Relaciones y procesos de familias en confinamiento por COVID-19 narradas por madres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.2347

Palabras clave:

COVID-19, Relaciones Familiares, Teoría Fundamentada, Adaptación Psicológica, Salud de la Familia, Transición

Resumen

Highlights:

Las relaciones familiares se ven afectadas por el confinamiento y las medidas sociales de restricción para evitar el contagio por COVID-19.

Las familias experimentan un proceso de transición para adquirir nuevas formas de vida y encontrar un equilibrio cuando se enfrentan a la pandemia.

El proceso expresa no solo las consecuencias negativas, si no también evidencia las emociones y actitudes positivas, donde se observan cambios que se vinculan a la estructura de la familia.

La teoría fundamentada permite develar la realidad de las familias, lo que arroja un entendimiento sobre la nueva normalidad, basado en la descripción de las relaciones y procesos vividos.

Introducción: El estado de alarma que provoco COVID-19, obligó a que se tomaran medidas sociales de restricción, esperando reducir los contagios, incluyendo el confinamiento, que impactó diversos aspectos de la vida humana, ha tenido efecto considerable en la dinámica familiar, provocando que permanezcan en casa acrecentando el afrontamiento de las situaciones de crisis, experimentando un proceso de transición a nuevas formas de vida. Objetivo: analizar las relaciones y procesos que viven las familias ante el confinamiento por COVID-19 narradas por las madres. Materiales y métodos: estudio cualitativo de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas a profundidad a cinco madres de familia. Resultados: los resultados obtenidos emergieron de una categoría central “adquisición de nuevas formas de vida” y tres categorías que la sustentan: 1. Afrontando el inicio de la pandemia; 2. Adaptando la nueva normalidad en familia y 3. Adoptando las consecuencias de la pandemia en la vida cotidiana. Discusión: El proceso que han mostrado las familias mexicanas ante el COVID-19 se vive diferente al de otros países, la convivencia en los hogares fue de las afectadas ya que se compromete la libertad con la que viven día a día. Conclusión: Las participantes expresaron que durante la pandemia por COVID-19, la familia vivió un proceso de transición para poder adquirir nuevas formas de vida, las cuales incluían hábitos, costumbres y estructuras que cubrieran sus necesidades requeridas en ese momento, este proceso incluyó diferentes etapas (afrontamiento, adaptación y adopción). 

Como citar este artículo: Pedraza Valdez Ana Luisa, Maldonado Cervantes Karla Aimee, García Solano Beatriz. Relaciones y procesos de familias en confinamiento por COVID-19 narradas por madres. Revista Cuidarte. 2023;14(1):e2347.  http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2347

Biografía del autor/a

Ana Luisa Pedraza Valdez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudiante de Maestría en Enfermería. Puebla, México.

Karla Aimee Maldonado Cervantes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudiante de Maestría en Enfermería. Puebla, México.

Beatriz García-Solano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Ciencias de Enfermería, Profesor Investigador. Facultad de Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Directora del proyecto. Puebla, México.

Referencias

Suarez V, Suarez Q, M. Oros Ruiz, S. Ronquillo de Jesús, E. Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Rev.Clin.Esp. 2020; 220 (8): 463-471. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.05.007

Johns Hopkins University & Medicine. Seguimiento global. Johns Hopkins University & Medicine. 2021. https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Secretaría de Salud. Reporte epidemiológico. Puebla. Secretaria de Salud del Estado de Puebla. 2020. http://ss.puebla.gob.mx/noticias/item/1517-reporta-salud-85-5-de-casos-recuperados-de-covid-19#:~:text=CIUDAD%20DE%20PUEBLA%2C%20Pue.,Salud%2C%20Jos%C3%A9%20Antonio%20Mart%C3%ADnez%20Garc%C3%ADa

Pinazo-Hernandis, S. Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020; 55(5): 249–252. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.006

Lepin Molina, C. La familia ante la pandemia del COVID-19. Ius et Praxis.2020; 23-29. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2020.n50-51.5028

Cifuentes-Faura, J. Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020; 9(3e). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3

Organización de las Naciones Unidas. Familias en un mundo cambiante. Estados Unidos de América: ONU. 2019 https://www.onumulheres.org.br/wp-content/uploads/2019/06/Progress-of-the-worlds-women-2019-2020-Executive-summary-es.pdf

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares México (ENIGH). 2018 Nueva Serie. INEGI. 2018. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2018/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Puebla: 2018. Centro de Integración Juvenil. 2018. http://www.cij.gob.mx/ebco2018-2024/9030/9030CSD.html

Blumer, H. El interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona. 1982: 2-17.

