Evaluación del uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.2880

Palavras-chave:

Lactancia materna, Educación para la salud, Autoeficacia

Resumo

Introducción: La lactancia materna es un acto que va más allá de nutrir al niño. La implementación de tecnologías educativas puede favorecer la promoción de la lactancia materna. Objetivo: Evaluar el uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio inmediato en puérperas de una maternidad pública según su perfil sociodemográfico y obstétrico. Materiales y Métodos: Estudio cuasiexperimental de un modelo de pre y post test con un solo grupo, realizado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Datos recolectados a través de la Escala de Autoeficacia en Lactancia Materna – forma corta. Se evaluó el número de mujeres con alta autoeficacia antes y después de la intervención. Debido a que no mostraron normalidad y/u homogeneidad de varianza, se realizaron pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis con pruebas post-hoc de Nemenyi. Resultados: Los resultados mostraron que hubo un aumento en la autoeficacia después de la intervención, especialmente en las puérperas menores de 18 años, con Educación Primaria, amas de casa, con menos de seis consultas, las orientadas sobre lactancia materna durante el prenatal y las que tenían no amamantado previamente. Discusión: El perfil sociodemográfico de las madres puede influir en la autoeficacia en la lactancia. Conclusión: la tecnología educativa fue efectiva para aumentar la autoeficacia materna en la lactancia materna en el puerperio inmediato.

Como citar este artículo: Lima, Iara Angélica da Silva; Candido, Paula Gabrielle Gomes; Stabnow Santos, Romila Martins de Moura; Siqueira, Laise Sousa; dos Santos, Leonardo Hunaldo; Santos Neto, Marcelino; Stabnow Santos, Floriacy.  Avaliação do uso de álbum seriado sobre amamentação como estratégia de intervenção educativa no puerpério. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2880. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2880

Biografia do Autor

Iara Angélica da Silva Lima, Universidade Federal do Maranhão

Enfermeira, graduada pela Universidade Federal do Maranhão, Imperatriz, Maranhão, Brasil

Paula Gabrielle Gomes Candido, Universidade Federal do Maranhão

Enfermeira. Mestre em Saúde e Tecnologia. Secretaria Municipal de Saúde de Marabá, Marabá, Pará, Brasil

Romila Martins de Moura Stabnow Santos, Universidade Federal do Maranhão

Profissional de Educação Física. Discente da Pós-graduação em Saúde e Tecnologia da Universidade Federal do Maranhão, Imperatriz, Maranhão, Brasil

Lais Sousa Siqueira, Universidade Federal do Maranhão

Enfermeira. Mestre em Saúde e Tecnologia. Hospital Municipal de Imperatriz, Imperatriz, Maranhão, Brasil

Leonardo Hunaldo dos Santos, Universidade Federal do Maranhão

Biólogo. Professor da graduação em Enfermagem e da Licenciatura em Ciências Naturais e da Pós-graduação em Saúde e Tecnologia da Universidade Federal do Maranhão, Imperatriz, Maranhão, Brasil

Marcelino Santos Neto, Universidade Federal do Maranhão

Farmacêutico Bioquímico. Professor da graduação em Enfermagem e da Pós-graduação em Saúde e Tecnologia da Universidade Federal do Maranhão, Imperatriz, Maranhão, Brasil

Floriacy Stabnow Santos, Universidade Federal do Maranhão

Enfermeira. Professora da graduação em Enfermagem e da Pós-graduação em Saúde e Tecnologia da Universidade Federal do Maranhão, Imperatriz, Maranhão, Brasil

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Publicado

2023-07-07

Como Citar

1.
da Silva Lima IA, Gomes Candido PG, Martins de Moura Stabnow Santos R, Sousa Siqueira L, Hunaldo dos Santos L, Santos Neto M, et al. Evaluación del uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio. Revista Cuidarte [Internet]. 7º de julho de 2023 [citado 27º de julho de 2024];14(2). Disponível em: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2880

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