Incorporación del pregrado a la investigación en enfermería en México
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.125Resumen
Introducción: El construir un panorama alentador sobre la inclusión del alumno de pregrado hacia la investigación es de vital importancia para el avance cultural y científico de una sociedad del conocimiento, por consiguiente la incorporación del pregrado ha sido de interés para la disciplina de enfermería. Implementando estrategias que motiven la participación con programas de apoyo a la investigación. Materiales y Métodos: Articulo de reflexión sobre un análisis crítico de la incorporación a la investigación en instituciones de educación superior mexicanas que ofertan la carrera de enfermería, basada en la literatura y experiencia estudiantil. Resultados: Los programas interinstitucionales creados y los obstáculos presentes sobre la formación en investigación en enfermería, permite adquirir nuevas maneras de comprender la realidad para poder enfrentarse a las dificultades de la producción de conocimientos. La formación para la investigación en pregrado proporciona elementos para elegir la postura teórica, y metodológica desde la cual se desarrolla una actividad e impulsa el fortalecimiento académico. Discusión y Conclusiones: En el contexto de la enfermería mexicana, el estudiante de pregrado se encuentra en constante aprendizaje para su formación y en la capacidad de involucrarse en proyectos de investigación; aunque existe una demanda por incrementar programas, esto solo sería posible si aumentaran, a la vez, la participación de los estudiantes de enfermería.
Palabras clave: Investigación, Investigación en Enfermería, Enfermería, Educación, Estudiantes de Enfermería. (Fuente: DeCS BIREME).
Cómo citar este artículo: Escamilla JJ. Incorporación del pregrado a la investigación en enfermería en México. Rev Cuid. 2014; 5(2):837-41. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.125
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.