Proactividad del profesor andragogo universitario en la educación científica.
Palabras clave:
Educación Científica, Proactividad, Profesor Universitario, AndragogíaResumen
El objetivo de la investigación es aportar elementos teóricos sobre la proactividad del Profesor Andragogo Universitario en
la Educación Científica del Estado Táchira, Venezuela, partir de sus fortalezas y debilidades. Se sustentó en el Paradigma Interpretativo, es
cualitativa y se apoyó en el método etnográfico. La muestra intencional fue de ocho (8) actores que laboran en cinco (5) Universidades del
Estado Táchira. La información se apoyó en los instrumentos: notas de campo de la observación participante, matriz de revisión de la
síntesis curricular de los actores y cuestionario abierto. El análisis de la información permitió establecer las fortalezas y debilidades
derivadas del proceso de triangulación de las fuentes. A partir de la realidad diagnosticada emergieron los siguientes elementos teóricos:
Facilitación constructivista, aprendizaje significativo, teoría mediadora; popularización de la Educación Científica; misión y visión de la
universidad, relación de paradigmas, perfil del profesor investigador. Luego se elaboró una propuesta basada en: alianzas estratégicas
universidad-comunidad, prácticas profesionales, financiamiento de proyectos de formación, eventos científicos, publicaciones, evaluación
de la formación académica, estímulo del rol de investigador, actualización de currículo y síntesis curricular
Referencias
Adam, F. (2000). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Editorial Andragogic C.A. Fondo Editorial de la Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA).Caracas, 2000.
A. Bernal, A, Las funciones actuales del profesor universitario. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencia de la Educación. Educadores, Revista año 41, vol. 41, Nª 189. Madrid. España, 1999.
UNESCO-ICSU, Declaración de Budapest. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso, 1999 [On line], Disponible en: http://www.oei.es/salactasi/budapestdec.htm
C. González, M. Martínez, C. Martínez, K. Cuevas y L. Muñoz, La Educación Científica como apoyo a la movilidad social: Desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Revista: Estudios pedagógicos volumen XXXV, No.1. Valdivia. Chile, 2009
O.E.C.D, Organización Económica de Cooperación y Desarrollo. Informe Colombia, 2004
A. Hoyos, Consideraciones sobre currículos universitarios y paradigmas pedagógicos en el contexto de la globalización. Revista Universidad de Medellín. Colombia, 2003
F. Aquino, El pensamiento formal y la educación científica en la enseñanza superior. Revista Interinstitucional de Investigación Educativa: Tiempo de Educar.Enero-Junio.vol.4, número 007.Universidad Autónoma del Estado de México, 2003.
C. Vergara, Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en profesores de biología: Coherencia entre el discurso y la práctica de aula. Tesis doctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006
R. Schwartz y B. Crawford, Authentic Scientific Inquinary as Context for Teaching Nature of Science. En: Flick, L. & N. Lederman (Eds)., Scientific inquinary and the nature of Science: Implications for teaching, learning, and teacher education, pp. 389-425. Netherlands: Springer, 2006
M. Windschil, Inquiry Projects in Science Teacher Education: What can Investigative Expenences Reveal About Teacher Thinking and Eventual Classroom Practice?. Science Education 87: 112-143, 2003
R.H. González, La Enseñanza de la Ciencia en Educación Básica. Ponencia Presentada en el Segundo Congreso Iberoamericano de Ciencias Experimentales. UNESCO. Universidad de Córdoba. Argentina, 2000
W. Beveridge, El Arte de la Investigación Científica. Colección AVANCE, Nº 10. Cuarta Edición. Caracas. Venezuela. Ediciones de la Biblioteca U.C.V, 1996
V. Kourganoff, La Investigación Científica. Cuadernos EUDEBA Nº 5. Argentina. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina, 1976
M. Paz, Investigación Cualitativa en Investigación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Editorial Mc Graw Hill. España, 2003
M. Martínez, La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. México: Editorial Trillas. México, 2007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).