Eficacia de la intervención de enfermería: mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga

Autores

  • María Stella Campos de Aldana
  • Wilson Cañón Montañez
  • Delia Moya Plata
  • Myriam Durán Parra
  • Alba Luz Amin Madera
  • Jeimy Catalina Chinchilla Meza Mayeli Esperanza Noriega Pacheco
  • Mayeli Esperanza Noriega Pacheco

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.27

Palavras-chave:

Eficacia, Ensayo Clínico Controlado, Trastornos de la Visión, Procesos de Enfermería, Diagnóstico de Enfermería

Resumo

Introducción: Las alteraciones visuales se han considerado como una problemática de salud pública en los países de América Latina y el Caribe, que afecta principalmente a la población infantil evidenciado por su impacto en los componentes personal, académico y social. Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención de enfermería mediante la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual a escolares que presentaran el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual. Materiales y Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado; donde se evaluó la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual de la clasificación de resultados de enfermería. El tamaño de la muestra fue de 70 escolares con una razón de 1:1 entre sujetos grupo intervenido y sujetos grupo control. Se evalúo el efecto de intervención mediante análisis de covarianza (ANCOVA). Resultados: Se encontró una diferencia delta de 0.51 (IC95%: 0.40 - 0.62; p<0.01) y un aumento en la evaluación tardía de 0.57 (IC95%: 0.48 - 0,65; p<0.01) en el Control de riesgo deterioro visual del grupo intervención. Discusión y Conclusiones: La intervención de enfermería “mejorar la comunicación déficit visual” es eficaz para el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual en niños escolarizados. (Rev Cuid 2012; 3(3):320-5).       Palabras clave: Eficacia, Ensayo Clínico Controlado, Trastornos de la Visión, Procesos de Enfermería, Diagnóstico de Enfermería. (Fuente:DeCS BIREME).

Como Citar

1.
Campos de Aldana MS, Cañón Montañez W, Moya Plata D, Durán Parra M, Amin Madera AL, Chinchilla Meza JC, et al. Eficacia de la intervención de enfermería: mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga. Revista Cuidarte [Internet]. 4º de janeiro de 2012 [citado 12º de maio de 2024];3(1). Disponível em: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/27

Edição

Seção

Artigo de Pesquisa

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