periodo 2004-2010, con el fin de medir el desempeño laboral basado en calidad y posicionamiento en el medio. Siendo este importante para establecer la calidad del programa académico cursado y el nivel de competencia profesional de los egresados. Materiales y Métodos: Estudio observacional de corte transversal, la recolección de la información se llevo a cabo en el segundo periodo académico del 2011 y primer periodo del 2012. La población estuvo conformada por los Empleadores de egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES y Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES. Ambas muestras fueron seleccionadas mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional o conveniencia. Resultados: se encuestaron 105 egresados, se contactaron 20 empleadores que evaluaron en total 53 egresados. La evaluación realizada por los empleadores respecto a conocimientos y capacidades de los egresados a su cargo muestra que en cuanto a conocimientos teóricos más del 50% perciben que el nivel de sus subalternos es bueno, el 60% perciben bueno la comunicación oral y escrita, la capacidad de resolver problemas y creatividad fueron calificados por un 45% de los evaluadores dentro de las categorías de bueno y excelente, el 65% perciben un nivel de excelencia para el compromiso ético, integridad y honestidad. Discusión y Conclusiones: El perfil de los egresados evaluados del Programa de Enfermería UDES es asistencial en un 60%. Los egresados del Programa de Enfermería UDES obtuvieron una calificación buena en conocimientos prácticos, aprendizaje, capacidad de análisis, comunicación oral, comunicación escrita, adaptación a cambios, trabajar bajo presión y asumir responsabilidades. (Rev Cuid 2012; 3(3):270-9).       Palabras clave: Rol Profesional, Supervisión de Enfermería, Evaluación del Rendimiento de Empleados. (Fuente: DeCS BIREME).

How to Cite

1.
Torres Contreras CC, Sierra Mujica KS, Pinzón Saavedra JD. Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004-2010. Revista Cuidarte [Internet]. 2012 Jan. 4 [cited 2024 Nov. 22];3(1). Available from: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/21

Altmetrics

Downloads

Download data is not yet available.