Eficacia de la intervención de enfermería: mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.27Palavras-chave:
Eficacia, Ensayo Clínico Controlado, Trastornos de la Visión, Procesos de Enfermería, Diagnóstico de EnfermeríaResumo
Introducción: Las alteraciones visuales se han considerado como una problemática de salud pública en los países de América Latina y el Caribe, que afecta principalmente a la población infantil evidenciado por su impacto en los componentes personal, académico y social. Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención de enfermería mediante la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual a escolares que presentaran el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual. Materiales y Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado; donde se evaluó la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual de la clasificación de resultados de enfermería. El tamaño de la muestra fue de 70 escolares con una razón de 1:1 entre sujetos grupo intervenido y sujetos grupo control. Se evalúo el efecto de intervención mediante análisis de covarianza (ANCOVA). Resultados: Se encontró una diferencia delta de 0.51 (IC95%: 0.40 - 0.62; p<0.01) y un aumento en la evaluación tardía de 0.57 (IC95%: 0.48 - 0,65; p<0.01) en el Control de riesgo deterioro visual del grupo intervención. Discusión y Conclusiones: La intervención de enfermería “mejorar la comunicación déficit visual” es eficaz para el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual en niños escolarizados. (Rev Cuid 2012; 3(3):320-5). Palabras clave: Eficacia, Ensayo Clínico Controlado, Trastornos de la Visión, Procesos de Enfermería, Diagnóstico de Enfermería. (Fuente:DeCS BIREME).Como Citar
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