Sentimientos experimentados por estudiantes durante las prácticas: implicaciones en el proceso de aprendizaje

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.774

Palavras-chave:

Enseñanza, Estudiantes, Emociones, Aprendizaje

Resumo

Introducción: Las clases prácticas en el área de la salud es común y obligatoria, ya que estas articulan la formación del estudiante. La importancia de las clases prácticas es reconocida tanto por los académicos como por las instituciones de formación, además de ser fuente de inquietudes y conflictos para ambas partes. Frente a esta situación, se buscó describir los sentimientos que los académicos de enfermería experimentan durante las clases prácticas hospitalarias. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio descriptivo. Recolección de datos realizada en mayo de 2017 a través de una entrevista semiestructurada con doce estudiantes del curso de pregrado en enfermería. El análisis de los datos se hizo a través del Discurso del Sujeto Colectivo después de observar todos los aspectos éticos y legales regulados por las Resoluciones nº 466/12. Resultados: Los estudiantes experimentan innumerables sentimientos, tales como, miedo, ansiedad, felicidad y frustraciones, además de la constante preocupación por relacionar la teoría y la práctica. Discusión: Las clases prácticas son momentos de transformación en cuanto al modo de actuar y pensar de los estudiantes, es el momento en el que adquieren experiencias que los acompañarán durante toda su vida profesional. Conclusiones: Durante las clases prácticas los estudiantes pasan por momentos de aflicción, pero también de aprendizaje, por lo que es necesario repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje en este contexto.

Como citar este artigo: Santos KA, Vivela ABA, Duarte ACS, Cruz NMC, Santos KA, Vieira SNS. Sentimentos vivenciados por discentes durante as práticas: implicações no processo de aprendizagem. Rev Cuid. 2020; 11(1): e774. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.774

Publicado

2019-12-19

Como Citar

1.
Santos KA, Vilela ABA, Duarte ACS, Cruz NM, Santos KA, Vieira SNS. Sentimientos experimentados por estudiantes durante las prácticas: implicaciones en el proceso de aprendizaje. Revista Cuidarte [Internet]. 19º de dezembro de 2019 [citado 18º de maio de 2024];11(1). Disponível em: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/774

Edição

Seção

Artigo de Pesquisa

Altmetrics

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)