Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado

Autores/as

  • Carlos Andrés Niño Herrera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC.
  • Nelson Gerardo Vargas Molina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC.
  • Julián Andrés Barragán Becerra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC.

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.161

Palabras clave:

Simulación, Enfermería, Aprendizaje, Educación. (Fuente, DeCS BIREME).

Resumen

Introducción: La simulación clínica es una herramienta pedagógica que posibilita al estudiante de enfermería la participación en intervenciones clínicas controladas, para obtener un aprendizaje significativo de situaciones que desempeñará en su rol profesional. Objetivo: Sistematizar la experiencia desarrollada en la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Simulación clínica. Materiales y Métodos: El artículo sistematiza la experiencia obtenida para fortalecer herramientas de simulación clínica en el Laboratorio de procedimientos y simulación de enfermería (LAPSE), apoyándose en el marco lógico como instrumento de planeación, ejecución y evaluación del proceso de gestión desarrollado por internos de enfermería durante el segundo semestre académico del 2014 en la Escuela de Enfermería de la UPTC. Resultados: Se logra a través de las estrategias planteadas mayor reconocimiento del LAPSE, la implementación de talleres para el fortalecimiento de técnicas de procedimientos de los estudiantes, diseño de guías para el desarrollo de escenarios de simulación y la gestión de convenios interinstitucionales que facilitan el desarrollo de escenarios extramurales por parte de estudiantes de enfermería. Discusión y Conclusiones: Se coincide con estudios que afirman que la simulación clínica permite mayor autonomía por parte de los estudiantes, con lo que se logra un aprendizaje significativo. Es necesario implementar guías para garantizar la replicación de escenarios de simulación clínica para el desarrollo de habilidades en procesos clínicos específicos.

Cómo citar este artículo: Niño CA, Vargas NG, Barragán JA. Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado. Rev Cuid. 2015; 6(1): 970-5. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.161

 

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Niño Herrera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC.

Interno de Enfermería.

Nelson Gerardo Vargas Molina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC.

Interno de Enfermería.

Julián Andrés Barragán Becerra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC.

Enfermero, Magíster en Enfermería. Docente Escuela de Enfermería, Director Grupo de Investigación Calidad y Cuidado.

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Publicado

2015-05-15

Cómo citar

1.
Niño Herrera CA, Vargas Molina NG, Barragán Becerra JA. Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado. Revista Cuidarte [Internet]. 15 de mayo de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];6(1):970-5. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/161

Número

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Artículo de Reflexión

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