Proceso de aprehensión de identidad profesional en enfermería

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.519

Palavras-chave:

Enfermería, Educación, Competencia Profesional, Identificación Social.

Resumo

Introducción: La identidad profesional en enfermería, se establece al final de la vida académica, luego de haber vivido una serie de situaciones combinadas, tanto personales como del contexto social; además del desarrollo de habilidades técnicas y de juicio crítico adquiridas en las instituciones generadoras de conocimiento. El objetivo es describir el proceso que viven los estudiantes de enfermería para aprehender la identidad profesional. Materiales y Métodos: Teoría fundamentada, los participantes se reclutaron mediante la técnica de bola de nieve, se realizaron seis entrevistas semi-estructuradas en seis estudiantes de octavo semestre de Licenciatura en Enfermería. Resultados: La identidad profesional se define como un proceso, cuyos insumos son las experiencias vividas, tanto personales como del contexto, que al someterse a cuatro etapas, interactivas y dadas por la proyección del estudiante, elección de una profesión, preparación académica y práctica del conocimiento, dan como resultado la aprehensión de identidad profesional en enfermería. Discusión: Algunos autores refieren que enfermería posee elementos que la distinguen como disciplina profesional, las prácticas de cuidado y los conocimientos teóricos van a la par, cuanto más conocimiento y práctica tenga mejor será el cuidado que se brinde, hechos que fortalecen la identidad profesional de enfermería. Conclusiones: La identidad profesional emerge como un proceso, al finalizar el mismo es cuando los estudiantes de enfermería aprehenden dicha identidad profesional, hecho contrario en otras disciplinas del área de la salud.

Como citar este artículo: González-Aguilar A, Vázquez-Cataño F, Almazán-Tlalpan B, Morales-Nieto A, García-Solano B. Proceso de aprehensión de identidad profesional en enfermería. Rev Cuid. 2018; 9(3): 2297-308. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.519

Biografia do Autor

Abigain González-Aguilar, Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México.

Maestra en Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México. 

Fabiola Vázquez-Cataño, Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México.

Maestra en Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México. 

Berenice Almazán-Tlalpan, Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México.

Maestra en Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México. 

Arelia Morales-Nieto, Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México.

Doctora en Ciencias de Enfermería, Profesor Investigador Asociado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México.

Beatriz García-Solano, Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México.

Doctora en Ciencias de Enfermería, Profesor Investigador Titular, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México.

Referências

Icart-Isern MT, Maestre-González E, Delgado-Hito P, Cueva-Ariza L. Enfermeras de cine: cómo son y qué hacen en la gran pantalla. Metas Enferm. 2017; 20(5): 27-32.

Durán R. Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. NOM-019-SSA3-2013; 2013.

Erazo L, Valle R, Rojo L, Campillo M, Ruiz JA. Factores de Abandono Escolar en las Carreras del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM. En: Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. México. 2014. p.1-10.

Quinana-Zavala MO, Valenzuela-Suazo S, Paravic-Klijin T. Enfermería desde la perspectiva del Trabajo Decente. Enferm Glob. 2014; 33: 302-9.

Neishabour M, Ahamaid F, Kazemnejad A. Perspectivas de los estudiantes de enfermería iraníes sobre la transición a la identidad profesional, un estudio cualitativo. Revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras. 2016; 64(3): 450-9.

Porcel-Gálvez AM, Mercado-Begara C, Barrientos-Trigo S, Gil-García E. Expectativas profesionales el alumnado de enfermería desde un enfoque de género. Educ Med Super. 2015; 29 (4): 890-905.

Paredes-Balderas MG. Identidad profesional en los estudiantes de enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2012; 20(3): 93.

Charmaz K. Constructing Grounded Theory. A Practical Guide Throuhg Qualitative Analysis. 1ª ed. London. SAGE. 2006.

Corbin J, Strauss A. Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Zeitschrift fur Soziologie. 1990; 19(6): 418-27. https://doi.org/10.1515/zfsoz-1990-0602

Strauss A. Qualitative Analysis for Social Scientists. United States of America. Cambrigde University Press. 1987. https://doi.org/10.1017/CBO9780511557842

Graham R. Analysing qualitative data. United Sates of America. SAGE. 2008.

Ley General de Salud. Investigación para la salud. Diario Oficial de la Federación. México. 1986.

Galaz A. El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios pedagógicos. 2011; 37 (2): 89-107. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200005

Oliveira-Gabriel JN, Medeiros-Germano R, Nogueir-Valença C, Santos-Cossi M, Gurgel-Câmara A, Rêgo-Pinto DPDS. Factores relacionados con la identidad profesional del enfermero: visión de los discentes. Enferm Glob. 2013; 12(29): 130-7.

Piedrahita-Sandoval LE, Rosero-Prado AL. Relación entre la teoría y la praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. Enferm Glob. 2017; (47): 679-92.

González-Moya A. Asistentes sociales y salud pública en Chile: Identidad profesional y lucha gremial, 1925-1973. Dynamis. 2017; 37 (2): 345-65. http://dx.doi.org/10.4321/S0211-95362017000200005

Guerrero-Núñez S, Cid-Henríquez P. Una reflexión sobre la autonomía y el liderazgo en enfermería. Aquichan. 2015; 15 (1): 129-40. https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.1.12

Neishabour M, Ahamaid F, Kazemnejad A. Perspectivas de los estudiantes de enfermería iraníes sobre la transición a la identidad profesional, un estudio cualitativo. Rev oficial del consejo int de enferm. 2016; 64 (3): 450-9.

Correa ML. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Rev Cuid. 2016; 7(1): 1227-31. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300

Troncoso-Pantoja C, Garay-Lara B, Sanhueza-Muñoz P. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horiz Med. 2016; 16 (1): 55-61.

Cárdenas-Becerril L. Construcción de la identidad de enfermería: una visión bajo el curriculum oculto. Rev urug de enferm. 2007; 1 (2): 13-9.

Super DE. Assessment in career guidance: Toward truly developmental counseling. Personnel and Guidance Journal. 1983; 61(9): 555-62. https://doi.org/10.1111/j.2164-4918.1983.tb00099.x

Valderrama ML, Peña AP, Clavijo LM. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Rev Cuid. 2017; 8(1): 1488-98. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.362

Worthington M, Salamonson Y, Weaver R, Cleary M. Predictive validity of the macleod clark professional identity scale for undergraduate nursing students. Nurse Education Today. 2013; 33(3): 187-91. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2012.01.012

Carlson E, Philhammar E, Wann C. "This is nursing": Nursing roles as mediated by precepting nurses during clinical practice. Nurse Education Today. 2010; 30: 763-7. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.01.020

Vera M, Cornejo R, Rivas L, Calizaya J, Zamora O, García J. Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM-2014. An Fac Med. 2016; 77(3): 225-9. https://doi.org/10.15381/anales.v77i3.12404

Publicado

2018-09-05

Como Citar

1.
González-Aguilar A, Vázquez-Cataño F, Almazán-Tlalpan B, Morales-Nieto A, García-Solano B. Proceso de aprehensión de identidad profesional en enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 5º de setembro de 2018 [citado 19º de novembro de 2024];9(3):2297-308. Disponível em: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/519

Edição

Seção

Artigo de Pesquisa

Altmetrics

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)