Lacomba-Trejo, L. Valero-Moreno, S. de la Barrera, U. Pérez-Marín, M. Montoya-Castilla, Inmaculada. Ajuste psicológico en cuidadores familiares de adolescentes: un análisis longitudinal durante el confinamiento por la COVID-19 en España. Análisis y Modificación de Conducta. 2021; 47 (175): 35-49. http://dx.doi.org/10.33776/amc.v47i175.5190

Restrepo-Ochoa, D.A. La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. Revista CES Psicología. 2013; 6(I), 122-133. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419008.pdf

De la Cuesta Benjumea, Carmen. La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los cuidados. Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. 2006; 20(2): 136-140. http://hdl.handle.net/10045/876

Charmaz, K. Grounded theory in the 21st Century. The Sage handbook of qualitative research (Denzin N K y Lincoln Y S). 2005 SAGE, Thousand Oaks, CA, pp.507-535.

García Beatriz, Pedraza Valdez Ana Luisa, Maldonado Cervantes Karla Aimee, García Solano Beatriz. Relaciones y procesos de familias en confinamiento por COVID-19 narradas por madres. Mendeley Data. 2022; V1. http://doi.org/10.17632/fg4pdf7247.1

Lincoln YS, Guba EG. Naturalistic Inquiry.2da ed. Estados Unidos: Age Publications;1985.

Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud México. 2021. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609709&fecha=12/01/2021

Moya M, Willis GB. La Psicología Social ante el COVID-19: Monográfico del International Journal of Social Psychology. Revista de Psicología Social. 2020; 35 (3): 590-599. https://www.researchgate.net/publication/340846423_La_Psicologia_Social_ante_el_COVID-19_Monografico_del_International_Journal_of_Social_Psychology_Revista_de_Psicologia_Social

Mariela Cristina, L. Baldi López, G. Morales, L. Emilse y Tifner, S. Estrategias de afrontamiento familiar y Salud Mental en el marco del aislamiento social preventivo por COVID 19. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 2020. https://www.aacademica.org/000-007/246.pdf

H. Nur Eken, Dee EC, D. Fuchs C. Letter to the editor: COVID 19; an opportunity to study mental health at the individual and population levels. Journal of Psychiatric Research. 2020; 129: 15-16. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.05.032

Morales, J. Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. Rev. Intern. de Educación para la Justicia Social. 2020; 9(3e). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12228/12091

Johnson, M C. Saletti-Cuesta, L. Tumas N. Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva. 2020; 25(1): 2447-2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Zamarripa J, Delgado-Herrada M, Morquecho-Sánchez R, Baños R, de la Cruz-Ortega M, Duarte-Félix H. Adaptability to social distancing due to COVID-19 and its moderating effect on stress by gender. Salud mental. 2020; 43(6). https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2020.037

Bravo Gómez, B.W. Oviedo-Gutiérrez, A.D. Estrés emocional debido al aislamiento social por la pandemia covid-19 en padres de familias vulnerables. Polo del conocimiento. 2020; 5(9): 579-591. https://doi.org/10.1017/dmp.2015.38

Bonifacio-Sandín, R.M. García-Escalera, J. Chorot, P. Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Rev. Psicopatol. Psicol. Clin. 2020; 25(1):1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569

Estrada Iguíniz, Margarita. Convivencia forzosa. Experiencias familiares durante la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana A (H1N1) en la ciudad de México. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales. 2010; (32): 109-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13912483008

Ribot Reyes Vd, Chang Paredes N, González Castillo AL. Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Rev haban cienc méd. 2020. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3307

González S, Ruvislei H, Hernández F M. Asia y el gran desafío de la COVID-19: resiliencia y adaptación. Rev. Economía y Desarrollo. 2021; 155. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200009&lng=es&tlng

Duvall, E. Marriage and Family Development. 5th.Ed. Filadelfia. Lippincott; 1977.

Descargas

Publicado

2023-01-17

Cómo citar

1.
Pedraza Valdez AL, Maldonado Cervantes KA, García-Solano B. Relaciones y procesos de familias en confinamiento por COVID-19 narradas por madres. Revista Cuidarte [Internet]. 17 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];14(1). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2347

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a