Representaciones de la vida rural: una comprensión de lo ambiental desde la cotidianidad.

Autores/as

  • Yanis Arahis Nieto-Terán Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.382

Palabras clave:

contexto rural, saberes, ecología, vida rural cotidiana, educación ambiental.

Resumen

En el contexto rural, los habitantes poseen saberes producto de las generaciones, los que descubren en su diario vivir y otros heredados de la modernidad, los cuales se pueden entremezclar, reproducir, reemplazar o transformar, puesto que la dinámica cotidiana así lo permite, lo cual también se evidencia en el ámbito educativo donde los saberes se hacen cambiantes y fluyen entre currículos oficiales y la práctica, que de manera rutinaria penetran el conocimiento, el modo de vida y la cultura que a diario transcurre en espacios rurales. No obstante, lo rural contiene un conjunto de posibilidades y potencialidades, sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales que dan cabida a la investigación social. De allí la importancia de centrarse en un lugar donde interactúan de manera especial el ser humano, la naturaleza y la cultura, que es muestra de abundantes recursos naturales, a la vez susceptibles a la problemática ambiental local y global. Ante este escenario se plantea reconstruir la vida rural cotidiana a los fines de comprender lo ambiental. Se plantea el esquema paradigmático en ocho planos: el axiológico, muestra la ética de investigación; el ontológico presenta el abordaje del objeto de estudio; en el plano histórico contextual se desarrolló un análisis diacrónico; el epistemológico incluye los paradigma que fundamentan el estudio; el teórico incluye como aspectos de interés la ecología social, la microsociología y la teoría de las representaciones sociales; y el metodológico especifica acerca de la etnografía como método; los hallazgos y la teorización contiene la interpretación y el análisis de los resultados. Se exponen las consideraciones finales donde se destaca que el paradigma predominante es el antropocéntrico porque prevalecen las prácticas utilitarias-economicistas. Por último, se presenta el plano referido a los fundamentos pedagógicos.

Biografía del autor/a

Yanis Arahis Nieto-Terán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora en Educación Rural –UPEL, VENEZUELA. Magister en Evaluación Educacional-UPEL. Doctorado en  Educación en Proceso -UPEL. Postdoctorado en Educación ambiental y sostenibilidad-UPEL.

Referencias

“La modernidad como proceso histórico” (1990), [Documento en línea]. Disponible:http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras23/notas/sec_2.html.[Consulta: 2009, Abril 02].

J. Núñez, “Saberes campesinos y educación rural”. (2ª. ed.).Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, 2007.

M. Novo, “La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas”. Ediciones UNESCO/ Editorial Universitas. S.A, 1998.

R. Sánchez, “El desafío ambiental” (1ª. ed.). Colombia: Magisterio, 2004

M. Cano, “Pensamiento” [Documento en línea]. Disponible: http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=6&id=70 [Consulta: 2009, Marzo 21].

Z. Bauman, “Vida líquida”. Barcelona, España: Paidós, 2006.

C. Paredes, “Fundamentos de sociología rural”. Barinas: Universidad Ezequiel Zamora, 1998.

M. Núñez, “Propuesta de desarrollo rural sustentable”. Mérida: Formas Gráficas Quintero, 2002.

E. Bueno, “La limpieza del hogar no es un juego de niños”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/boletin_ceneam/pdf/limpieza01.pdf. [Consulta: 2007, Julio 07].

E. Ferrer Veliz, “Conservación ambiental. Alternativa para el futuro”. Barquisimeto: Fondo Editorial Ecosmos, 2001.

J. Pérez, “Internautas y náufragos”. Madrid: Editorial Trotta, 2003.

E. Bonilla, P. Rodríguez, “Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales”. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes, 1997

J. Carrasco, J. Calderero, “Aprendo a investigar en educación”. Madrid: Ediciones RIALP, S. A, 2000.

M. Martínez, “La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico”. México: Trillas, 2000.

G. Rodríguez, J. Gil, E. García, “Metodología de la investigación cualitativa”. Archidona (Malaga): Ediciones Aljibe, 1996.

M. Valles, “Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional”. España: Síntesis Sociológica, 2000

J. Santrock, “Psicología de la Educación”. México: McGraw-Hill, 2006

L. Moll, “Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación”. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2003

C. Villamizar, “La relación saber- poder en los subsistemas de investigación de la universidad venezolana”: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Tesis Doctoral no publicada, 2006.

U. Bronfenbrenner, “La ecología del desarrollo humano”. (1ª edición en castellano). España. Ediciones Paidós, 1987.

F. Zambrano, E. Trujillo y C. S. Solórzano, «Desarrollo rural sostenible: Una necesidad para la seguridad agroalimentaria en Venezuela,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, pp. 3-18, 2015.

V. Toledo, “La Racionalidad Ecológica de la Producción Campesina”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.clades.cl/revistas/5/rev5art3.htm [Consulta: 2010, Julio 31]

L. E. Torres, «Desarrollo rural sostenible: factores subyacentes en las mentalidades campesinas,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 17-24, 2015.

J. C. Carvajal-Rodríguez, «Perfil tecnológico del comercio rural del cacao en el departamento Norte De Santander,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 36-45, 2015.

N. J. Sosa, «Modelo teórico socio-ambiental para la gestión estratégica del turismo sustentable en el complejo hidroeléctrico uribante-caparo de los estados Táchira y Mérida Venezuela,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, pp. 2-8, 2015.

J. A. Fausto-Posso y J. Hernández, «El impacto económico de las energías renovables,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, pp. 18-45, 2014.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

[1]
Y. A. . Nieto-Terán, «Representaciones de la vida rural: una comprensión de lo ambiental desde la cotidianidad»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 4, n.º 1, pp. 2–10, ene. 2016.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.