Percepción del paciente quirúrgico acerca de la seguridad en el ámbito hospitalario

Autores

  • Concepción Meléndez Méndez Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Rosalinda Garza Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Hortensia Castañeda-Hidalgo Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • J. Fernanda González Salinas Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Juana Turrubiates Pérez

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.165

Palavras-chave:

Pacientes, Percepción, Seguridad. (Fuente, DeCS BIREME).

Resumo

Introducción: La construcción de lazos entre los pacientes y los profesionales de la salud después de la presentación de un evento tiene   importancia crítica. El Foro Nacional para la Calidad recientemente publicó en su reporte (2010), “Prácticas Seguras para una Mejor Atención en Salud”, recomendando, que el paciente debe recibir información oportuna, transparente y clara en relación con lo que se refiere al evento adverso. Objetivos: Determinar la percepción de seguridad que tienen los pacientes con la atención de la salud, identificar el número de pacientes que refieran haber sufrido un error y las respuestas a las preguntas de cómo se resolvió el error durante su hospitalización el servicio de cirugía de un hospital de seguridad social. Materiales y Métodos: Diseño descriptivo, población 127 pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía, que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados y Discusión: La media de percepción fue de 40.77 con una (DE=8.37). Los errores que refirieron los pacientes fueron: Infección 7.1 %, 4.75 % reacción alérgica, 10.2 %   intervenido por segunda ocasión y 100% de los pacientes contestaron no haberse caído. El 1.6% (2) estuvo completamente de acuerdo al preguntarles si se resolvió satisfactoriamente el error, el 3.1% mencionó que el error se resolvió rápido, 1.6% (2) mencionó estar completamente de acuerdo referente a la información recibida acerca del error. El 2.4% (3) de los pacientes contestaron en desacuerdo respecto a la información de si se tomarían medidas para evitar que el error se volviera a presentar. Conclusiones: La mayoría de los pacientes refirieron percibirse seguros durante su hospitalización, un porcentaje menor mencionó haber tenido incidentes y al preguntarles sobre si se habían sentido seguros durante su estancia hospitalaria la mayoría dijo haberse sentido bastantes seguros.

Cómo citar este artículo: Meléndez C, Garza R, Castañeda-Hidalgo H, González JF, Turrubiates J. Percepción del paciente quirúrgico acerca de la seguridad en el ámbito hospitalario. Rev Cuid. 2015; 6(2): 1054-61. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.165

Biografia do Autor

Concepción Meléndez Méndez, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Maestra en Ciencias de Enfermería.Profesor de Carrera Facultad de Enfermería Tampico. Universidad Autónoma de Tamaulipas.  

Rosalinda Garza Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor de Carrera Facultad de Enfermería Tampico. Universidad Autónoma de Tamaulipas.  

 

Hortensia Castañeda-Hidalgo, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctora en Enfermería. Secretaria Académica. Profesor de Carrera Facultad de Enfermería Tampico Universidad Autónoma de Tamaulipas.

J. Fernanda González Salinas, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor de Carrera Facultad de Enfermería Tampico. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Juana Turrubiates Pérez

Licenciada en Enfermería y Enfermera Quirúrgica del HGR No, 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Publicado

2015-07-17

Como Citar

1.
Meléndez Méndez C, Garza Hernández R, Castañeda-Hidalgo H, González Salinas JF, Turrubiates Pérez J. Percepción del paciente quirúrgico acerca de la seguridad en el ámbito hospitalario. Revista Cuidarte [Internet]. 17º de julho de 2015 [citado 20º de dezembro de 2024];6(2):1054-61. Disponível em: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/165

Edição

Seção

Artigo de Pesquisa

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